Esquizofrenia

8 respuestas
Creo que mi enamorado tiene esquizofrenia porque recientemente descubri que toma un medicamento para eso y la bipolaridad. El siempre dice sentirse cansado en el trabajo, y no mantiene contacto con sus amigos de infancia, pero todo lo justifica diciendo que es porque trabaja mucho y se ha cambiado de ciudad por su trabajo. Yo nunca he notado ningún síntoma: que sufre de alucinaciones o que escuche voces, aunque no vivimos juntos, pero he notado que tiene ansiedad social y miedo a las alturas. Su mirada algunas veces es fija y vacía. El tiene una madre anciana que vive fuera de la ciudad y es su unico familiar, asi que los fines de semana va seguido a verla. De otro lado, el siempre es atento y muy considerado conmigo, pero jamas me ha dicho que me ama (llevamos ano y medio juntos). . Estoy pensando terminar con el porque siento que no ha sido sincero conmigo y francamente no se que tan controlado esta lo que sea que tenga, mas que seguro esquizofrenia. Pero prefiero esperar hasta informarme mejor y buscar un momento y espacio adecuado para tocar el tema y decírselo sin agravar su condición? Cualquier sugerencia al respecto, será bien recibida. Gracias!
Hola.
No tome una decisión por la medicación que toma. Los medicamentos que sirven para la esquizofrenia también sirven para el trastorno bipolar, la depresión o la ansiedad. Hable con el, la sinceridad y comunicación es la mejor vía.
Saludos

En mi opinión, antes de tomar una decisión sería oportuno pudiera Ud. informarse de una manera pertinente.
La conversación con un profesional sería la opción adecuada.
Cordialmente.
Le recomiendo que ambos se sinceren al respecto. Vd pone el acento en que él no le explicó. Pero Vd descubrió la medicación y no le dijo nada. ¿Porqué no le peegunta? Le diré que pienso que es más dañino para la relación esta falta de confianza que el hecho de tener, algun miembro de la pareja, o ambos, dificultades psicológicas o psiquiátricas. Se puede tener una enfermedad y ser muy sano y cariñoso o se puede estar sano y ser muy frio y poco empático.
Estimada señora, a pesar de la sorpresa e impacto que ha suscitado para usted ver que toma una medicación antipsicotica. Creo que debe de haber otros componentes relacionales que usted no ha manifestado en su pregunta. Seguramente usted ya le conoció tomando medicación y a pesar de eso establece una relación sentimental con él. Creo que debe consultar con el especialista y revisar todos aquellos aspectos que tienen que ver con usted, con él y con la relación. Un saludo cordial
Hola, quizás sería bueno que hablaras de lo que has visto , de que le pasa , que le puedas preguntar todo lo que se te pasa por la cabeza y preguntarle porque no te lo ha dicho antes . Intenta ponerte en su lugar , no sé cuánto tiempo lleváis juntos ... Pero quizá no te lo ha dicho porque no sabía cómo o por miedo a como te lo tomarías o lo que pensarías
Un saludo
Generalmente se tiene una idea de lo que debe ser el amor en una relación de pareja. Sin embargo, hay muchas formas de entender qué es el amor, y sin duda la más importante para tomar esta decisión, será cuál es tu forma de entender la pareja. Es posible que el hecho de que él te haya ocultado su medicación o que tenga alguna dificultad psicológica te haga replantearte el futuro de la relación. Lo importante será qué concepto de pareja manejas tú en particular y si esa pareja la ves con proyección para tu futuro, para vuestro futuro. Algunas preguntas que podrían circular serían ¿qué tipo de pareja quieres para ti? ¿Y si él concuerda con lo que quieres? Entiendo que después de un año y medio de relación es una persona de alto grado significativo para ti. Es posible que estés interpretando esa ocultación como una falta de sinceridad por su parte, pero es importante señalar que esto no indica que sea una persona mentirosa o desleal como rasgo de su personalidad. ¿Te ha mentido en más cosas importantes? Si no fuera así, podríamos ver que él es una persona leal, pero este tema ha preferido guardarlo, quizá por miedo a tu reacción. Entiendo que te puedas sentir abrumada por haber descubierto su medicación, pero es cierto que el grado de problemática no viene determinado por su medicación ya que se puede encontrar en una fase estable. Por otro lado, la medicación no diagnostica, por eso es posible que tome un antipsicótico sin ser psicótico. ¿Me explico? Lo crucial de tu decisión personal es que no sea llevada por los miedos del momento si no por el significado que tiene esa persona para ti. Espero haberte sido de utilidad.
Lo mejor que puedes hacer es sincerarte con él. Él es quien mejor podrá resolver tus dudas y temores. Te animo a que plantees esta conversación desde la comprensión, si no te lo ha contado debe de tener sus motivos y hay que respetarlos, cada uno necesitamos un tiempo y tenemos un ritmo diferente para abrir aspectos de nuestra intimidad y no sabes cómo está afrontando él la situación.
La medicación puede tener diferentes objetivos, no necesariamente el trastorno que mencionas. Independientemente de esto, un trastornos es una etiqueta diagnóstica, que él padezca uno u otro no cambia lo que te enamoró de él, sigue siendo la misma persona.
Si para ti sigue siendo un problema el diagnóstico te recomiendo que contactes con un profesional que pueda ayudarte a comprenderlo y explore contigo los temores que te suscita esta situación.
Hola. Gracias por compartir con nosotros tus dudas y sentimientos. Te invito a que lo hables con él, que resuelvas tus dudas, que le preguntes por qué no te lo ha explicado antes... más que "atacarle" o juzgarle. Como bien puedes tú misma sentir, es un diagnóstico que, si bien pueden llevar una vida bastante normalizada, crea ciertas reticencias en el entorno (por mal entendimiento de lo que es la enfermedad y de la variabilidad del trastorno). Por eso hay muchos pacientes que no lo comparten porque tienen miedo de la reacción de los otros. Mi recomendación es que lo hables con él tranquilamente y que pueda explicarse. Consúltame si lo deseas, estaré encantada de atenderte. Un abrazo, Montse Marsà - Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja