Es útil la dieta FODMAPs para curar el sobrecrecimiento bacteriano? Si es así, es necesario combinarla

3 respuestas
Es útil la dieta FODMAPs para curar el sobrecrecimiento bacteriano? Si es así, es necesario combinarla con rifaximina para que sea efectiva?
Hay un principio importante en este típo de dietas y es tomar alimentos de los diferentes grupos en pequeñas cantidades, para ir introduciendo poco a poco los que mejor se toleren dentro de cada grupo. Como endocrinólogo y médico le diré que la evidencia científica de las intolerancias se las debe diagnosticar un especialista en Aparato Digestivo. El Endocrino vigilará que nutricionalmente sea una persona saludable tanto en cantidad (peso para su altura) como en calidad. En este último caso significa tomar los macronutrientes como sabemos que es saludable y lo que las sociedades científicas dictan: 50% de HC sin superar el 7% los simples; 30% de grasas, sin superar el 7% las saturadas y el 20% proteínas.

No, para nada en absoluto. Solo es necesario tomar antibióticos para el tratamiento del SIBO
El sobre crecimiento bacteriano se cura con antibióticos. La dieta sirve para mejorar el estado del intestino y paliar síntomas. En cuanto a dietas especiales, como la FODMAP, se pued utilizar con pacientes intolerantes a los FODMAP, no es específica para SIBO