¿Es posible que durante un período de varios años de restricción alimentaria y consecuente pérdida

5 respuestas
¿Es posible que durante un período de varios años de restricción alimentaria y consecuente pérdida de peso haya un aumento de a ansiedad por comer?
Es muy frecuente que cuando hemos tratado de controlar lo que comemos, y más durante tanto tiempo, y generalmente lo hacemos prohibiéndonos alimentos "calóricos" y que, curiosamente, suelen ser los que más nos gustan, terminamos teniendo más ansiedad y nuestro deseo de comer aumenta. Cada vez es más difícil resistir la tentación y conseguir cumplir la dieta.
Es directamente una consecuencia de nuestra mala relación con la comida. Ya que la restricción suele ser una solución a corto plazo, pero termina siendo parte del problema con el tiempo. Originando situaciones en el tiempo donde se hacen dietas, se pierde peso, pero luego se vuelve a retomar el peso e incluso más kg que antes.
Es importante vigilar esta dinámica porque es fácil entrar en un bucle de dietas-pérdida de peso- ganancia de peso, que suele llamarse efecto yo-yo y que cada vez es más frecuente y vemos en consulta, ya que genera problemas a nivel físico y emocional.

Ocurre en la mayoría de los casos. El cuerpo es muy sabio y si le privamos de determinados alimentos o le damos cantidades insuficientes de comida, el entiende que tiene que aumentar sus esfuerzos para almacenar nutrientes que garantice que no le vuelva a ocurrir.
No sólo es posible, sino que se puede prácticamente dar por supuesto que ocurrirá. especialmente si no se ha llevado a cabo una correcta intervención psicológica.

Un motivo básico para que este ocurra es algo que todos hemos experimentado en algún momento: si todas las mañanas tienes la misma rutina al levantarte y salir de casa, cuando esta no pueda llevarse a cabo por un motivo ajeno a ti, tu mente se pondrá alerta, simplemente por el hecho de enfrentarse a algo diferente y ser obligado a salir de tu Zona de Confort.

Si al hecho básico de hacer algo que llevas años sin hacer le sumamos las múltiples implicaciones que la alimentación tiene para una persona que sufre anorexia da como resultado una alta sensación de ansiedad.

Debes entender que el hecho de "controlar" la ingesta de comida es una forma de hacer lo propio con otros aspectos de su vida pero a través de un objeto erróneo. Cuando vuelven a comer suelen experimentar esa sensación de pérdida de control.
Si se ha estado durante tanto tiempo interviniendo sobre formas tan fundamentales para sentirse bien, satisfecho y de calmar la angustia, a través de lo que se come, es normal que aparezca la ansiedad. Todo puede apuntar a una forma de buscar calmarse y disfrutar rápidamente a través de la incorporación (comida, bebida, drogas, etc.), y a tener dificultades para hacer frente a las situaciones de otra manera.
Por muy necesario que sea intervenir sobre la alimentación, no lo es menos el apoyo de una terapia psicológica.
Quizás lograr sus objetivos le motivaba y soportaba el proceso, pero eso no quiere decir que se haya modificado la gestión emocional de base.
Es frecuente que suceda así, y es frecuente que una persona anoréxica pase, luego, a darse atracones y a vomitar. Durante la anorexia, se produce un control excesivo que, luego, terminamos perdiendo y se pasa a lo que denominamos vomiting, es el control que nos lleva a perder el control.