Es normal que cuando tengo mucha ansiedad se me dilaten las pupilas? O puede ser algo más grave?

12 respuestas
Es normal que cuando tengo mucha ansiedad se me dilaten las pupilas? O puede ser algo más grave?
Sí, en una situación de ansiedad alta es completamente normal la dilatación de las pupilas, esto es debido al estado de alerta que supone la ansiedad y dicha dilatación es para captar mejor cualquier estímulo peligroso, dando lugar a visión borrosa en ocasiones.

Conforme vayas tratando tu problema de ansiedad, poco a poco este síntoma desaparecerá. No te preocupes, un saludo.

No te preocupes, es completamente normal. Cuando estás experimentando síntomas de ansiedad, tu cuerpo está en completa alerta para poder percibir cualquier peligro inminente. Se trata del mecanismo del estrés, clave en la evolución de la especie para asegurar la supervivencia y que, en estos tiempos que corren se activa con demasiada frecuencia en nosotros y ante estímulos que percibimos como peligrosos aunque no lo son para nuestra vida. Con esa dilatación de las pupilas se percibe más información visual del entorno para que podamos reaccionar mejor a los "peligros". Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.
La ansiedad es una respuesta natural, que tienen los animales ante una amenaza. Prepara al cuerpo para la lucha o huida de eso amenazante. Siempre está dirigida a protegernos. Para poder luchar o huir mejor el organismo sufre unos cambios ( los músculos se tensan, aumenta la frecuencia cardíaca, se coge más oxigeno,etc) También las pupilas se dilatan para tener más campo de visión. Si la respuesta de ansiedad perdura algún tiempo puede ser que veas puntitos o visión borrosa. Pero, como la respuesta de ansiedad siempre está dirigida a protegernos, en ningún caso esto creará un daño a tu vista.
La ansiedad es un estado de alerta ante un posible peligro o situación potencialmente peligrosa. Se activa el sistema nervioso autónomo simpático que nos prepara para luchar o huir. La dilatación de las pupilas permite la visión periférica y más profunda o más amplia, aunque menos nítida para captar mejor movimientos amenazantes.
El problema es que en las situaciones cotidianas, casi todas, la alarma se activa por nuestra forma de interpretar lo que ocurre, bien por como pensamos sobre la situación, o bien por la historia de aprendizaje que hace que evaluemos algo como una amenaza o preocupación posible.
Los tratamientos psicológicos enseñan a percibir y evaluar las situaciones de forma más neutra y racional y menos alarmante y preocupante y como reducir o eliminar esta activación del sistema nervioso.
Sí, es norma y no provoca efectos adversos relevantes.

En momentos de ansiedad, el cuerpo está en estado de alarma y se prepara para hacer frente a lo que interpreta como una situación potencialmente peligrosa. Uno de los ajustes que hace es dilatar las pupilas para abarcar un mayor campo visual.

Lo que sí puede ser importante evaluar es el grado, frecuencia, motivación y efectos de estos episodios de ansiedad, por si fuera recomendable iniciar un tratamiento psicológico para hacerles frente.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
La dilatación de las pupilas en una situación de peligro o amenaza es normal. Cuando estamos ansiosos, nuestro cuerpo libera adrenalina, noradrenalina y cortisol, entre otras, son las llamadas hormonas del estrés. La dilatación de las pupilas puede llevar también a ver borroso, ya que la dilatación permite la entrada de más cantidad de luz y mejor, pero reduce la capacidad para enfocar.
En una situación de peligro, la respuesta de lucha, huida o congelación provoca muchas reacciones en nuestro cuerpo, tener niveles altos de estrés ayuda a desencadenar estas respuestas ya que nuestro cuerpo interpreta que hay un peligro real, sin embargo, si ésto sucede en situaciones en las que no hay un peligro real (un supermercado, una comida...) puede provocarnos mucho malestar, miedo y confusión.
Un saludo
Como han dicho mis colegas efectivamente es normal y no es grave, que son las dos preguntas que haces. Ahora bien hay una pregunta que no haces, que no sé si te haces, y que quizás tenga más interés: ¿cuándo y por qué a veces tengo "mucha ansiedad"? tal como tú lo expresas. Bueno, ahí te lo dejo por si te puede ayudar a centrar el asunto de la ansiedad.
Un saludo.
Hola.
Es completamente normal; es uno de los mecanismos innatos para defendernos de posibles amenazas. El problema está en cuando esa amenaza no es real; sino que es nuestra mente la que interpreta una situación como una posible amenaza y esto puede condicionar nuestro día a día, e incluso derivar en una fobia.
Es ahí donde se debe pedir ayuda psicológica porque tiene solución.
Un saludo
Esa respuesta de dilatación de las pupilas es perfectamente normal. La midierais, que así es como se llama la dilación de la pupila depende de nuestro sistema nervioso simpático, el mismo responsable de la ansiedad.
Esta dilatación responde a mecanismos de supervivencia. Ten en cuenta que la ansiedad es la sensación de estar en peligro, por lo tanto, tu cuerpo reacciona ante ese "peligro" para ponerse a salvo.
Hola , totalmente de acuerdo con mis compañeros. No me repito en lo que ya han dicho de la sintomatología de la ansiedad. La dilatación de pupilas y visión borrosa es un síntoma de la ansiedad, que cuando ésta remita, la visión se normalizará. Es un síntoma muy incómodo pero no de gravedad.

En una situación en la que percibimos amenaza, se puede llegar a activar la ansiedad. Para que nuestro cuerpo se prepare para esta amenaza,ocurren ciertos mecanismos fisiológicos, a nivel físico, como a nivel cerebral,conductual.
Yo le recomiendo Tratamiento Cognitivo-Conductual,para el tratamiento de la Ansiedad. Ya que en el TAG, el tema de las preocupaciones es un pilar de la patología, por ello tratarlo a nivel cognitivo.

Le deseo que pueda solucionar su problema.
Un abrazo
Se llama midriasis. Lo importante es que es un mecanismo automático de su sistema nervioso autónomo que trata de compensar la activación simpática que produce su ansiedad , segregando cortisol, adrenalina etc mediante la activación del eje hipotalamo-hipofisiario-adrenal, que va del hipotálamo hasta sus riñones. La ansiedad es causa pero también consecuencia de su preocupación. Más que preocuparse, debe ocuparse ( buscando un tratamiento psicológico y psicofarmacologico para su ansiedad). Espero haber sido de utilidad y ya sabe donde encontrarnos para cualquier duda o consulta.
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, puede ser resultado de la ansiedad. No obstante, pienso que es más prudente indicarte que consultes con un oftalmólogo para una buena revisión y descartar cualquier factor orgánico. Si, además, estás pensando en la ansiedad como factor desencadenante, debes ponerte sin duda en manos de un psicólogo. La psicoterapia te permitirá aprender recursos y herramientas psicológicas para manejar la ansiedad y eliminarla de raíz. De hecho, es el tratamiento recomendado por las organizaciones de la salud y el que nos permite aprender a manejar la ansiedad de forma adaptativa y positiva. Consulta tu caso con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.