Abuso de drogas y farmacodependencia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en abuso de drogas y farmacodependencia

Encuentra un experto en Abuso de drogas y farmacodependencia en tu ciudad:
Leticia Cobo Calvo

Leticia Cobo Calvo

Psiquiatra

Madrid

GLORIA DE BOFARULL MARCET

GLORIA DE BOFARULL MARCET

Psicólogo

Argentona

INES RAIGON LOPEZ

INES RAIGON LOPEZ

Psicólogo

Tarragona

Carla Uruen Mayoral

Carla Uruen Mayoral

Psicólogo

Zaragoza

Mario De Matteis

Mario De Matteis

Psiquiatra

Madrid

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas sobre Abuso de drogas y farmacodependencia

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Abuso de drogas y farmacodependencia

La prescripcion farmacológica de CONCERTA 54 en personas con adiccion a cocaína es un soporte medicamentoso para atenuar la sintomatologia del espectro hiperactividad-deficit de atencion que…
3 respuestas

Pues que evidentemente bajo ningún concepto puedes mezclar este medicamento con alcohol, menos aún con drogas tan peligrosas como el éxtasis, pues podrías pasar de tener TDAH a un cuadro psicótico.…
4 respuestas

Muy acertado el cambio.
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Abuso de drogas y farmacodependencia

En abuso de drogas y farmacodependencia el paciente muestra un patrón inadaptado de abuso de sustancias, el cual se manifiesta por una mayor tolerancia y síntomas de abstinencia. En los análisis de sangre se mafiesta el consumo de sustancias. El sujeto es incapaz de dejar de consumir o reducir el consumo de sustancias, aunque quiera hacerlo. Debido a la adicción y sus secuelas, deja de lado actividades sociales, laborales y de ocio. Estos pacientes necesitarán un abordaje por profesionales de la salud mental y probablemente un tratamiento de rehabilitación.

La adicción NO es un capricho, es un trastorno muy incapacitante y puedo ayudarle a controlarlo. En la mayoría de los casos detrás del consumo hay otros síntomas (ansiedad,depresión,agresividad,irritabilidad, cambios de apetito y sueño...) que necesitan ser abordados por un médico especialista para ayudar a dejar el consumo. El alcohol, la marihuana, cannabis, cocaína, son algunas de las drogas que más comúnmente se consumen en nuestro país. El abuso de medicación, es otra de las causas que generan una gran adicción y una significativa problemática en el paciente que lo padece. En una primera consulta médica, puedo empezar a ayudarle.

Carlos Sánchez Menéndez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Rincón de la Victoria


Gracias al psicoanálisis, sabemos que una gran parte de nuestro ser permanece inconsciente. Habitualmente, los terapeutas usamos la metáfora de un iceberg en donde la parte que vemos sería nuestra parte consciente (una pequeña porción de todo el iceberg) y la mayor parte permenece sumergida y no visible tal como lo estaría nuestro inconsciente. En el caso del abuso de drogas, es necesario indagar en los procesos inconscientes (emociones, recuerdos, fijaciones, afectos, creencias, vivencias traumáticas etc.) para poder llegar a una solución real del problema.

David Busto Caviedes

Terapeuta complementario

Denia

Reservar cita

El tratamiento oscila entre los 8 meses y los 18 meses de terapia. El número de sesiones semanales puede variar en función de la gravedad. Se realizará un tratamiento a tres niveles: desintoxicación (total o por reducción progresiva), deshabituación y resocialización. Se empezará con una evaluación inicial, propuesta terapéutica e inicio de la intervención que en función de los casos y las problemáticas de base puede variar (entrenamiento en rechazo, habilidades sociales, manejo emocional, control de la impulsividad, prevención de recaídas, etc...).

Tratamiento ambulatorio de adicciones y patología dual. Valoración inicial y posibilidad de derivación a Grupo Terapéutico coordinado por psicologos y terapeutas. Valoración conjunta por equipo multidisciplinar con psiquiatría, enfermería, psicología y equipo terapéutico.

Cada día nos enfrentamos a nuevos casos de abuso o dependencia. Un problema dificil y frecuente, en el que el afectado, considera que no tiene el control sobre su consumo. Por esto es muy importante llegar a la raíz del trastorno subyacente y mediante una planificada orientación psicológica, poder abordar la reducción del consumo y su extinción.

Las drogas son el reforzador más potente que se encuentra en la naturaleza. Por procesos de condicionamiento, bastante complejos, se explica la dependencia y la tolerancia. Lo que antes se mantenía por reforzamiento positivo (consecución de sensaciones placenteras) ahora lo hace el reforzamiento negativo (evitar el malestar que produce el síndrome de abstinencia). Finalmente la conducta del enfermo se limita a la búsqueda y autoadministración de drogas. La recuperación es un proceso lento pero efectivo en el que hay que reorganizar contingencias de reforzamiento y hay que reestructurar su vida en todos los aspectos.

Ángel Benavente García

Psicólogo

Estepona

¿Qué profesionales tratan Abuso de drogas y farmacodependencia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.