¿Es la terapia cognitivo conductual la terapia más usada en la actualidad?

14 respuestas
¿Es la terapia cognitivo conductual la terapia más usada en la actualidad?
La terapia cognitiva conductual es una de.las más utilizadas, especialmente para tratar a trastornos fobicos, depresivos y ansiosos. Porque presenta ese modelo técnicas eficaces en el trabajo de cogniciones y de conductas, y como las combina de forma adaptada a la persona. Aunque sea este tipo de terapia u otra, considero que el terapeuta en general ha de procurar adaptarse a las necesidades específicas de la persona. Y si se procura priorizar a la persona, el modelo terapéutico puede ser más integrador, propio de diferentes técnicas de diferentes perspectivas psicologicas, que en un momento concreto puede ser más adecuada para la persona.

La terapia cognitivo conductual, ha sido has la fecha una de las más utilizadas. Pero en los últimos años, esta tomando cada vez más importancia el uso de otras líneas.
Cada vez se le da más importancia a una perspectiva integradora, que conociendo las distintas herramientas que nos ofrecen las diferentes corrientes nos permiten adaptarnos mejor a las personas a las que atendemos.
La validez científica de la terapia de conducta, simplemente recae en que es la que permite mejor el uso del método científico, pero no por ello es la que mejor funciona, sino que otras que funcionan igual de bien, no cumplen con los parámetros del método científico para ser evaluadas.
Te recomiendo conocerlas todas, la dinámica, la terapia humanista, la terapia sistémica, el constructivismo, etc..
Efectivamente es uno de los más utilizados y validado empíricamente. Ha demostrado su eficacia en el tratamiento de una gran variedad de trastornos, sobre todo fobias, depresión, ansiedad, adicciones, etc. Además de esto, muchas universidades donde se imparte Psicología, son de corte cognitivo-conductual. A pesar de esto, y como dice mi colega, cada paciente es único, y las crisis y los conflictos personales, no tienen por qué afectarle igual que a otra persona con su misma situación; por eso, desde mi punto de vista, siempre hay que conocer o estar abierto a otros enfoques, para poder aplicar también las técnicas de otros modelos teóricos que puedan ser efectivos en el tratamiento.
Efectivamente la terapia cognitivo-conductual es na de la más usadas porque es una de la más eficaces en la mayor parte de los problemas psicológicos, especialmente en todos los trastornos que tienen que ver con la ansiedad, pero en los demás también
La terapia cognitivo conductual es una de las más utilizadas ya que ha sido sometida científicamente a prueba, pasando diversas pruebas y controles científicos para demostrar su eficacia en trastornos de ansiedad y fobias, del estado de ánimo, estrés postraumático, trastornos psicosomáticos, trastornos de alimentación, adicciones, trastornos en niños y adolescentes.
Se complementa muy bien con muchas otras técnicas y siempre hay que valorar en cada caso particular lo que resulte más óptimo.
Porque hay casos que consultan tras haber realizado una terapia cognitivo conductual que no les funcionó y sin embargo responden bien con las terapias de tercera generación(hay que valorar cada caso).
La terapia cognitivo-conductual suele ser empleada por los terapuetas debido a que ha demostrado tener validez científica. Lo más común en el presente suele ser que el Psicólogo tenga una formación integrada, y que emplee para la mejora del paciente todas las técnicas que han demostrado ser eficaces, en función de sus necesidades, aunque pertenezcan a otra corriente, e incluyendo por supuesto, la cognitivo-conductual.
Si, es la más utilizada y la que está científicamente demostrada como la más eficaz para la mayoría de los trastornos.
Si, es una de las orientaciones mas utilizadas. Esta corriente defiende que los trastornos y problemas psicológicos se producen porque observamos e interpretamos el mundo que nos rodea de manera errónea. Desde esta corriente de la psicologia se trata de modificar esa forma de interpretar nuestro entorno y su comportamiento además de dotar a los pacientes de las herramientas necesarias para poder hacer frente a las situaciones problemáticas. No obstante, se debe valorar en cada caso si esta orientación es adecuada
Todas las terapias trabajan de alguna forma con lo cognitivo conductual, es decir, con el material de la mente y cómo lo expresa conductualmente el cuerpo. Pero como dice uno de mus compañeros, la alianza terapéutica es lo más importante. A partir de ahí el profesional aplica las técnicas que sepa y crea necesarias para ayudar a su cliente.
Efectivamente, como apuntan los compañeros, es la más ampliamente utilizada y la que ha demostrado mayor aval científico. Esto es, en parte, a que lleva en “su ADN” el interés en el método científico y en la validación experimental de su eficacia. Esto no significa que otras aproximaciones no puedan resultar adecuadas para algunas condiciones de salud o que puedan usarse solas o en combinación con la Terapia Cognitivo Conductual.
Los desarrollos más recientes tienden a integrar aspectos más emocionales y contextuales, lo que abre el abanico de posibilidades para diseñar intervenciones específicas y adaptadas a cada problema y a cada persona. La elección del tratamiento debe enfocarse siempre de este modo.
Un saludo
La terapia cognitivo-conductual ha sido una de las más predominantes en el mundo occidental de las últimas décadas, y la que más se ha enseñado en la universidad.

Tal y como comentan arriba, también es la que cuenta con más demostraciones científicas sobre su eficacia. No quiere decir que sea la más eficaz, sino q al ser la predominante en el mundo académico, es sobre la que se ha investigado más. Y, como también apuntan, por su naturaleza resulta más fácil estudiar su eficacia mediante el método científico.

Tal y como su nombre "cognitivo-conductual" indica, intervenía sobre la mente y conducta del paciente. Ahora bien, a medida que la psicología avanza, se ha visto necesario trabajar también sobre las emociones, el cuerpo, lo espiritual... Por ello han aparecido nuevas corrientes, las llamadas de 3a generación, y que son más difíciles de evaluar científicamente... aunque no por ello sean menos eficaces.

Hoy en día los psicólogos tienden a integrar distintas corrientes/técnicas.
Cada profesional decidirá en función del paciente y el problema que tengan que aborda, que tipo de terapia va a ser más beneficiosa, lo más utilizado o lo menos utilizado no es signo de que funcione o no, no existe una verdad absoluta, es necesario el compromiso personal, la conciencia de tener que modificar determinados pensamientos, emociones o conductas.
Efectivamente es una de las más utilizadas y la que mejor resultado da para muchos tipos de trastorno, lo que no quiere decir que sea la única.....hoy en dia con las posibilidades que nos presta navegar por las redes podemos ver que hay muchos tipos de terapias nuevas....al final es el paciente el que elige que tipo de terapia quiere aunque a veces puede ser que se quiera una pero ésta no sea la adecuada para lo que se quiere tratar. Un saludo
Hola la terapia cognitiva conductual es muy usada en el ámbito clínico, aquellos que la aplican dicen que da resultados positivos, yo lo que creo, que es más importante la alianza terapéutica, entre paciente y terapeuta, que el método que use, hay diversos métodos y técnicas y todos ellos también pueden dar resultado positivo, siempre y cuando se intervenga con dedicación y profecionalistmo. Buena suerte.