¿Es seguro pasar por quirófano para corregir el pectus carinatum y qué tiempo tiene de recuperación

3 respuestas
¿Es seguro pasar por quirófano para corregir el pectus carinatum y qué tiempo tiene de recuperación tras la operación?
En la actualidad existen dispositivos ortopédicos que en determinados casos, sobre todo en niños y preadolescentes, corrigen el pectus carinatum con buen resultado y sin la necesidad de pasar por quirófano. El abordaje quirúrgico sigue siendo la alternativa con mayor tasa de éxito, si bien como señala el Doctor Honguero, no está exento de complicaciones.

Todas las intervenciones quirúrgicas tienen un riesgo potencial de complicaciones que el paciente debe conocer mediante la conversación con su cirujano (consentimiento informado). En la cirugía del pectus excavatum o carinatum, también existen posibles complicaciones (no quiere decir que ocurran siempre): dolor postoperatorio, infección de la herida, infección interna, neumonía, empiema, herida vascular (vasos de la pared torácica, lesión pulmonar, cardíaca), rotación o migración de la barra metálica correctora, etc. Incluso recidiva de la deformidad o corrección parcial. Lo normal es que vaya todo bien.
El tratamiento más efectivo y principal es la cirugía. También se ha descrito la utilización de una campana (vacuum bell) en el pectus excavatum: se debe utilizar varios años y varias horas al día, con resultados todavía no firmes respecto al tratamiento principal (la cirugía).
La recuperación: unos días de ingreso (control del dolor), y unas semanas evitando la rotación del tórax.
Efectivamente, tenemos experiencia en el tratamiento de pectus carinatum mediante corsé de compresión (chaleco dinámico) con control digital de la presión, que se va actualizando según evolucón.
Gracias a estos métodos hemos dejado de operar la mayoria de pectus carinatum.