Es fiable el glucometro? Pq hay Tanta diferencia del glucometro , al pinchar en el dedo?

1 respuestas
Es fiable el glucometro? Pq hay Tanta diferencia del glucometro , al pinchar en el dedo?
Hola y gracias por tu pregunta.

Aunque debo decirte que no tengo claro qué estás preguntando exactamente. Por un lado, los glucómetros son los dispositivos con los que se realizan mediciones de glucosa capilar, la prueba de "pinchar el dedo". SI usas dos glucómetros distintos para hacerte una determinación con sangre de un mismo pinchazo, pueden darte resultados diferentes por varios motivos. Cada aparato tiene una calibración algo diferente y aunque son útiles para el control diario y la toma de decisiones de una persona con diabetes, no tienen una precisión del 100% y sus resultados pueden variar algo.

Debido a esto no se utilizan estos aparatos para diagnosticar diabetes, aunque si se consideran aptos para la gestión del paciente en el día a día. Para diagnosticar se prefiere glucosa en sangre tomada de una muestra venosa en ayunas, que tiene mucha mayor precisión. De hecho, en la propia explicación puedes notar que la muestra es distinta: una es "capilar" (pinchazo en el dedo) y otra es "venosa" (analítica de sangre). Este hecho influye mucho en los resultados y su precisión.

Y luego, por otro lado, no se si tu pregunta en realidad iba sobre los nuevos sensores de glucosa que miden de forma continua la glucosa intersticial, evitando el "pinchazo en el dedo" y permitiéndote ver cómo cambian tus niveles de glucosa cada pocos minutos en un dispositivo o directamente tu móvil. En este sentido, los sensores de glucosa intersticial, como ves miden la glucosa en un tercer sitio, a nivel "intersticial" y eso implica que sus resultados tampoco son sinónimos de lo que te pueda decir el glucómetro de sangre capilar o la analítica de sangre venosa. En general son menos precisos que el glucómetro de "pincharse el dedo" y por ello muchos requieren calibraciones cada cierto tiempo. Aunque también es verdad que varios de los últimos modelos de algunas marcas han mejorado tanto la precisión que piden muy pocas calibraciones.

En general podríamos quedarnos con la idea general de que la precisión de la medición de glucosa es tal que así: analítica de glucosa venosa > glucómetro capilar > sensor de glucosa intersticial. Aunque este tema tiene mucha profundidad y da para contar más detalles, como puedes ver.

Espero que sea de ayuda, un saludo.
Alejandro D. G.