Otoplastia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Corregir las orejas separadas. Anestesia Local y sedación. En niños de corta edad: general (1 día de ingreso). Cicatrices no visibles (detrás de la oreja). Complicaciones: Hematoma: raro (no requiere tratamiento), Infección (infrecuente pero necesaria acción agresiva), Separación de las orejas ya pegadas (aprox. un mes tras intervención. Se retoca a partir del cuarto mes.

Expertos en otoplastia

Encuentra un experto en Otoplastia en tu ciudad:
Antonio Mena Molina

Antonio Mena Molina

Cirujano plástico

Cádiz

Reservar cita
Ana Torres Maczassek

Ana Torres Maczassek

Cirujano plástico, Médico estético, Dietista nutricionista

Barcelona

Reservar cita
Eugenio J. Peluffo

Eugenio J. Peluffo

Cirujano plástico

Terrassa

Reservar cita
Antonio Ruiz Nadal

Antonio Ruiz Nadal

Cirujano plástico

Palma de Mallorca

Reservar cita

Preguntas sobre Otoplastia

Nuestros expertos han respondido 48 preguntas sobre Otoplastia

Dra. Maria Amaya Puertas Ruiz
Dra. Maria Amaya Puertas Ruiz
Cirujano plástico, Médico estético
Albacete
Es una edad muy buena. Antes de los problemas en los colegios.
Dra Amaya Puertas
7 respuestas

Dra. Ainhoa Placer Lainez
Dra. Ainhoa Placer Lainez
Cirujano plástico, Médico estético
Madrid
Buenas tardes,
Yo le recomendaría que espere un poco, por si se relaja un poco con el tiempo. Pero si esto no ocurre y quiere depegarlas probablemente necesitaría una nueva cirugía.
1 respuestas

Dra. Ainhoa Placer Lainez
Dra. Ainhoa Placer Lainez
Cirujano plástico, Médico estético
Madrid
Buenas tardes,
Yo le recomendaría que espere un poco, por si se relaja un poco con el tiempo. Pero si esto no ocurre y quiere depegarlas probablemente necesitaría una nueva cirugía.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Otoplastia

Si tus orejas son grandes o despegadas, las arreglamos dejándolas del tamaño adecuado a tu cara y muy naturales. No pareciendo artificiosas, ni demasiado pegadas como en otras técnicas de cirugía plástica que adoptan un parecido "marciano". Quedando muy bonitas, desapercibidas y sin marcas ni hinchazón de las orejas. Realizamos la incisión y los puntos por detrás, sin que se pongan moradas las orejas.

El motivo de consulta más frecuente son las orejas prominentes. Se considera que la edad para corregir esta anomalía es uno o dos años antes de la escolarización, aunque la intervención puede realizarse a cualquier edad. Los resultados son objetivos desde el primer día, apreciándose las orejas en una posición y con una forma correcta, adquiriendo una apariencia satisfactoria a partir de la segunda o tercera semana.

La corrección quirúrgica de las orejas de soplillo (Otoplástia) es una cirugía sencilla con unos resultados naturales y muy satisfactorios. Dependiendo del tipo de oreja, se realizará una técnica u otra. Es posible realizarla desde los 6 años (cuando suelen comenzar la aparición de complejos en la edad infantil) o en la edad adulta. Se realiza con anestesia local o preferiblemente, local + sedación asistida por anestesista. Es necesario el uso de banda en las orejas una semana, fundamentalmente por las noches. La satisfacción de los pacientes es la mayor de cuantas se produce en otros tipos de cirugías.

José Luis Martínez-Amo Gámez

Dermatólogo, Médico estético

Almería


La otoplastia es una operación sencilla que se realiza mediante una incisión en la cara posterior de la oreja y que consiste en la resección y remodelación del pabellón auricular. La cicatriz queda por tanto oculta detrás de la oreja. Las orejas de soplillo (despegadas de la cabeza) pueden producir graves problemas de relación personal, sobre todo en los periodos finales de la infancia y comienzo de la adolescencia. Es por eso que, en niños con una malformación auricular, se decide realizar la intervención quirúrgica, a pesar de su temprana edad. A partir de los 6 años de edad la oreja está casi completamente desarrollada, por lo que se marca esta como la edad a partir de la cual se puede operar.

Juan Cruz-Gimeno

Cirujano plástico, Médico estético

Barcelona

Reservar cita

Cirugía encaminada a tratar orejas despegadas (de soplillo). Muy importante realizarla en edades muy tempranas ( a partir de los 6 u 8 años ) antes de que en el colegio los compañeros se aprovechen de esta situación.

Jose Cordoba Campos

Cirujano plástico

Granada


Con la operación de otoplastia conseguimos que las orejas no solo no pasen desapercibidas, sino que además realcen la belleza facial, con especial protagonismo. Tras remodelar de una forma natural el pabellón auricular, conseguimos que las orejas acompañen a la armonía facial y contribuyan a aumentar su belleza.

Carlos Gullón Cabrero

Cirujano plástico

Madrid

Reservar cita

Hemos simplificado la otoplastia para crear resultados mas armoniosos y en régimen ambulatorio, unicamente con anestesia local. Mediante el postoperatorio correcto conseguimos modificaciones permanentes y mínima incidencia de reintervenciones. Recomendamos solicitar cita para estudiar su caso y valorar el momento más adecuado para la intervención.

La Otoplastia o Reparación quirúrgica de las deformidades de las orejas es una operación sencilla que se realiza mediante una incisión en la cara posterior de la oreja y que consiste en la resección y remodelación del pabellón auricular. La cicatriz queda por tanto oculta detrás de la oreja. A partir de los 6 años de edad la oreja está casi completamente desarrollada, por lo que se marca esta como la edad a partir de la cual se recomienda operar. En el paciente adulto, se realizará bajo anestesia local con sedación, sin embargo en los niños es preferible realizarla bajo anestesia general.

Alejandra Junoy Sainz

Cirujano plástico, Médico estético

Barcelona

Reservar cita

La cirugía de las orejas o otoplastia, es la técnica que se utiliza para tratar las orejas prominentes (en soplillo o asa), o bien problemas en el tamaño de éstas.La principal de causa de estos problemas es congénita (desde el nacimiento) y por tanto muchos de los pacientes se operan a edades tempranas. La intervención se realiza bajo anestesia local y sedación, y tiene una duración de dos horas aproximadamente. En todos los casos se realiza una incisión por la cara posterior del pabellón auricular, a través de la cual se accede al esqueleto cartilaginoso para remodelarlo mediante puntos que ayudan a obtener y mantener la forma más natural posible.

Jordi Vilà Poyatos

Cirujano plástico

Barcelona


La otoplastia es la técnica quirúrgica que se emplea para corregir las deformidades del pabellón auricular dándoles la forma adecuada para que todas las partes de la oreja formen un conjunto armónico, quitando los excesos de cartílago o plegando las zonas que están desplegadas. Para ello pueden utilizarse diversas técnicas en función de la edad del paciente así como de la dureza del cartílago y los problemas específicos de cada pabellón auricular, siempre mediante incisiones en la parte posterior de la oreja que pasan inadvertidas, y que nos permiten quitar el exceso de cartílago y plegar la oreja.

Nazaret Ruiz López

Cirujano plástico, Médico estético

Gijón


Unas orejas que sobresalen es una afección común en la población, y en la infancia pueden causar incluso complejo. Entre las causas están el desarrollo inadecuado del pliegue del Antihelix (prominencia curva del cartílago) o el exceso de cartílago en la pared posterior de la concha. En función del problema, decidiremos el tratamiento adecuado. Dependiendo de la edad, este procedimiento se puede hacer con anestesia local o general. A partir de los cinco años suele ser una buena edad.

Joel Joshi Otero

Cirujano oral y maxilofacial, Médico estético

Burgos

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Otoplastia?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.