Es normal ver partículas flotantes tras la cirugía de catarata?

3 respuestas
Es normal ver partículas flotantes tras la cirugía de catarata?
Tras una cirugía de catarata bien realizada y sin complicaciones, puede aparecer un desprendimiento del vítreo posterior, se trata del gel que rellena el ojo por dentro. Al separarse de la retina proyecta su sombra sobre ella cuando miramos a una superficie bien iluminada. Se debe realizar una exploración de retina periférica y de su mácula para descartar patologías asociadas. Para su tranquilidad le diré que la gran mayoría de los casos, el problema se limita a tener que soportar esa molesta opacidad en forma de mosca volante que se le pone delante de su vista. Hoy día existen en novedosos tratamientos LASER que pueden vaporizar esas opacidades vítreas. Se trata de la vitreolisis laser. Le ruego que informe sobre ella y acuda a la consulta de un oftalmólogo especialista en retina para valorar su retina periférica.
Reciba un saludo.
Dr Carlos Orduna

Tras la cirugía de cataratas se pueden ver, incluso este síntoma puede no tener relación con la misma.
Al eliminar la opacidad que impide una correcta visión, también se ven mejor estas "moscas volantes" si ya existían antes de la cirugía.
No obstante siempre que aparecen se debe consultar con su oftalmólogo para explorar correctamente la retina y descartar desgarros u otras lesiones que tengan riesgo de provocar un desprendimiento de retina.
1. La vitreolisis laser de opacidades vitreas es una tecnica ineficaz y peligrosa para eliminar los cuerpos flotantes en el vitreo. Cuidado con el marketing oftalmologico poco fundamentado cientifica y clinicamente.
2. Cualquier oftalmologo profesionalmente competente esta preparado para valorar los cuerpos flotantes. Cuidado con los autotitulados especialistas en retina que solo tienen legitimada dicha cualificacion por ellos mismos.