¿Es recomendable el drenaje linfático para aliviar las molestias ocasionadas por insuficiencia de venas

3 respuestas
¿Es recomendable el drenaje linfático para aliviar las molestias ocasionadas por insuficiencia de venas profundas?
Ese método debe ser evaluado previo a un estudio del grado de insuficiencia venosa por un angiólogo

Si, es recomendable para las varices "internas" o Insuficiencia Venosa Profunda.
Sin embargo solo lo es si se aplica 2 veces al día: 5 o 6 hs después de levantarse y otra vez 5 o 6 hs mas tarde, lo cual solo es posible si se compra el aparato o le hacen gratis el drenaje manual.
En caso contrario se puede lograr el mismo efecto con un costo menor, tumbado totalmente y apoyada la espalda en horizontal, y elevando las piernas a 45 grados durante 1 o 2 hs.
No es lo mismo, pero mejor que nada, es hacer una siesta de 2 hs todos los días en la misma posición.
El drenaje linfático en las insuficiencias venosas de las E.I. son muy efectivas para casos de edemas agudos y usos diarios pero tiene el inconveniente de que solo son paliativas y no actuan sobre la etiología del proceso . Alivian la pesadez , el cansancio , los edemas ortotáticos de las piernas ... . Es , por lo tanto , necesario el uso de las medias elásticas de compresión normal o fuerte hasta el muslo o rodilla durante la posición erecta para contener las masas musculares y evitar la congestión venosa gemelar que es la causa de la reaparición de los síntomas . Finalmente , es aconsejable una valoración por parte de un Especialista en Cirugía Vascular para orientar en el tratamiento médico - quirúrgico .