Es posible tener hipertensión en una época del año y luego desaparecer.Si esto fuera ,se tendría

4 respuestas
Es posible tener hipertensión en una época del año y luego desaparecer.Si esto fuera ,se tendría que tratar en ese período. No sería contraproducente?
No es realmente así. Lo que puede ocurrir es que alguien con hipertensión muy leve en épocas de calor no precise medicación (solo dieta sin sal y ejercicio) y sí la precise con el frío. Hay que ajustar la dosis de fármacos en ocasiones con el cambio de estación. Con el frío la tensión suele estar un poco más alta que con el calor.

No, cuando una persona es hipertensa lo es para toda la vida. Lo que puede ocurrir es que en los meses de más calor, por el efecto vasodilatador de la temperatura elevada la tensión puede bajar. En ese caso es necesario reducir dosis de fármacos y en ocasiones retirarlos temporalmente. Lo contrario ocurre en los meses de más frío, por el efecto vasoconstrictor de la temperatura baja, en ese caso la tensión arterial suele ser más elevada. Pero una persona hipertensa no deja de serlo aunque en verano tenga que reducir dosis o suspender medicación anti hipertensiva temporalmente.
Si lo que dice es un fenómeno espontáneo es que la hipertensión es muy ligera, lo que llamamos "labil"..con dieta pobre en sal en algun momento y fármaco en dosis baja en otros seria suficiente. De acuerdo con las observaciones antedichas por los colegas.
La HTA no es de " quita y pon ", yo lo que haría es saber si la hay o no y si la hay tratarla de acuerdo al caso