¿Es reparable el daño cerebral producido por la cocaina?¿Y por el metilfenidato? Se anuncian supuestas

4 respuestas
¿Es reparable el daño cerebral producido por la cocaina?¿Y por el metilfenidato? Se anuncian supuestas clínicas de desintoxicacion que prometen una recuperación neuronal, ¿esto es posible?
Depende del daño neuronal producido. Si por el consumo de cocaína tuviera un accidente cerebrovascular con daño permanente no sería posible la recuperación.
Si el daño se refiere a estructuras químicas relacionadas con la depresión, es bastante probable su recuperación con los medicamentos antidepresivos, cuyas hipótesis de funcionamiento actual van por el aumento del Factor Neurotrófico del Cerebro (BDNF) o como denomina Stahl el "fertilizante natural del cerebro".
Estos conocimientos están en el ámbito de cualquier profesional que trate adicciones y no exclusivamente en unas clínicas que anuncien a bombo y platillo la recuperación neuronal por el consumo de cocaína que, repito: siempre será en función del daño provocado.

Lo primero es que busques ayuda en cuanto antes. Respecto a tu pregunta, hay estudios que confirman los daños neuronales producidos por diversas drogas pero no está comprobadas a un 100%. Lo que si te puedo decir, es que la adición se produce por un placer o incentivo que recibimos tras tomarla y eso puede producir problemas a largo plazo. Un saludo.
Considero que dar una respuesta así de contundente es inapropiado por parte de las clínicas de desintoxicación que se anuncian así.
En mi experiencia con drogodependientes, en primer lugar hay que realizar un examen neurológico e implementar una terapia de reestructuración cognitiva.
Si los daños son reversibles, con terapia continuada y con buenos profesionales existe la posibilidad de que el paciente recupere mucha parte del daño cerebral causado. Pero hay muchos factores a tener en cuenta. Los estudios demuestran los daños ocasionados por el consumo continuado de cocaína, pero no se tienen en cuenta el daño que producen las sustancias con las que se mezcla.
Te sugiero y aconsejo que acudáis a especialistas titulados, colegiados y con experiencia.
Siempre puede haber consecuencias cognitivas a nivel cerebral si hay un gran consumo de sustancias. Pero el principal problema en los problemas de adicciones no es solo el desgaste neuronal. El problema suele ser que ya antes de consumir ya ha habido una problemática de poca construcción subjetiva del individuo y que por mucho que se pare con el consumo si no se hace una terapia psicológica enfocada en la construcción de esta subjetividad, el parar una adicción siempre será muy complicado.