Es normal que después de 4 semanas tomando Sertralina 50 miligramos, no vea mejoría y siga con aturd

10 respuestas
Es normal que después de 4 semanas tomando Sertralina 50 miligramos, no vea mejoría y siga con aturdimiento, o es mi ansiedad, de esperar más tiempo?
Hola, sí, es normal, los efectos adversos de la sertralina (como el aturdimiento), y de cualquier antidepresivo en general, aparecen desde el primer día, sin embargo, los efectos positivos no se observan hasta las 4 semanas mínimo… Es complicado pero es importante que no dejes el tratamiento ahora, estás en la fase más importante, y tengas paciencia, los resultados llegarán. También puedes revisarlo con tu psiquiatra. Aun así, si experimentas problemas de ansiedad sería muy recomendable iniciar un proceso de terapia psicológica, los fármacos son complementarios y a veces no solucionan el problema de raíz.

Un saludo,

Conchita

Hola buenas!!
Como comenta mi compañera, por desgracia los efectos secundarios (negativos) como ansiedad, inquietud... aparecen inmediatamente cuando empezamos a tomar la Sertralina pero los efectos beneficiosos no los empezamos a disfrutar hasta pasado un mes o a veces un poquito más. Esto es por su mecanismo en el cerebro. Es importante también entender que si se ha considerado necesario tomar este medicamento es por un problema psicológico y que la medicación nos ayuda a estabilizarnos, pero realmente le pondremos solución yendo a un especialista en el ámbito mental.
Espero que te ayuden estas palabras y que te encuentres mejor
Un abrazo enorme
MAIDER
Hola,

Dos compañeras han contestado a su pregunta, por lo que mi comentario ya no es necesario. Aún así, he querido intervenir en “Pregunte al experto” transcribiendo dos artículos del Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos no sólo para responderle a usted, sino también a otras personas que en un futuro consideren que la Sección de Psicología de Doctoralia es una opción correcta para consultar sobre la medicación.

Su pregunta:

¿Es normal que después de 4 semanas tomando Sertralina 50 mg. no vea mejoría y siga con aturdimiento?

Respuesta:

Para su tranquilidad, y mejor uso de los psicofármacos, es mejor que lo consulte con el especialista en psiquiatría. También puede formular la pregunta en la Sección de Psiquiatría de Doctoralia, ya que los especialistas en psicología nos prescribimos medicación.

Argumentos

Estamos familiarizados con los fármacos y las pautas de dosificación pero no es función del psicólogo opinar ni decidir sobre las mismas.

El código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos en el Título Preliminar II. "De la competencia profesional y de la relación con otros profesionales", en sus Artículos 20º y 23º dice:

Artículo 20º

“Cuando una determinada evaluación o intervención psicológica envuelva estrechas relaciones con otras áreas disciplinares y competencias profesionales, el/la Psicólogo/a tratará de asegurar las correspondientes conexiones, bien por sí mismo, bien indicándoselo y orientando en ese sentido al cliente”

Artículo 23º

"El ejercicio de la Psicología se basa en el derecho y en deber de un respeto recíproco entre el/la Psicólogo/a y otras profesiones, especialmente las de aquellos que están más cercanos en sus distintas áreas de actividad"

Conclusión

La profesión de psiquiatría es la que se encuentra más próxima a la profesión de psicología, de aquí que es un deber y un respeto no interferir en el campo de aplicación de la psiquiatría en lo concerniente a la medicación.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola, lo que yo te recomiendo es que puedas preguntárselo a tu médico de cabecera y/o psiquiatra, que tendrá todo tu historial médico al igual que las anteriores medicaciones que hayas necesitado.
Dichos profesionales son quiénes podrán orientarte de la mejor manera, ya que tienen los datos necesarios para poder acompañarte y orientarte de la mejor manera posible.
Un saludo,
Paul
Es normal que algunos pacientes no experimenten mejoras significativas después de 4 semanas de tratamiento con Sertralina (Zoloft) a una dosis de 50 miligramos. En general, se espera que los pacientes experimenten una mejoría significativa en las primeras 4-6 semanas de tratamiento, aunque a veces puede llevar más tiempo.

Además, la Sertralina a veces puede causar efectos secundarios como aturdimiento, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento, aunque estos efectos secundarios suelen ser temporales y desaparecen con el tiempo.

También recordar que para trabajar la ansiedad únicamente con medicación no es posible, por ello hay que acompañarlo de un psicólogo para abordar sus preocupaciones y desarrollar estrategias de afrontamiento para manejar su ansiedad. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, buenos días. Sí, efectivamente los efectos esperados de este tipo de medicación pueden demorarse entre 15 días y un mes aproximadamente. Por otro lado, hay que estar atentos a las sensaciones o efectos secundarios como el aturdimiento, ya que deberían desaparecer después de las primeras semanas de tratamiento. En caso contrario, consulta con el especialista que te pautó la medicación. Espero haberte ayudado.
Después de 4 semanas de tomar Sertralina 50 mg, es posible que no haya experimentado una mejoría significativa y que aún experimente aturdimiento. Cada persona responde de manera diferente a los antidepresivos, por lo que puede llevar más tiempo ver los efectos positivos. Es importante hablar con su médico sobre sus preocupaciones para que puedan evaluar su situación y hacer los ajustes necesarios en el tratamiento. Siga las instrucciones de su médico y mantenga una comunicación abierta para obtener los mejores resultados posibles.
Cada persona responde de forma diferente a la medicación psiquiátrica, así que quizás cueste unas semanas más que veas los efectos positivos del tratamiento. De todas formas, le recomiendo iniciar terapia psicológica, ya que la misma podrá ayudarle a reducir el malestar con igual o más eficacia que el tratamiento farmacológico. Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
¡ Buenos días ! La verdad que los tratamientos tardan en hacer efecto entre dos y tres semana aunque si te aconsejo que antes de estar medicada, consultes primero con un psicólogo y que el evalué sin necesitas psicofarmacología.

Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola es algo prematuro para saber si este antidepresivo concreto te puede ayudar. Espera un par de semanas y si no has experimentado una mejoría vuelve a tu médico para iniciar tratamiento con otro antidepresivo. A priori no se sabe con que depresivo vas a obtener una respuesta favorable así a veces, por desgracia, hay que probar con varios.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €