¿Es lo mismo una rumiación que un pensamiento obsesivo intrusivo? Yo siento dos tipos de intrusiones

9 respuestas
¿Es lo mismo una rumiación que un pensamiento obsesivo intrusivo? Yo siento dos tipos de intrusiones recurrentes diariamente, unos pensamientos que me da mucha ansiedad sólo de venirse a mi mente y otros que me entristecen mucho. Aún así, ¿qué método puedo emplear para controlar o disminuir las rumiaciones?
Hola, tal como comentas, se trata de dos tipos de problemas distintos. Los pensamientos intrusivos, son pensamientos que aparecen de forma involuntaria, cuando no lo esperamos, casi en forma de imágenes. Los pensamientos rumiativos, en cambio, hacen referencia a pensamientos a los que das vueltas y vueltas, dedicándoles mucho tiempo, llegando a interferir con tus actividades y que son improductivos, donde no llegas a ninguna parte por más que sigas pensando. Respecto a los pensamientos intrusivos, tienes que saber que son sólo eso, pensamientos, no realidades,por lo que no deberían generarte miedo ni entristecerte; descártalos de tu mente ocupándola en otra cosa. Tienen que ver con altos contenidos de ansiedad o situaciones poco elaboradas que requieren de ser mejor integradas. Reducir niveles de ansiedad te ayudará y sobre todo acudir a psicoterapia. En cuanto a los pensamientos rumiativos, una de las técnicas que se suele emplear es la parada de pensamiento donde tu provocas algún tipo de estímulo suficientemente intenso como para parar el pensamiento, u otra alternativa es programarte un tiempo concreto y previamente determinado para pensar, y fuera de ese tiempo parar el pensamiento. En ocasiones esta técnica provoca el efecto contrario, y deseado, no conseguir pensar. También la práctica de mindfulness puede ayudarte a dejar ir los pensamientos sin aferrarte a ellos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €

Hola! Efectivamente los tipos de pensamiento pueden ser distintos y existen diversas estrategias para gestionarlos. También podría ser interesante mirar si están asociados a circunstancias específicas o a momentos vitales determinados o si están constantemente presentes para gestionarlos de mejor forma según lo que necesites. Además de las estrategias cognitivas que te ha dado antes mi compañera, también podría ayudarte tener alguna válvula de escape que te permita desahogar las emociones como por ejemplo hacer algo de ejercicio o alguna actividad física que te guste, dedicar tiempo a algún hobby y en general alguna actividad agradable que pueda servirte para desahogar emocionalmente. Espero que puedas encontrar la forma de gestionar esto para disminuir el malestar que genera y si quieres trabajar más a fondo el asunto, estaré encantada de que trabajemos juntos.
Parece que esto te preocupa bastante. En contestación a tu pregunta, lo mejor es que acudas a un especialista en psicología que pueda llevar tu caso para poder manejar este tipo de pensamientos lo mejor posible y así centrarte en otras áreas de tu vida que merezcan la pena para tí.

Un abrazo!
Estoy de acuerdo con mi colega, es fundamental que busques ayuda, una terapia psicológica que te ayude a tener una vida mucho más real y plena sin centrarte tanto en tus pensamientos, que en realidad son solo pensamientos. Te invito a pedir una cita online, si no vive en Granada y estaría encantada de poder ayudarte.
Los y las colegas anteriores ya han explicado la diferencia entre los pensamientos que padeces y que te hacen sufrir.
Conscientemente esos pensamientos te exclavizan, pues no los puedes controlar tú, sino que ellos te invaden. Me imagino que en algunas situaciones podrás situar el porqué de los pensamientos, pero en otros no.
Trabajar aquello que te hace sufrir de manera inconsciente te permitirá enfrentar las situaciones de la vida diaria de una manera diferente.
Al caer la angustia inconsciente que sostiene tus síntomas, los pensamientos, éstos también caen al no tener sustento.
Buenas tardes,
En primer lugar me gustaría felicitarte por este paso que estás dando tan importante.
A continuación, sobre tu pregunta, no son lo mismo las rumiaciones que los pensamientos intrusivos, aunque sí que son bastante parecidos.
Por último en lo que respecta a que podrían hacer para frenarlo, me gustaría darte una respuesta clara y concisa, pero eso es algo complicado, ya que desconozco tu caso (circunstancias, sobre qué tema son las rumiaciones...) te animo a que pidas una cita, para poder hablar de ello y trabajar en la línea de lo que para ti es más eficaz.
Un saludo.
Tal cual te explicaron los otros colegas, no, no son lo mismo.
Deberías empezar una psicoterapia para elaborar temas que no están resueltos y disminuir el nivel de ansiedad, lo cual incidirá en tus síntomas de pensamientos rumiantes.
En respuesta a tu pregunta, te recomiendo que acudas a un especialista en psicología.
No, en realidad no son lo mismo.
Ambos generan malestar emocional, pero cada uno de un modo distinto. Sería bueno que consultaras con un psicólogo que te ayude con esos pensamientos y sus consecuencias emocionales

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!