¿Es peligroso dejar el consumo de psicotrópicos cuando se lleva mucho tiempo consumiéndolos? ¿Se

5 respuestas
¿Es peligroso dejar el consumo de psicotrópicos cuando se lleva mucho tiempo consumiéndolos? ¿Se puede llegar a perder la vida?
No, claro que no se va a perder la vida. Sin embargo, esos medicamentos siempre deben de tomarse bajo prescripción facultativa y bajo esa misma supervisión se han de dejar de tomar. Es el médico quien le pautará la forma de dejar el medicamento para que no le afecte.

Estos medicamentos, efectivamente, actúan sobre el sistema nervioso y un mal uso de ellos puede afectar a nuestro estado físico y psicológico.
Siempre, deben tomarse bajo prescripción e indicación médica, tanto al comienzo de la toma de la medicación como a la hora de retirarlos.
Creo que lo ideal sería que consultaras a tu médico y siguieras sus indicaciones.
Los psicotrópicos afectan al sistema nervioso central, te pueden producir profundos cambios en la personalidad, daños en el sistema nervioso y alteraciones en el cerebro, entre otras cosas.
No es cuestión de que si te lo dejas de golpe vayas a perder la vida, sino saber qué sustancia psicotrópica estás consumiendo durante tanto tiempo y por qué, pedirle ayuda a un médico especialista para determinar la retirada de dicha sustancia para evitar una situación de la que te puedas arrepentir.
Un saludo.
Estimado/a usuario/a: Creo que ante todo habría que aclarar a qué "psicotrópico" se refiere en su pregunta ya que estamos hablando de cualquier agente químico que actúa sobre el Sistema Nervioso Central, con las diferentes alteraciones que ello conlleva. Si se refiere concretamente a los psicofármacos también sería necesario especificar si se trata de benzodiacepinas, antidepresivos, neurolépticos, etcétera, o a una combinación de varios de estos medicamentos.

Por ejemplo, las características de la abstincencia en el caso de los antidepresivos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS) pueden incluir: mareo, dolor de cabeza, espasmos musculares, temblor, sensaciones eléctricas como de shock, otros hormigueos extraños o sensaciones dolorosas, náuseas, diarrea, flatulencia, sueños vívidos, agitación, depresión, labilidad del estado de ánimo, irritabilidad, agitación, confusión, fatiga, sensaciones similares a la gripe, insomnio, somnolencia, cambios de humor, sudoración, sentimientos de irrealidad y sensaciones de estar caliente o frío.

¿Se puede llegar a perder la vida? Esta es una pregunta realmente polémica puesto que en la actualidad todavía se está debatiendo si el consumo de estas sustancias en concreto puede estar relacionado con un aumento del riesgo de suicidio. En cualquier caso, cuando se está pensando en abandonarlas, es importante contar con el apoyo de un profesional competente y de confianza que conozca todos los efectos adversos y propocione no sólo la pauta de retirada adecuada en cada caso sino también el apoyo psicológico necesario para afrontar los momentos complicados por los que se puede atravesar en el proceso de abandono.

Reciba cordiales saludos

Como bien le han indicado mis compañeras la retirada de cualquier medicación debe ser vigilada por un profesional. No sabemos la causa por la que empezó a tomarlos ni el tiempo que hace desde que empezó. En tantas ocasiones la medicación no es efectiva sin un trabajo psicológico que lo acompañe. Si ese es su caso le recomiendo contacte con un profesional Terapeuta para encontrar una solución definitiva. Un saludo