Esquizofrenia - Información, expertos y preguntas frecuentes

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por causas genéticas y ambientales. Quien la padece suele perder el contacto con la realidad, distorsionando su pensamiento, percepción y emociones. Su comportamiento se vuelve extraño así como el lenguaje, causando un deterioro de las relaciones con los demás en la vida familiar, profesional y social. Se trata de una de las causas de mayor discapacidad en población joven con una esperanza de vida baja y una mayor vulnerabilidad a sufrir otras patologías. Actualmente existen varios tratamientos (a base de medicación, psicoterapias y rehabilitación) que trabajan conjuntamente para controlar el trastorno.

Expertos en esquizofrenia

Encuentra un experto en Esquizofrenia en tu ciudad:
Berta Cejas Pascual

Berta Cejas Pascual

Psiquiatra

Barcelona

Robert Andreas Rochester

Robert Andreas Rochester

Psiquiatra

Las Palmas de Gran Canaria

Ricardo Osvaldo Testa Garrido

Ricardo Osvaldo Testa Garrido

Psiquiatra

Arrasate-Mondragón

Miguel Angel Sabogal

Miguel Angel Sabogal

Psiquiatra

Alcazares, Los

Brenda Ortega Pacheco

Brenda Ortega Pacheco

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Isabel González-Villlalobos Rincón

Isabel González-Villlalobos Rincón

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Madrid

Preguntas sobre Esquizofrenia

Nuestros expertos han respondido 115 preguntas sobre Esquizofrenia

Dr. José Luis Macho Vives
Dr. José Luis Macho Vives
Especialista en medicina del trabajo, Psiquiatra
Barcelona
Tiene más que ver el componente familiar. En el caso de lama de dosis masivas de medicación eso serí una psicosis tóxica.
1 respuestas

Hola.
Los medicamentos antidepresivos, son medicamentos inocuos y muy útiles. En ningún caso le van desencadenar a usted episodio de esquizofrenia.Es imposible.
Por otro lado, si…
1 respuestas

No son lo mismo, pero los síntomas prodrómicos de una esquizofrenia pueden concordar con un trastorno depresivo, las depresiones pueden tener síntomas psicóticos y los pacientes esquizofrénicos…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos. Hay tres tipos de síntomas: Síntomas psicóticos distorsionan el pensamiento de una persona. Síntomas "negativos" hacen que sea difícil mostrar las emociones y tener una conducta normal. Una persona puede parecer deprimida y retraída. Síntomas cognitivos afectan el proceso de pensamiento. Estos incluyen problemas para usar información, la toma de decisiones, y prestar atención.

Cristóbal Martínez Delgado

Psiquiatra

Córdoba


Atención psicológico a entorno cuidador. Psicoeducación. Emoción expresada. Orientación cognitiva y rehabilitación social en la persona con esquizofrenia.

La esquizofrenia, considerada como la peor enfermedad mental en psiquiatría, tiene una prevalencia aproximada entre el 0,5% de la población. En esta enfermedad es muy importante en consulta tener un diagnóstico claro, estudiar el funcionamiento psicosocial del paciente, los malos hábitos y la dejadez, así como la gravedad de la enfermedad y prevenir brotes psicóticos (con cada brote están peor), asimismo es sustancial justipreciar por parte de un neurólogo alteraciones y daños, como en el cavum septi pellucidi. ★El mejor libro que puedo recomendar para pacientes, familiares y amigos es el libro de la gran profesional la psiquiatra Sonia Mañá: "La esquizofrenia en el hogar".

Tratamiento combinado, des de la Psicoterapia y la Musicoterapia aportando así al paciente un trabajo no solo des de la palabra sino también des de la herramienta musical para incidir en la motivación, organización y aspectos relacionados con el insigth i auto-conocimiento. Así mismo se utilizan herramientas de relajación des de el uso de la voz la respiración y el canto terapéutico.

Cristina Villafranca Garreta

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


Psicoeducación y terapia para el manejo de síntomas. La psicoeducación ayuda a entender mejor lo que nos está ocurriendo, lo cual permite un mejor manejo. En personas con diagnóstico de esquizofrenia también se puede intervenir mediante técnicas psicológicas para el manejo de los síntomas característicos, así como para el manejo emocional y de ansiedad.

Cristina Del Canto Jiménez

Psicólogo

Palma de Mallorca


Enfermedad crónica y de pronóstico complejo, que suele evolucionar de forma poco favorable caracterizada por la presencia de alteraciones del pensamiento como creencias de persecución, daño, interferencia externa en el propio pensamiento, alucinaciones más frecuentemente visuales, alteraciones de conducta, y falta de lógica y coherencia. Las esquizofrenias (simple, hebefrénica, catatónica, paranoide) son enfermedades del nuerodesarrollo que se manifiestan cuando una serie de factores son capaces de desencadenar la enfermedad. El tratamiento farmacológico es imprescindible y, otras veces, el ingreso hospitalario dada la gravedad de la enfermedad. Cada vez hay mejores tratamientos.

Luis Villar Álvarez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Manresa


¿Qué es la esquizofrenia? La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave que puede afectar a múltiples funciones psicológicas. Los síntomas de la esquizofrenia son muy variados. No todos los pacientes presentan el mismo cuadro clínico e incluso un mismo paciente puede experimentar cambios sustanciales del mismo a lo largo de la enfermedad. Algunas de las principales alteraciones son: - Percepción : alucinaciones, sobretodo auditivas - Pensamiento y habla: delirios de persecución, de autorreferencia, de grandiosidad, etc.. formas de hablar y de expresarse peculiares, raras,incongruentes, a veces incomprensibles - Emociones: ansiedad, miedos, excitación, desconfianza.

Jordi Obiols

Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita

Durante las últimas décadas del s. XX y los años del s XXI, se ha producido un desarrollo extraordinario de técnicas diagnosticas y nuevos tratamientos en todas las especialidades médicas. No así en la especialidad de Psiquiatría: cierto que tenemos fármacos eficaces y con menos efectos secundarios que hace 30 años. Pero la revolución está por llegar. También hemos mejorado notablemente la relación y la capacidad de empatizar con el paciente y con su familia. Los psiquiatras somos más cercanos y los pacientes nos perciben como profesionales interesados en ayudarles a sobrellevar su trastorno reduciendo su sufrimiento y frenando el avance de la enfermedad. Pero todavía no tenemos pruebas o

María Luisa Cirbian

Psiquiatra

Valencia


- Tratamiento psiquiátrico en consulta privada. Primera visita, visitas sucesivas, reajuste farmacológico y seguimiento. Atención, asesoramiento y segunda opinión para pacientes. Valoración multidisciplinar con enfermería, psicología y equipo terapéutico. - Realización de pruebas complementarias y valoración neuropsicológica. - Atención y asesoramiento a familiares y parejas de pacientes con Esquizofrenia, Trastorno esquizoafectivo u otros trastornos psicóticos.

¿Qué profesionales tratan Esquizofrenia?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.