¿Es posible que el cansancio mental afecta la visibilidad (Colores brillantes no me dejan ver bien y

2 respuestas
¿Es posible que el cansancio mental afecta la visibilidad (Colores brillantes no me dejan ver bien y hay veces que me duele la cabeza)?
La pregunta es compleja. Para poder responder habría que conocer en qué circunstancia aparecen las luces de colores o la cefalea, y la localización de ésta. Por ejemplo, una persona con problemas de artrosis cervical y que haya estado un tiempo prolongado realizando tareas visuales de cerca, puede presentar alteraciones visuales (destellos, borrosidad visual, etc.). Por leve hipoxia occipital y cefalea en la nuca por contractura de los músculos cervicales.
Pero en otras ocasiones, el esfuerzo visual prolongado puede ocasionar estos síntomas (aunque en estos casos la cefalea suele ser más bien frontal o periocular) no por problemas articulares cervicales, sino simplemente como reflejo de un defecto refractivo oculto (hipermetropía, presbicia, astigmatismo). O de una anomalía oculomotora (forias o estrabismos latentes, por ejemplo), que producen molestias con más facilidad si estamos agotados o estresados.

Completamente de acuerdo con lo dicho por Elena Mor, solamente añadir que... una vez descartada la existencia de alguna patología, un optometrista comportamental le hará el correspondiente examen y como consecuencia del mismo, le dará un informe en el que -entre otra información- llevará el plan de actuación optométrica que puede constar de la recomendación de alguna compensación óptica y/o del seguimiento de algunas normas de higiene visual y/o de la realización de alguna terapia visual; todo ello con el fin de que le desaparezcan sus síntomas astenópicos y logre... además de una buena visión, un mejor rendimiento y confort visual.