Facoemulsificación de catarata con lente intraocular - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Cataratas. Extración por facoemulsificación con colocación de lente intraocular.
 

Expertos en facoemulsificación de catarata con lente intraocular

Encuentra un experto en Facoemulsificación de catarata con lente intraocular en tu ciudad:
Alvaro Velázquez Villoria

Alvaro Velázquez Villoria

Médico estético, Oftalmólogo

Pontevedra

Reservar cita
Miguel March Balle

Miguel March Balle

Oftalmólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Preguntas sobre Facoemulsificación de catarata con lente intraocular

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Facoemulsificación de catarata con lente intraocular

Puede ser normal. Es ocasionado por la presión del blefarostato, un pequeño aparato que se coloca para mantener el ojo abierto durante la cirugía. De todas maneras le aconsejo que lo consulte…
2 respuestas

Lo ideal es implantar la lente en la primera cirugía pero si las condiciones no son idóneas, es mejor dejarlo para una segunda intervención para que el ojo esté más tranquilo y la maniobra no…
3 respuestas

Habitualmente, cuando se realiza la cirugía de catarata se suele colocar la lente intraocular dentro del saco capsular (el envoltorio donde se encontraba la catarata). Sin embargo, en casos especiales,…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Facoemulsificación de catarata con lente intraocular

Tras el diagnóstico de una catarata se plantea la extracción quirúrgica. Dicha cirugía se prepara para que no haya necesidad de gafas posteriores y por tanto los estudios y mediciones previas han de ser muy escrupulosos. En base a las características del paciente se le plantea una lente intraocular monofocal, tórica, o multifocal para la máxima independencia de unas gafas posteriores. La cirugía se realiza según técnica de facoemulsificación, de mínima incisión, y con anestesia local. No existe dolor peroperatorio o postoperatorio. La recuperación visual es rápida. El seguimiento se realiza en la consulta y habitualmente al cabo de 3 o 4 semanas se le puede dar el alta.

La facoemulsificación con ultrasonidos, es la técnica más moderna de cirugía de cataratas, una vez extraída la catarata, se implanta una lente intraocular con la graduación de cada paciente (miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada), uno puede escoger una lente monofocal, que le permite ver de lejos y usar gafas para ver de cerca, o bien, una lente multifocal que permite una buena visión en visión lejana, intermedia y próxima. La cirugía se realiza en 15-20 minutos y de forma ambulatoria, el paciente se opera y se va a su casa.

La Faco-Emulsificación es la técnica más utilizada en la cirugía de la catarata. Consiste en el uso de ultrasonidos para reblandecer la consistencia rígida del cristalino con el fin de extraerlo por una incisión corneal mínima. Los últimos avances nos permiten realizar esta intervención en todas las etapas mediante láser (en nuestro caso Láser Catalys) lo que nos aporta un plus de seguridad y eficacia en el cálculo de la lente intra ocular que tenemos que introducir para dejar al paciente perfecto. Esta intervención se realiza bajo anestesia tópica (gotas) y en régimen ambulatorio (el paciente puede irse ese misma mañana a casa).

Actualmente podemos implantar lentes en sustitución del cristalino que permiten ver a todas las distancias sin necesidad de usar gafas. Son la Sociedad lentes intraoculares Multifocales o Trifocales. Se usan tanto en las operaciones de cataratas como en las de presbicia, miopía o astigmatismo. En este caso deben ser, además, tóricas.

Ramón Susin Brabo

Oftalmólogo

Huesca


Actualmete las cataratas se intervienen mediante facoemulsificación,, que consiste en disolver el cristalino opacificado y aspirarlo a traves de una fina cánula. Posteriormente se implanta una lente intraocular. No precisa puntos de sutura, ni vendajes. La recuperación es rápida. Es una técnica segura y eficaz.

Es la intervención mediante la cual se elimina la catarata. Se realiza habitualmente bajo anestesia tópica (gotas). Se realizan dos pequeñas incisiones de aproximadamente 1 y 2 milímetros a través de las cuales se introducen los instrumentos. Durante la cirugía se disuelve el cristalino mediante ultrasonidos y se aspira todo el contenido de la catarata, dejando solo el saco capsular, donde colocamos la lente intraocular. Por lo general no es necesario dar puntos y ni tapar el ojo. Podemos implantar lentes monofocales que corregirán solo la visión de lejos, tóricas que corregirán el astigmatismo, o multifocales que permiten también corregir la visión de cerca y media distancia.

Las cataratas son una patología que hay en día afecta a gran parte de la población mayor de 60 años, cuando aparecen cataratas se dificulta la visión, siendo complicado realizar actividades cotidianas como conducir, leer o ver televisión. Afortunadamente hoy en día la cirugía de catarata ha avanzado mucho, corrigiendo esta enfermedad en 10 minutos bajo anestesia tópica (gotas). Además se puede aprovechar esta cirugía para mediante un implante de lente intraocular corregir defectos refractivos como miopía, astigmatismo, hipermetropía o vista cansada, dejando de ser necesario por parte del paciente el uso de gafas o lentillas para ver correctamente.

La intervención de catarata mediante Facoemulsificación de cristalino por ultrasonidos que se practica en la cirugía de cataratas. Consiste en realizar una mínima incisión corneal de 2mm, introducimos en el globo ocular un pequeño terminal que irriga, aspira y emite ultrasonidos, con el fin de emulsificar el cristalino en pequeños fragmentos, que son extraídos y aspirados con las modernas plataformas de facoemulsificación. Una vez han sido extraído el cristalino se implanta una lente intraocular trifocal de máxima calidad, para corregir el defecto refractivo (miopía, hipermetropia y astigmatismo), gracias a ella los pacientes obtendrán una buena agudeza visual de lejos, intermedia y cerca.

La catarata es un proceso de opacificación progresiva del cristalino que solo tiene solución quirúrgica. Inicialmente se extraía la catarata en bloque pero actualmente existe tecnología de ultrasonidos y láser que permiten disolver el cristalino y absorberlo a través de una mínima incisión que no requiere sutura. Se emplea esa misma incisión para el implante de la lente intraocular que sustituye la función del cristalino corrigiendo además los defectos refractivos.

Alvaro Rodríguez-Ratón

Oftalmólogo

Getxo


Cuando la calidad de la visión es pobre y limita las actividades del paciente, el tratamiento indicado de la catarata es la cirugía. Por lo tanto, el momento de operar dicha catarata depende del estilo de vida del paciente y de la decisión de su oftalmólogo. En esta cirugía se extrae el interior del cristalino mediante una técnica llamada facoemulsificación y se sustituye normalmente por una lente intraocular (LIO). La microcirugía permite introducir la lente por una pequeña incisión mínimamente invasiva y posicionarla para recuperar la visión nítida del paciente.

Es la técnica de elección para la corrección de la catarata. Se realiza bajo anestesia tópica (colirios), de 10-12 minutos de duración, permite una recuperación de la visión y la vuelta a la vida habitual muy rápida. La catarata se quita, y se sustituye por una lente intraocular que queda en el ojo para siempre. Actualmente el paciente puede escoger entre diferentes tipos de lentes intraoculares (multifocales, lentes tóricas con astigmatismo, lentes monofocales asféricas...) dependiendo de sus preferencias y de las actividades que realice en su vida habitual. Por ello es fundamental el estudio preoperatorio y el comentar y explicar al paciente todas las posibilidades.

Germán Gómez Tellería

Oftalmólogo

Donostia-San Sebastian

¿Qué profesionales realizan Facoemulsificación de catarata con lente intraocular?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.