¿Es normal que mi hija empieze a tartamudear de un día para otro? Cuáles son las causas?

8 respuestas
¿Es normal que mi hija empieze a tartamudear de un día para otro? Cuáles son las causas?
Existe la disfemia evolutiva, que aparece a los tres años de edad. Si a la disfemia se le suman espasmos, muecas innecesarias, sudoración y otros síntomas, es cuando debe acudir a un logopeda.

Depende de la edad de su hija es bastante normal que tartamudee. Si tiene alrededor de 3 años hay que ser cautos y esperar como evoluciona, muchas veces es fisiológico y desaparece por si sola. Si la niña es Mayor por ejemplo de 6 años podría ser posible que tuviera tensión emocional.

El tartamudeo puede deberse a muchos factores, pero es mejor que consultes con un profesional que detecte la causa y así pueda orientarte. Te quedarás más tranquila.
Aunque pudiera tratarse de una tartamudez evolutiva (por la que pasan muchos niños durante algunas fases de su desarrollo del lenguaje y de la que luego nadie se acuerda porque todo vuelve a la normalidad) mi recomendación sería la consulta con un Logopeda que podrá valorar las distintas variables de influencia, el grado de repercusión del trastorno y podrá ofrecer a la familia unas pautas que ayuden a reconducir la situación. O, si fuera necesario, iniciar un tratamiento eficaz.
En todo caso, siempre hay que mantener la calma, ponerse en las manos adecuadas que nos aporten seguridad y tranquilidad.
Seguro que todo irá mejor.
Hay que tener en cuenta la edad de la niña. Si es menor de 6 años esperaría a ver cómo evoluciona la tartamudez. Ya que pueden presentar episodios cortos de tartamudez que se corrigen de manera natural.
Está claro que corregirla cuando habla le puede provocar más ansiedad y reforzar la tartamudez.
Si es mayor de 5-6 años es probable que esté asociada a algún bloqueo emocional e ir al psicólogo la puede ayudar a gestionar la situación.
Acudir al especialistas, pero desde el mismo instante en el que se descubre la disfluencia, deben esforzarse en no hacer drama de la situación y lo mas importante, evitar la conciencia del problema.
Puede ser por causa de un trauma (afectación emocional)
Consulta con un especialista
La tartamudez es un síntoma curioso y sí, sí que puede aparecer de un día para el otro.
Tiene que ver con algo que ha vivido el niño o la niña, pero sin escucharlos no se puede saber.
Creo que no hay que tocar ese síntoma salvo por la palabra, es decir, no intentar suprimirlo, porque pueden aparecer otros problemas detrás. Sólo un o una profesional hablando con el niño o niña, sin tratar el síntoma directamente, podrá lograr que el síntoma desaparezca como apareció, pero sin dejar secuelas.