¿Es normal tener una gran depresión mientras estás con anorexia?

6 respuestas
¿Es normal tener una gran depresión mientras estás con anorexia?
Perfectamente normal. Ten en cuenta que la anorexia es una enfermedad grave, que causa mucho dolor psíquico en quien lo sufre y en su entorno. Es normal.

Efectivamente, es muy frecuente que desde los primeras fases del trastorno exista sintomatología de tipo afectivo. En concreto, en el caso de la anorexia, es habitual encontrar en los comienzos de la enfermedad un estado de ánimo ansioso-irritable, que conforme va evolucionando el cuadro va derivando hacia la disforia o la depresión.
Es muy normal que la anorexia esté ligado a los trastornos anímicos. Debemos pensar que la anorexia es una obsesión por un cuerpo perfecto que al final se convierte en un problema ya que nunca nos veremos perfectos. La baja autoestima y un bajo estado de ánimo hace más proclive dicho trastorno. Si estás en tratamiento deberías trabajar ambas cosas: Tú estado anímico y el miedo a engordar (distorsión corporal).
Anorexia y depresión pueden aparecer en un mismo cuadro, en muchas ocasiones; debido a que la persona que sufre el trastorno de alimentación tiene una distorsión de su imagen, mostrando desagrado de la misma. Con deseos y objetivos en su mente de conseguir otra imagen idealizada. La frustración que padece al no ver satisfechos sus objetivos ya es signo de deterioro del estado de ánimo; que con el paso del tiempo, se verá acentuado.
Si, suelen reforzarse mutuamente. A más bajo peso, más debilidad, por lo que el cerebro biológicamente trata de reservar los pocos nutrientes y la poca energía para sobrevivir, por lo que la depresión cada vez es mayor, al igual que el estado obsesivo por el peso, por la comida, también aumenta cada vez más el miedo a engordar y a perder el control. Pide ayuda a un terapeuta cognitivo conductual y con formación en EMDR, especializado en Anorexia. Te ayudará a abordar todo. Un saludo
Es completamente normal, además de muy frecuente. De hecho, están altamente vinculados. Si estás en tratamiento por anorexia, te aconsejo poder comunicar a tu profesional tu estado anímico actual. Sino, estaría adecuado que acudieras a tratamiento para ambos.