¿Es normal sentir náuseas y tener arcadas por una contractura de espalda sobre todo cuando llevo tie

10 respuestas
¿Es normal sentir náuseas y tener arcadas por una contractura de espalda sobre todo cuando llevo tiempo con la espalda apoyada en el espaldar del sofá, cama,...?
Buenas tardes, esos síntomas que comenta no se suelen dar a consecuencia de una contractura o de una sobrecarga muscular, dependiendo la zona afecta podría darse sensación de vértigo o mareo, según las posturas que adopte. Le recomiendo acuda a un profesional sanitario que pueda hacerle las pruebas oportunas, y una correcta valoración que le pueda ayudar con su problema. Espero haberle ayudado, y espero se recupere pronto.

No suelen ser síntomas habituales aunque hay personas que con contractura en la espalda tienen molestias digestivas. Si siguen las nauseas debería acudir a médico de cabecera para valorarlo. Si se confirma la presencia de contracturas después podrá acudir a su fisioterapeuta de confianza para tratar su problema de espalda y valorar si el diafragma puede tener tensión e influir en su dolor.
Hay múltiples motivos por los que podría aparecer el mareo, y lo ideal es que hubiera una evaluación por parte de neurología. Aun así por lo que comenta, si no aparece al esfuerzo podría deberse a un mareo cervicogenico o incluso si ocurre estando tumbado podría deberse a un vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).
De nuevo le recomiendo una valoración medica y, si así lo necesita, hay compañeros que son especialistas, así que si necesitase recomendación se la puedo ofrecer en varias ciudades.

Un saludo.
No, no suelen ser síntomas normales este tipo de cuadro que indicas. Lo recomendable es que vayas a consultar a descartar cualquier tipo de causa subyacente que puedan ser el origen de este tipo de molestias.
Con la información aportada podrían ser múltiples las causas.
En primer lugar, acudiría al medico de familia para descartar cualquier posible complicación.
Adicionalmente, las malas posturas, estrés, sedentarismo y/o falta de ejercicio físico pueden llegar a generar contracturas a nivel muscular y causar con síntomas parecidos.
La inervación de la musculatura cervical, dorsal o de los hombros dependiendo de sus hábitos de sedestación pueden generar un compromiso nervioso ligado a la perdida de movimiento de la musculatura y dar síntomas de mareo, vértigo, visión borrosa, fatiga, pitido en los oídos, nauseas, dolor de cabeza etc.
Espero haberle sido de ayuda,
Un cordial saludo.
Carlos Iglesias Camiña, Director de FISIOCIC Fisioterapia y Osteopatía.
Las náuseas y las arcadas no son síntomas comunes de una contractura de espalda. Sin embargo, es posible que una contractura de espalda se presente junto con otros síntomas que puedan causar náuseas o malestar estomacal.

Por ejemplo, si la contractura de espalda está causando dolor intenso, esto puede provocar una respuesta del sistema nervioso autónomo, lo que puede llevar a náuseas y/o sudoración. Además, si el dolor de espalda es lo suficientemente intenso como para afectar su postura o movilidad, es posible que experimente dolor en otras áreas del cuerpo, como el cuello o los hombros, lo que podría causar tensión muscular y dolor en estas áreas, que a su vez pueden llevar a náuseas.

En cualquier caso, si está experimentando náuseas y/o arcadas junto con la contractura de espalda, es importante que hable con su médico para descartar otras causas de estos síntomas. En algunos casos, las náuseas y el malestar estomacal pueden ser un signo de una afección médica subyacente que necesita tratamiento.
Coincido con los compañeros en que no son síntomas normales por una sobrecarga muscular o contracturas. Lo ideal es hacer una valoración por ver si la postura puede estar influyendo en el dolor.
Querido paciente,

Efectivamente debo coincidir con mis compañeros de que no son signos normales derivados de un dolor o tensión de una estructura muscular u ósea. Tiene pinta de ser más bien una reacción a nivel de sistema nervioso o vestibular. Mi recomendación es que se dirija a su médico o profesional que le pueda derivar a una persona que consiga evaluar las diferentes causas de esas náuseas.

Espero y deseo que mejore.

Un saludo,
Jaime G F.
Buenos dias! El dolor de espalda no debería de provocar esos síntomas a no ser que, como dicen mis compañeros, sea un dolor muy intenso que provoque nauseas (incluso así es poco frecuente). Pero si que pueden haber alteraciones en el sentido del equilibrio (oido) o vasculares que podría provocarlos, lo más seguro sería ir a tu médico de atención primaria para que pueda explorarte y hacer un cribado sobre los procesos que están en marcha.
Un saludo y espero que mejores!
Estimado paciente, estoy totalmente de acuerdo con los compañeros que han comentado anteriormente, pero es muy importante tener en cuenta ¿que te a provocado esa contractura y desde cuando tiempo la tienes?, ¿si se te a realizado algún tratamiento o no?, ¿cual es la causa ? y acudir a un especialista para poder hacerte una exploración bien detallada y que vayas a recibir el tratamiento adecuado. Cualquier síntoma que tienes es una señal que algo no esta funcionando con normalidad. Te deseo una rápida mejoría.