¿Es posible tener ansiedad y depresión simultáneamente? ¿Que es lo mejor para tratar al paciente

9 respuestas
¿Es posible tener ansiedad y depresión simultáneamente? ¿Que es lo mejor para tratar al paciente?
Sí, por supuesto.

La ansiedad y la depresión suelen ir cogidas de la mano. Siendo para el paciente afectado motivo de muchísimo dolor psicológico, por ejemplo: padece un trastorno de ansiedad con agorafobia y debido al sufrimiento que le generan los síntomas de la ansiedad y el no poder salir a la calle con normalidad, hacen que su estado de ánimo se vea afectado y acabe deprimiéndose.

Lo mejor para tratar al paciente son diversas modalidades de psicoterapia, cuando el paciente acuda al psicólogo se realizará una exploración y en función de la problemática se optará por un tipo de psicoterapia u otra.

Un saludo.

Sí, de hecho es muy frecuente que aparezcan juntas y que interactúen entre sí de modos diversos (una puede estar en el origen de la otra; ambas ser 'causadas' por un factor común o, por contra, tener orígenes diversos; que la ansiedad oculte la depresión y que ésta se haga evidente cuando la otra remite...) Por ello, es muy importante hacer una buena evaluación que permita abordar el problema de la forma más eficiente posible.
Si, estoy de acuerdo con mis compañeros. Añadir que además de la posibilidad de tratar las dos enfermedades, cuando se hace la evaluación se tiene que discriminar cual es la primaria, es decir, cual es la enfermedad base, pues puede ser que la depresión desarrolle un proceso de ansiedad o al revés, por lo que la elección del tratamiento dependerá de esto. En el caso de que no estén relacionados, se intentará entender cual esta desarrollando mayor gravedad.
espero haberte aportado un punto de vista diferente.
Un saludo
Es posible, además es bastante frecuente que se den juntas, lo que se llama comorbilidad.
Tanto para al ansiedad como para la depresión los tratamientos psicológicos son los más eficaces y recomendados por las organizaciones sanitarias de referencia internacional.
Es algo muy frecuente.
Desde mi experiencia, la terapia psicológica que suele ir muy bien en estos casos es la Terapia de Aceptación y Compromiso.
Es posible. La ansiedad puede ser un síntoma de un cuadro depresivo y a la inversa, un estado de ánimo triste puede acompañar a una situación de ansiedad de larga duración. A mayor abundamiento, existe un cuadro clínico muy común que es el estado mixto ansioso-depresivo.

Lo mejor, es que un psiquiatra le diagnostique y le indique exactamente cual es su mejor opción de tratamiento: fármacos, terapia o una combinación de ambos.
Es muy común que la ansiedad y la depresión cursen a la vez. Sobretodo si ha pasado bastante tiempo desde el inicio de alguna de las dos.
Le recomiendo asistir a terapia para empezar a tratar lo que le esta causando malestar.
Ansiedad y depresión, suelen darse a la vez y son trastornos que se retroalimentan. Es importante ver qué función cumplen tales simptomatologías en la persona, ya que responden a algún bloqueo, dispersión o distorsión del propio fluir vital. Dichos trastornos, aparecen a modo frustrado al desear "resolver" cualquier disfunción o malestar vital. Los pacientes normalmente, con varios intentos para normalizar su malestar, suelen acudir a consulta tardíamente. Para ello es aconsejable que la persona acuda a un profesional, para prevenir un agravio mayor. Para el tratamiento en este caso, aconsejo una psicoterápia de abordaje Holista (haciendo uso de distintas terapias Cognitiva-Relacional, TAC, Bioenergética, Integradora Humanista, Gestalt, AT, Sistemas de Desensibilización, entre otras de visión integral) siendo esencial empezar tratando y neuralizando los símptomas, para pasar a un trabajo estructural de la personalidad, para evitar posibles recaidas. Un cordial saludo.
Sí. Tal y como indican mis compañeros pueden darse conjuntamente y además es bastante común en consulta. El tratamiento de elección es sin duda el tratamiento psicológico. Las organizaciones de la salud y los estudios avalan que la psicoterapia (y en específico el tratamiento cognitivo-conductual) es lo más adecuado y lo que ha demostrado resultados beneficiosos en los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Lo más conveniente es que acudir a un psicólogo para una buena evaluación clínica y su posterior tratamiento psicoterapéutico. Un saludo cordial.