¿Es posible operar el tendón supraespino e infraespinoso, si lleva años roto?

¿Es posible operar el tendón supraespino e infraespinoso, si lleva años roto?

3 respuestas


Lo más probable es que la retracción tendinosa, la atrofia grasa del extremo tendinoso/muscular y/o el ascenso de la cabeza humeral contraindiquen realizar una reparación habitual, por sus altas tasas de fracaso (salvo que se trate de una rotura parcial). Según la edad del paciente, y si los síntomas y la limitación funcional así lo indican, estaría indicado realizar una transferencia tendinosa (pacientes más jóvenes, con mayor requerimiento funcional y de fuerza) o colocar un espaciador subacromial (en pacientes de mayor edad con menores requerimientos funcionales). Si la rotura tendinosa se acompaña de una importante artrosis y dolor, podría estar indicado colocar una prótesis de hombro.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hay que valorar retracción. Tendinosa , atrofia muscular y inyección grasa del músculo además de la edad, dolor e impotencia funcional. Lo normal tras años de rotura es que no se pueda realizar sutura y solo sea posible descompresión sibacromial


Operar si... si la limitación funcional o el dolor son importantes. Otra cosa es lo que se pueda hacer con él. Esto va a depender de la edad del paciente , del grado de retracción del tendón y del grado de atrofia muscular. En ocasiones solo se puede hacer un desbridamiento y limpieza del espacio subacromial con gestos asociados como puede ser la tenotomía de la porción larga del bíceps. En otras ocasiones se puede suturar, en los casos más graves, cuando se asocian signos degenerativos articulares o la sintomatología es muy invalidante, el único tratamiento es la colocación de una prótesis inversa. un saludo

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.