Estimado amigo; tengo 58 años y soy médico de familia, trabajo en el área rural de Huelva. En 2019 r

1 respuestas
Estimado amigo; tengo 58 años y soy médico de familia, trabajo en el área rural de Huelva. En 2019 recibimos un ecógrafo en nuestro centro y al explorar el tiroides, advertí que tenía una estenosis a nivel proximal en la carótida interna. Inmediatamente me hicieron un doppler de troncos supraaórticos pero al parecer, el porcentaje de estenosis no superaba el 50%. Comencé a tratar los FRCV con atorvastatina 40 mg y AAS 100 mg, además, a pesar de no ser hipertenso, Ramipril 2,5 mg. Ahora, con motivo de una revisión de oftalmología, tres años después, me he repetido el doppler y el radiólogo informa de una estenosis severa, si bien el rango de porcentaje es alto (50-69%) en región proximal de ACI. Supongo que el ultrasonido es muy operador dependiente, y no se calcula a veces con exactitud el porcentaje de estenosis, y procedería un angioTAC o similar. Mi pregunta es la siguiente: medido con mayor exactitud este porcentaje, ¿A partir de cuándo se indica una endarterectomía o angioplastia en una estenosis carotídea asintomática. Estaría enormemente agradecido de tu respuesta.
La indicación quirúrgica es una estenosis superior al 75% por ecodoppler (ratio > 4 respecto a carótida común) y se aconseja la confirmación por angioTAC/RMN si hay diferencias entre medidas por ecos y para programar la cirugía).
Las estenosis asintomáticas crean más dudas para indicar quirúrgica aunque en el caso de placas que claramente han aumentado a pesar de un tratamiento médico correcto, yo sí plantearía la cirugia.
La decisión de la técnica quirúrgica dependerá más de la anatomía y tipo de placa.