¿Es posible que después de una otoplastia, el pabellón auricular vuelva a separarse de la cabeza por

5 respuestas
¿Es posible que después de una otoplastia, el pabellón auricular vuelva a separarse de la cabeza por memoria del cartílago? ¿En el método del hilo del Dr. Merck, el pabellón queda pegado a la cabeza? ¿Qué sucede con los hilos?
Tras la corrección quirúrgica de unas orejas en asa (o en soplillo) es habitual que se produzca posteriormente una mínima separación de las orejas del cuero cabelludo. Ahora, es muy poco probable que si se realiza la intervención correctamente, estas orejas vuelvan a estar abiertas como antes de ser operadas.
En esta intervención se utiliza sutura de nylon, un material inerte que el cuerpo no identifica como extraño y no suele producir granulomas. Esta sutura no se reabsorbe, y permanece en la zona a menos que por algún motivo se retire, como por ejemplo por una infección de la herida quirúrgica.

Las recurrencias después de la otoplastia son relativamente frecuentes y sus razones son varias entre ellas el grosor del cartílago, el material de sutura a emplear, la técnica quirúrgica, pero en general es debido a un efecto de memoria del cartílago.
Si ello sucede es necesario hacer un retoque que siempre es de menor entidad que la cirugía primera.
Se hace bajo anestesia local en la propia consulta, pero el hecho de posibles recurrencias no le debe de preocupar ya que la solución es fácil.
Sobre el hilo que usted cita, yo no creo demasiado en esos procedimientos. El cartílago de la oreja suele ser muy potente y hay que trabajarlo con conocimiento, decisión y delicadeza. Y eliminar la piel sobrante, normalmente en doble huso, para evitar la oreja en teléfono.
Los retoques de pequeñas recidivas no son excepcionales y siempre, como dice la Dra. García-Dihinx, se resuelve con un moderado retoque.
Que la oreja vuelva a separarse un poco no solo es posible sino moderadamente frecuente, no así que vuelva a su posición original a no ser que se rompan los hilos muy poco tiempo despues de la intervención. Los hilos son de nylon o material similar y no se reabsorben, es decir se quedan dentro para siempre. Las técnicas como la que comenta tienen un mayor indice de recivida sobre todo en cartílagos potentes o exceso de concha ya que no se quita cartílago, solo se pliega, por lo que en realidad no se "pega el pabellón a la cabeza" como usted pregunta.
Sí, es posible que tras una otoplastia la oreja se separe del cráneo. Esta posibilidad es mayor cuanto más grueso sea el cartílago y mayor la edad del paciente.
Las técnicas de otoplastias sin incisiones, como el método del hilo que publicita el Dr. Merck, no están exentas de esta complicación.
En mi experiencia, estas otoplastias sin incisiones (ya sea la técnica del Dr. Merck u otras, como la del Dr. Michael Fritsch) son efectivas a largo plazo si se aplican en casos concretos, principalmente casos en los que el aspecto de oreja despegada se debe a una falta de conformación en el pliegue del antehélix y que tienen una cocha de tamaño normal.
Hay una variedad de suturas utilizadas en otoplastia, en adultos se utilizan principalmente suturas no absorbibles, de materiales como poliéster, polipropileno o nailon (nylon).
Para las otoplasias sin incisiones últimamente prefiero utilizar suturas de poliéster.