¿Es la Terapia de Aceptación y Compromiso la más adecuada para alguien con múltiples heridas emocionales

7 respuestas
¿Es la Terapia de Aceptación y Compromiso la más adecuada para alguien con múltiples heridas emocionales de carácter leve-moderado en su auto-imagen?
Si necesitas trabajar las emociones, hay diversas escuelas terapéuticas que te pueden servir, la de aceptación y compromiso es una de ellas. Busca un buen psicólogo colegiado con formación y experiencia demostrable en el campo del trabajo con emociones; si te sientes escuchado y comprendido será un gran inicio. Recuerda que la mitad del trabajo en consulta lo has de poner tú. Suerte.

Buenas tardes, más que decir la mejor terápia, en mi opinión diría que es una de las que más se utilizadas en psicoterápia en relación a aspectos emocionales. Pero hoy en día existen diversidad de terapias que se utilizan y funcionan. Elegir una terapia u otra dependerá de como te sientas mas cómodo, de si crees en esa terapia que elijas, del feeling que puedas tener con el profesional, de tu actitud receptiva frente al tratamiento y del profesional que esté formado como psicólogo y tenga la experiencia necesaria.
En mi opinión el tipo de terapia no es tan importante como el hecho de poder reparar la herida que has sufrido y que es difícil de abordar. Normalmente cuando una persona no es del todo consciente de este dolor tiende a "sobrecompensar" tratando de mostrase excesivamente resuelto y capaz, buscando el reconocimiento que no tuvo cuando lo necesitó.
Buenos días. Es una psicoterapia efectiva y con evidencia científica aunque la mejor terapia es la que más te ayude. Mi opinión profesional es que la mejor terapia para este tipo de casos es la CONSTRUCTIVISTA que incorpore técnicas de todas las demás que puedan ser útiles para la reconstrucción de tu identidad. Entre otras de la terapia de aceptación y compromiso.
Lo idóneo es ser ecléctico y saber utilizar en cada caso las técnicas de todas las corrientes de la psicología con evidencia científica que ayuden al cliente a conseguir sus objetivos.
Un saludo
Buenos días,
La mejor terapia es la que más te ayude. Tanto la cognitivo conductual como la de aceptación y compromiso entre otras han obtenido resultados muy buenos. Lo importante , sin duda, es que el paciente se beneficie de ellas así que si ves que estás mejorando continua con tu psicólogo. Ten en cuenta, que lo normal es tener alguna recaída, así que haz computo global.
Un saludo
No es tanto la terapia sino la relación terapeutica que establezcas con tu psicólogo. A partir de esto cada profesional aplicará la tecnica que crea conveniente y con la que esté mas familiarizado.
Dicho esto, sí es cierto que la terapia psicosnalitica es muy eficaz con los trastornos de la personalidad. Un abrazo.
La respuesta a la pregunta "más adecuada", es compleja, ya que depende de varios factores: 1. según el síntoma y de dónde viene, 2. según el tipo de persona, 3. si tiene estudios o no (aunque sean de caso único). La terapia que comentas (ACT) es una terapia englobada dentro de la TCC en los últimos años, pero para la que no existen estudios. Esto no quiere decir que no sea buena, es que no tiene estudios que demuestren su eficacia o bien los estudios son de caso único. Esto es importante, ya que se tiende a confundir.
Respondiendo a tu pregunta, el título del asunto lo has puesto tú o tienes ya un diagnóstico? En caso de que ya tengas este diagnóstico, para los trastornos de personalidad, las terapias más recomendadas son las de corte profundo, como el psicoanálisis o terapia psicoanalítica, que son las que llevan más años tratando este tipo de trastornos, aunque los estudios son de caso único. Ninguna otra terapia posee estudios sobre narcisismo. Un saludo!