Es posible eliminar restos de ácido hialurónico de una rinomodelación anterior en una rinoplastia

6 respuestas
Es posible eliminar restos de ácido hialurónico de una rinomodelación anterior en una rinoplastia o no es necesario? Es que voy a someterme a una elevación de punta, pero todavía quedan restos de dicho material en la punta de mi nariz, entonces no sé si es posible o si no afecta a la intervención.
En primer lugar, deberá asegurarse que el material que le infiltraron en la rinomodelación es ácido hialurónico y el grado de reticulación del mismo, puesto que el tiempo de reabsorción se relaciona directamente con la reticulación. También será importante saber hace cuanto tiempo se infiltró. Normalmente, no es necesario retirar el ácido hialurónico, puesto que con el tiempo se degradará.
Si el material se infiltró en la zona a tratar, en su caso la punta nasal, sería prudente no plantear la cirugía hasta que se haya reabsorbido el material de relleno. Así evitamos posibles cambios del resultado postquirúrgico. En caso que fuese necesario, se puede acelerar el proceso de reabsorción del ácido hialurónico mediante la infiltración de hialuronidasa que es la enzima que degrada naturalmente el material.
Un saludo.
Dr. Rubén García-Pumarino.
Cirujano Plástico.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde la infiltración? ¿Qué marca y tipo de relleno se utilizó? ¿Se usaron dos tipos distintos, en función del plano de relleno?

Personalmente, creo que lo más sensato es esperar a que se haya pasado el efecto de la rinomodelación por completo. Afortunadamente no tengo experiencia en el uso de hialuronidasa.

Atentamente, Dr. Sergio González Otro, cirujano maxilofacial.
Dado que es imposible asegurar cuanto material queda independientemente del tiempo transcurrido desde la infiltración, sería buena idea utilizar hialuronidasa antes de la intervención y hacer los cambios necesarios después. Durante la cirugía es engorroso eliminar restos de materiales infiltrados y aumenta el riesgo de infección. Te deseo que te hayas puesto en manos de un verdadero experto en cirugía nasal y que te guste el resultado final. Atentamente Dr. Javier Galindo.
Mi recomendación es que espere hasta que el efecto del material implantado haya desaparecido. Es fundamental realizar una rinoplastia en las mejores condiciones posibles.
Hola:

Es importante planificar y realizar una rinoplastia en condiciones óptimas, por lo que los restos de ácido hialurónico anterior nunca son un factor positivo.

Mi recomendación es que esperes a que se reabsorban por completo o bien uses hialuronidasa para eliminarlos antes de la cirugía. Es importante que pidas a tu médico la referencia del producto de relleno que llevas y que busques a un cirujano plástico con experiencia en rinoplastia.

Un saludo y buena suerte.
Dr. Jorge Aso.
Coincido en esperar al menos 12 meses desde la infiltración para tratar la zona , mejor si son 15. El problema de la hialuronidasa en un zona con una piel como la de la nariz es la aleatoridad en los resultados pues no reabsorbe el hialuronico de manera homogenea como si se produce en zonas mas blandas o con mayor componente graso.
Por ese motivo reitero mi recomendación de esperar a la reabsorción completa del producto por encima de la opción hialuronidada.