Es normal que un chico trans a veces al principio sin pensar se le escape alguna palabra en femenino?

12 respuestas
Es normal que un chico trans a veces al principio sin pensar se le escape alguna palabra en femenino? Estoy pensando en decírselo a la gente más importante y la mente ya del miedo me hace dudar, le he dado tantas vueltas que me duele la cabeza pero dentro de mí es como si tuviera tan claro que lo soy.
Hola!siéntete libre de poder expresar cómo te sientes cuando estés preparado. Lo que uno puede manejar es su reacción, pero no la que va a generar en el otro y eso a veces genera miedo, angustia, agobio... Si necesitaras ayuda, ponte en contacto con algún especialista especializado para que pueda ayudarte. Mucho ánimo!

Estimado paciente,

Es totalmente normal que te expreses con palabras en femenino ya que durante mucho tiempo te has expresado así aunque ahora ya no. Poco a poco , irá desapareciendo.
Por otro lado, es normal que tengas miedo de contarle a algunas personas importantes quién eres, ya que el posible rechazo asusta. Quizás te recomendaría practicarlo con un psicólogo y para que te ayude en el camino, que a veces, se vuelve duro.
Un saludo
Buenos días. Es normal sentir miedo (uno de los sentimientos más latentes de nuestra vida) a la hora de comunicar a las personas cercanas tu elección de género o cómo quieres vivirlo. No indicas ni qué edad tienes ni cuántos años haces que sientes dudas o que tienes clara tu identidad. En cualquier caso hablar las cosas de la forma más tranquila y asertiva posible es una buena decisión, como también lo es ponerte en contacto con alguna asociación donde profesionales del tema puedan ayudarte al respeto. Saludos.
Respecto a tu pregunta, las equivocaciones al hablar no son casuales, muchas veces están relacionadas con necesidades ocultas para uno. Tú lo relacionas con tu condición sexual. Podría estar relacionado o no, pero la necesidad de expresar algo y el miedo a hacerlo parece ser lo que te preocupa. Es importante que escuches tu necesidad de expresar lo que te pasa, que puedas superar estos temores y hacerlo. Un psicólogo podría ayudarte a gestionar lo que te ocurre.
Las cuestiones de identidad de género son delicadas y complejas, tanto a nivel personal (cómo te sientes tú, las posibles dudas etc) como por el impacto que pueda tener de cara a otros (posibilidad de rechazo, redefinición de relaciones etc). Es normal, por tanto, que esté siendo una etapa difícil para ti.

Siendo esto así, te comento que no tienes por qué vivir ese proceso en soledad, pues en Madrid somos varios los profesionales que, desde entidades públicas, asociaciones o prácticas privadas, nos dedicamos a estas cuestiones. Te animo a que te plantees recurrir a alguno de estos recursos para que te ayuden en las distintas fases posibles del camino (definición del propio género, comunicación al entorno, reasignación etc)

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Entiendo que sientas miedo, el rechazo asusta. Nos hace sentir solos e incomprendidos. Busca ayuda y a un profesional para hablar sobre cómo te gustaría trasmitirle a esos familiares sobre tu nueva identidad. Qué te confundas de género puede ser debido a ese periodo de transición y toma de descisiones que estás atravesando. El tema de género es un tema delicado y complejo.
Un saludo, Diana Wolfenzon
Saludos. Sentirse parte de un grupo, reconocido, valorado e integrado es una necesidad básica en el ser humano, somos animales sociales y como tales tenemos necesidades sociales. El miedo al rechazo se entiende, cualquiera que sea la causa (y esta puede ser real o imaginaria, uno puede anticipar que va a ser rechazado y luego descubrir que sus temores eran infundados).
El tema de la transexualidad es un asunto aún joven en algunas sociedades, si bien cada vez tiene mayor aceptación. Se entiende que esto sea un factor que acentúe tu inseguridad a este respecto.
La psicoterapia te puede ayudar a asentar con firmeza la forma en la que te valoras a ti mismo y tu seguridad, al margen de opiniones y comentarios ajenos. Un entrenamiento en asertividad te puede dar herramientas para defender tus derechos cuando estos sean traspasados.
Hola Buenas noches.
Esta dentro de lo común sentir miedo a esa nueva etapa por lo desconocido. Sería favorable que lo vivas con naturalidad y te pongas en contacto con un profesional psicólogo especializado en el tema para poder trabajar esos miedos y la tomad decisiones.
Un saludo
Es normal que sientas miedo, lo raro sería no sentirlo. Yo te recomendaría que contactase con alguna asociación o profesional que sepa del tema (hay diferentes asociaciones que pueden ayudarte o indicarte especialistas) para que te acompañe en todo el proceso que es largo y duro.
Buenas tardes,

Es normal tener miedo ante situaciones que no controlamos y que por otro lado supone una exposición personal de algo muy íntimo. Te aconsejaria terapia en el caso de que no veas cómo hacerlo o tengas dudas sobre ti, con el objetivo de desarrollar tu seguridad y confianza.
Ánimo
El miedo nos confunde y paraliza. El mostrarnos tal como somos nos hace libres. Todo se va poniendo en su lugar con el tiempo, también tus inseguridades pero forman parte de tu proceso de cambio. Vivelo con humor!!!. Un abrazo.
Hola!
Al final el experto en su vida eres tú.
Tal y como dices al final, quizá para normalizar esto y no sentirte mal por decir palabras en femenino es que puedas normalizar cuál es tu identidad sexual e identidad y expresión de género. Cuando te puedas poco a poco sentir cómodo ante las personas más cercanas indicando esto, posiblemente no tengas dudas en hablar o decir palabras en femenino. El género binario se puede entender como un espectro con dos polos en el que cada persona del mundo se sitúa en un punto distinto, e incluso hay quien no se identifica en lo binario o en ambos. Si tú te sientes en tus expresiones e identidad más cercano a un punto, es razonable que en el proceso de cambio expreses con la identidad que te asignaron al nacer. Si pasado un tiempo sientes estas incoherencias como algo problemático te aconsejo poder hablarlo con un/a especialista en trans, género y/o sexología para ayudarte en el tránsito.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!