¿Es normal imaginar que estás en una videollamada constante con diferentes personas? Gracias

38 respuestas
¿Es normal imaginar que estás en una videollamada constante con diferentes personas?
Gracias
Hola. Más bien la pregunta sería si crees que esa imaginación significa que te gustaría, o que lo echas de menos...? En ocasiones con la imaginación nos visualizamos haciendo aquellas cosas que nos hacen ilusión o nos gustarían tener, y no por eso significa que sea patológico ni que no sea normal. No obstante, esta es una respuesta muy general y convendría analizar otros aspectos o síntomas que también pudieran estar ocurriéndote. Mi recomendación es que, si es algo que te inquieta, consultes con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Olaya Alcaraz Martínez
Psicólogo
Madrid
Hola. La pregunta es un poco general. Para darte una respuesta debemos saber la frecuencia, si es limitante o no, por qué te preocupa, hace cuánto pasa, etc. Sin esos datos, no podemos saber si es un problema o no. Dada la situación actual, de todas maneras, es frecuente echar de menos la relación social y, por tanto, echar de menos hablar con gente e imaginar cómo sería. Un saludo.
 Marta Gomà
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Buenos días, por tu relato podemos pensar que es a través de las videoconferencias que puedes mantener tus relaciones sociales activas y que es un momento en el que necesitamos mucho relacionarnos. Pero tienen razón las compañeras que necesitamos saber un poco más cuando y cómo te ocurre, y quizás convendría que lo puedas hablar con algún psicólogo o psiquiatra. Cuando sentimos que nos pasan cosas diferentes nos asustamos pero esto al mismo tiempo nos permite actuar y modificarlo.

Esperamos haberte ayudado,
Buenas
La mente nos trae pensamientos, imágenes, recuerdos, constantemente. Por lo que pensar e imaginar, en sí es normal, es condición humana. Lo importante es cuánto invade mi vida ese pensamiento o cuánto la limita o gobierna, para valorarlo como problemático. Por lo que te entiendo, parece que invade bastante tu vida , dices : "constante". De ser así, si podría estar afectando tu vida, si así lo valoras, tal vez estaría bien que lo consultaras entrando más en profundidad para poder analizar el contexto y tus respuestas de forma adecuada.
Un saludo
 Yolanda Medina Mesa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Jerez de la Frontera
Al igual que los compañeros y compañeras, es un momento en el que casi a diario recibimos videollamada y además es la ubica manera de relacionarnos con las personas. Totalmente normal que sueñes con eso, al menos mi opinión, los sueños no son más que recuerdos de lo que vives o te gustaría vivir.
 Enrique Moreno Hernández
Psicólogo
Valencia
Buenos días. La información es insuficiente para realizar un diagnóstico. Depende de las condiciones en que tu cerebro genera esa información, los pensamientos y emociones que origina esa situación imaginaria y si nos lleva a realizar alguna conducta. En función de ello podríamos obtener una idea más clara de si esa situación se encuentra dentro de una cierta normalidad psicológica o por el contrario requiere terapia. Un saludo.
 Naiara Garcia Polo
Psicólogo
Donostia-San Sebastian
Hola
Desgraciadamente para esta sociedad "normal" significa lo que a una mayoría le sucede. Y desde ese punto de vista, no sería normal para la sociedad. Si nos vamos a ti, y por lo que dices, intuyo que últimamente esos pensamientos te vienen frecuentemente. Yo me pregunto, y eso que te supone en tu vida? Te agobian? Te limitan? Que interpretas que pueden significar esos pensamientos?
Muchas veces traemos a la mente sucesos que son importantes para nosotros. ¿Esta siendo tu caso?
Un abrazo, y si te apete una videollamada fijamos sesión cuando quieras.
 Rafael Arana Benitez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Dos Hermanas
Buenas, al igual que te comentan mis compañeros y compañeras, lo de "normal" si atendemos a la frecuencia con que se repite en la población, la respuesta sería no. Aún así habrá que saber más aspectos para determinar la etiología posible de esos pensamientos intrusivos.
Te recomiendo que visites a un psicólogo/a a fin de que te ayude.
 Rubén Monreal
Psicólogo, Psicólogo infantil, Terapeuta complementario
Málaga
Digamos que no se trata de algo normal o anormal. Es solo un sueño. Al igual que una mesa blanca es una mesa blanca. Seguro que no te detienes a preguntarte si el HECHO de que sea blanca sea algo normal o no
También opino como como el resto de compañeros y quería añadir que al día tenemos miles les de pensamientos, nuestro cerebro no para de inventar historias que la mayoría de las veces no son una realidad, son una construcción de la mente y ahora por la falta de relaciones sociales, estaría dentro de la normalidad soñar o imaginar con esas relaciones que tanto echamos de menos y por videoconferencia si que están permitidas.
 Víctor Aragón
Psicólogo
Albacete
Imaginar cosas es normal, lo que me gustaría saber es porqué te preocupa hasta el punto de consultarlo.
 Luis Mazuecos Gallardo
Psicólogo
Mairena del Aljarafe
Hola, qué interesante lo que le pasa. Estaría bien comprender por qué le pasa. Un saludo
 Gemma Rodriguez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Medina del Campo
En la imaginación "todo es posible" por eso el concepto de normalidad no tiene cabida porque "lo normal" no es más que una construcción social acorde con la época en la que se vive. Puedes imaginarte lo que dé de sí tu fantasía. ¿Todos los juegos que los niños se inventan son normales?
 Evelyn Pauli
Psicólogo
Calafell
Le das el poder que tú quieras a esa imaginación.
La cuestión es: si eso que preguntas o te cuestionas es un problema para ti.
Salud!
Hola!! Es una pregunta un poco general. Tendríamos que conocer más detalles para poder darte una respuesta más específica. Aún así, imaginar cosas es algo completamente normal e imaginar que estás haciendo una videollamada ahora mismo que estamos en casa sin poder socializar mucho salvo a través del móvil con llamadas o videollamadas es mucho más normal. Intenta cumplir esa imaginación y socializar un poco más con familiares y amigos. Y si tienes algún otro síntoma relacionado lo mejor sería ponete en contacto con un psicólogo/a para que podamos ayudarte mejor.
 Manuel Olalla Pinilla
Psicólogo, Psicólogo infantil
Zaragoza
Hola, durante la fase REM del sueño se consolidan los recuerdos del día, es decir se pasan al almacenamiento de memoria permanente. En esa fase es fácil revivir emociones del día, o preocupaciones de acontecimientos futuros en los que hemos estado pensando en ese día, disfrazados de situaciones oníricas. Por eso, en estos días, unos sueños como el tuyo pueden ser habituales, ya que la obsesión por el aislamiento y la necesidad de contacto físico con otras personas pueden provocar este tipo de obsesiones. No obstante, detrás de este tipo de pensamientos suele haber miedos difusos que provocan ansiedad y que habría que analizar en tu caso.
 Patricia Palenzuela Ramos
Psicólogo
San Cristóbal de la Laguna
Esa situación en tiempo de confinamiento, desde mi punto de vista y teniendo en cuenta solamente la información que das, yo diría que es normal. Estamos todo el día con el móvil en la mano para estar informados, por lo tanto es algo que ahora es una constante en nuestra vida. Por ello, nuestra mente la reproduce en los sueños.
De todas formas, si usted observa que es algo incapacitante y que le afecta en su vida diaria (aunque estemos en tiempo de confinamiento), le recomiendo que pida cita, en estos momentos online, con un/a profesional de la Psicología para que juntos abordéis mejor el tema.
Contempla la situación que estamos travesando. Mucho tiempo confinado en un mismo lugar, sin posibilidad de salir el tiempo que nos gustaría y, sin poder ver a las personas que más queremos y extrañamos. Nuestra mente, como método de protección, lanza imágenes para calmar esa ansiedad por necesidad de cercanía y proximidad, que en esta etapa temporal desarrollamos vía on-line. En principio, con la información que aportas, no es problemático. Si observas que se pronuncia con bastante más regularidad, te recomiendo que busques a un profesional vía on-line, para desarrollar una aclaratoria y estrategias de afrontamiento.
Hola
Quizá el hecho de que imagines eso tiene mucho que ver con la situación de confinamiento que estamos viviendo.
Puede que estés echando de menos el contacto con otras personas, lo cual es totalmente lógico ya que somos seres sociales y necesitamos de ese contacto.
Con los datos que aportas poco más te puedo decir y son interpretaciones sin conocer tu caso concreto. Si crees que te está afectando mucho y que interfiere en tu bienestar, lo más adecuado sería que pidas cita con un profesional de la psicología.
Un saludo.
 Mercedes Romero Fernández
Psicólogo, Terapeuta complementario
Marbella
Buenas tardes,
Mi percepción leyendo tu pregunta es que, el tiempo que estás sola quizá caes un poco en el aburrimiento y por eso te imaginas esto, para distraerte. Lo cual es normal en la situación que estamos viviendo.
Ahora te pregunto yo a ti: ¿Echas de menos hablar más con tus amigos/familia? ¿Necesitas expresar como te sientes? ¿Por qué te preocupa ésto?.
Sí necesitas hablar, puedes ponerte en contacto conmigo.
Ánimo, un abrazo
 Ángela Arjona López
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Hola! en estos momentos de confinamiento, nuestras rutinas y formas de comunicarnos han cambiado. Puede que ahora realices muchas videollamadas, o quizás las videollamadas es algo que te hace sentir bien por eso piensas en ellas. Aunque para determinar si es negativo esto que cuentas, sería importante valorar si te crea alguna interferencia en tu día a día o si esto te hace sentir mal. Un saludo
 Alexander Pimentel Martín
Psicólogo, Psicólogo infantil
Santa Cruz de Tenerife
Es difícil darte un respuesta ajustada y precisa a tu demanda por aquí. Muchas personas que sufren traumas complejo, sobre todo temprano ( episodios reiterados donde se superan los recursos personales de la persona, ya que no puede hacer frente al evento por el alto contenido estresante) a lo largo de su historia de vida. Se observa, como esto recuerdos se quedan fragmentados (inaccesibles muchas veces) formando "partes emocionales" en su interior referido a esas experiencias. Con los años, esas partes emocionales siguen estando ahí y pueden activarse, por algún acontecimiento ( a veces con características similares a las presentes) haciendo ver, sentir, y actuar con cierta autonomía, similar a los eventos que se formaron en esas experiencias. Actuando en un "mundo fragmentado", dividido como si de varias personas por videollamada se tratase. Llegando actuar, pensar y, sobre todo, sentir de manera diferente, con mas o menos autonomía...etc.
Siempre para estos casos, consulta un profesional que le pueda aclarar el motivo.

Saludos.
 Sara Lucena Díaz
Psicólogo, Psicólogo infantil
Alcorcón
En este momento, nada es normal, nuestra vida ha cambiado radicalmente en pocas semanas, y algo que se ha introducido de manera casi invasiva son las videollamadas. Por lo tanto, seguramente haya mucho más que tengas que decir alrededor de estos pensamientos recurrentes de los que hablas, y para ello, somos muchos los psicólogos que en este momento estamos trabajando de manera online o telefónica, para que puedas trabajarlo.
 Susana Moreno Palenzuela
Psicólogo
Palencia
Hola estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, simplemente se trata de un reflejo de determinadas vivencias, deseos, emociones.... que estés teniendo ahora mismo. El problema no es si son normales o no, es decir si son frecuentes en el resto de personas o no, lo que sería más preocupante es el grado en el que dichas sensaciones te afectan o te bloquean en tu vida diaria, si es así y te están influyendo de forma clara te recomiendo que hables con un profesional porque seguro que te ayuda a analizar porque se producen y como manejarlo.
Un saludo.
 Carolina Sainz
Psicólogo
Madrid
Hola , aunque ya has recibido muchas buenas respuestas de colegas , solo añadir que si esos pensamientos para ti son algo preocupante porque han hecho que te lleven a consultarlo igual si deberías avanzar un poco más y solicitar una consulta donde podamos tener más información y podamos ayudarte para que te quedes más tranquila . No dudes en buscar ayuda ON-LINE si ves que te iría bien en estos momentos que son difíciles . Si quieres avanzar ya sabes donde estoy . Un brazo
Carolina Sainz
 Susana Amador Pérez
Psicólogo
Madrid
Lo que define que es normal y que no, tiene que ver con la cultura de una mayoría y el estilo personal. Lo que resulta operativo es ver como influye en tu rutina diaria. Si una persona piensa que es anormal, lo que le preocupa tiende a manifestarse con más virulencia o presencia como pueden ser los pensamientos intrusivos u obsesivos. Admite este pensamiento e intenta pensar en otra cosa realizando un tipo de actividad. Empezarás a controlar el pensamiento en lugar de que este te controle a ti.
Hola, yo me preguntaría: ¿que está tratando de decirme mi inconsciente?; y recuerda, la mente es muy poderosa pero también peligrosa. Hay que considerarla como una herramienta y no ser victima de ella. Tu tienes el control.
Hola, la pregunta es bastante general para poder contestarte de forma más específica. Podría ser que de hacer demasiadas videollamadas estés saturado o si no es el caso, necesitaría saber más información para saber si es algo que te gustaría hacer más o no y las sensaciones que te genera cuando lo imaginas, además del resto de circunstancias personales. Si es algo que está preocupandote porque como dices es constante, entonces puedes probar a tener una primera sesión con un profesional para poder darle más datos y que pueda valorar si realmente es un problema o no. Un abrazo.
 Lourdes Patricio
Psicólogo, Psicólogo infantil, Psicopedagogo
Alicante
Es lo que le sucede ? Lo que desea ? Lo que teme ? Es normal imaginar tantas o tenerlas ? Lo normal alude a la norma y la norma a una mayoría, poco importa eso sino más de donde le viene a usted esta pregunta.
Pues tal vez si tengas que analizar este tema y tratarlo con tu psicoterapeuta. Yo buscaría una combinación de intervenciones emocionales, cognitivas y reduzcan el stress y ansiedad. Un saludo.
 Mónica Dosil
Psicólogo, Psicólogo infantil
Castelldefels
No veo problema en tu imaginación, pero si en tu preocupación.
Quizás esa fantasía es tu única motivación, entonces consultar con un psicólogo es recomendable.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Nada es normal o anormal, la cuestión es la frecuencia con la que ocurre y el malestar que provoca en ti.

Y como afecta a tu vida diaria.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
En contestación a tu pregunta sobre tu presencia en una videollamada constante con diferentes personas decirte que todo es posible. La pregunta es si este pensamiento imaginativo interfiere en tu vida. Puede hacerlo de forma positiva, por ejemplo puedes sentirte más acompañada, o hacerlo de forma negativa, por ejemplo como que no puedes descansar o concentrarte. En el caso de que te moleste, o interfiera investiga más su significado. Un terapeuta puede ayudarte en ese viaje al descubrimiento. Espero te haya servido de ayuda;
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Eso es complicado saber sin más información. Según el contexto y en qué situación de estrés estás ahora mismo...necesitaría mucho más detalle ..:)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Rita Otero
Psicólogo
Móstoles
Habría que explorar qué te aportan esas relaciones y en qué momento te ocurren esas imaginaciones que te desconectar de lo real. Revisar qué del presente evitas imaginando para poder volver al aquí y ahora de forma más sana.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Paula Sánchez
Psicólogo, Sexólogo
Cáceres
Hola. Pues habría que hacer una exploración más detallada. Un saludo.
Sí, puede ser normal, especialmente si tienes una imaginación activa o una necesidad emocional de compañía. Imaginar que estás en una videollamada constante con diferentes personas puede ser una forma de sentirte acompañado, de procesar emociones o incluso de ensayar interacciones sociales que te generan ansiedad o inseguridad.

Muchas personas utilizan la imaginación como una vía para explorar situaciones que desean vivir, que les reconfortan o que les ayudan a enfrentar momentos de soledad. En ese sentido, no es necesariamente patológico. Sin embargo, si esta fantasía se vuelve persistente, te impide concentrarte, te genera malestar o interfiere con tu vida diaria, podría estar indicando que hay algo más profundo que merece atención.

A veces, este tipo de imaginación puede estar relacionado con ansiedad social, necesidad de conexión emocional, o incluso con una forma de evasión mental frente a situaciones difíciles. Lo importante no es tanto el contenido de lo que imaginas, sino cómo te afecta y qué función cumple en tu vida.

Si te parece bien te ofrezco una consulta psicológica online gratuita y hablamos con más detenimiento de lo que te ocurre.
Lo que describes puede resultar desconcertante, pero no necesariamente es algo patológico. Muchas personas, sobre todo en épocas de estrés o de aislamiento social, se sorprenden teniendo pensamientos o fantasías en las que se imaginan hablando con otros, como si recrearan mentalmente conversaciones o situaciones sociales. Desde la perspectiva cognitiva esto es una forma de diálogo interno, una manera de procesar ideas o emociones poniéndolas en “voz ajena”. Desde la mirada sistémica también puede entenderse como la necesidad de contacto y de relación, que tu mente satisface a través de una especie de simulación mental cuando no se da de manera directa. Mientras esas imágenes no interfieran con tu vida diaria, no te impidan concentrarte o no sustituyan de manera total tus relaciones reales, no tienen por qué ser preocupantes. Si notas que cada vez te aíslan más o que generan malestar porque no puedes dejar de hacerlo, puede ser útil explorarlo en terapia. En la mayoría de los casos es simplemente una manifestación de la imaginación y de la necesidad de interacción que todos tenemos, y reconocerlo ya te ayuda a darle un sentido.

Expertos

Miguel Angel Harto Cea

Miguel Angel Harto Cea

Psiquiatra

Valencia

Irene Caballero Sanz

Irene Caballero Sanz

Psiquiatra

Madrid

Alejandro Chevez

Alejandro Chevez

Psicólogo

Madrid

Petra Jelenko Roth

Petra Jelenko Roth

Psiquiatra

Sevilla

María José Güerre Lobera

María José Güerre Lobera

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 141 preguntas sobre Psicosis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.