Estoy atravesando un duelo por la perdida de mi padre hace casi cinco años ¿Qué tipo de terapia es l

21 respuestas
Estoy atravesando un duelo por la perdida de mi padre hace casi cinco años ¿Qué tipo de terapia es la más indicada y en cuanto tiempo se logra superar?
Buenas tardes. Los duelos son procesos muy personales y con muchos matices. Depende del tipo de fallecimiento de tu padre, tu relación con él, qué ocurrió después del fallecimiento,... Por estimar una duración, por lo general hace falta entre año y medio y dos años para superar un duelo. Si tras cinco años sientes que no te deja avanzar, es posible que haya factores que te mantienen atascada. Probablemente hayas avanzado en el mismo pero en algún punto no has podido continuar. Existen terapias orientadas al duelo con unos resultados excelentes. Un proceso de terapia cognitivo-conductual creo que es lo más adecuado dado el caso. Te deseo muchísima suerte. Un saludo.

Saludos. Lamento tu pérdida y que cinco años después aún estés afectado por el dolor de la misma, habría que conocer cuál es tu caso para averiguar cuáles son los factores que están alargando el duelo y eso ayudaría a elegir la orientación más adecuada.
No obstante, lo prioriatrio es que conectes bien con tu terapeuta, ese es el factor más importante en cualquier terapia psicológica.
La terapia congitivo conductual es en general muy eficaz para una amplia cantidad de problemas, incluyendo el duelo. Si te cuesta decidir entre tantas ofertas siempre puedes inclinarte por este modelo, encontrarás muchos profesionales que sustentan su práctica en el.
Saludos! No hay un tipo de terapia indicada ni una duración determinada. Está relacionado con qué es lo que te hace quedarte vinculada al dolor de la pérdida. Lo más importante es que puedas encontrar un terapeuta con quién sentirte acompañada, sostenida, segura. Es importante que puedas elaborar la relación que os unía, la pérdida, el significado del sufrimiento. Podrás avanzar con menor sufrimiento. Mucho ánimo y fuerza en tu búsqueda.
Buenos días. A día de hoy no existiría un tiempo estimado para cada terapia ya que se trabaja con personas y cada una tiene sus tiempos de asimilación y aceptación. No deje de consultar con un especialista si nota que esta situación le está perjudicando. Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola, si la muerte de tu padre ocurrió hace 5 años y aún no lo has podido superar, entra dentro de lo que se considera duelo patológico. Esto significa que el proceso está detenido y no avanza. Es importante que consultes, como te han mencionado mis colegas, la terapia cognitivo conductual es muy efectiva y verás los resultados en corto plazo. Suerte!!
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 50 €
Estoy de acuerdo con mis compañeros, la terapia cognitiva conductual acompañada de sesiones de mindfulness y compasión es una estrategia muy efectiva. Busca un profesional que pueda combinar estos tres abordajes y con dedicación y práctica podrías avanzar en este duelo. Un abrazo.
Si lleva casi 5 años con la sensación de no haber superado el duelo es que el mismo puede estar 'atascado' por algún motivo. Dependerá de muchos factores, por lo que mejor es que acuda a un profesional de la psicología. En cuanto al tipo de terapia lo mejor es que realice varias llamadas telefónicas y hable con las personas, el vínculo es un factor casi tan importante como la técnica que se utiliza, por lo que la persona profesional que le genere más confianza es una buena guía. El tiempo es un factor que dependerá de muchas cuestiones, la principal, el vínculo existente con su padre, los temas 'abiertos' si existen, el estilo de apego, etc. Por lo que hasta no trabajarlo es imposible decir un tiempo determinado. Lo mejor es tomar la decisión de acudir sin 'dejarlo estar'.- Buena suerte !
El duelo, en tu caso, es el proceso de adaptación a la vida sin la presencia de tu madre, conseguir dejarla en tu memoria sin que te siga produciendo dolor, y rehacer tu vida de forma que tenga sentido para ti.
Este proceso de duelo es diferente para cada persona, depende de su historia de vida, de la pérdida, los recursos personales y fortalezas de que disponga.
En tu caso, dices que sigues en el duelo, suponemos que sigues sin asimilarlo, sintiendo dolor y tal vez limitando ciertos aspectos de tu vida, algo que después de cinco años, parece que el duelo no está bien resuelto.
El tratamiento psicológico te ayudará con este proceso que es el duelo y a que puedas volver a vivir sin dolor por la enorme pérdida que has sufrido. Yo en concreto utilizo diferentes enfoques, dependiendo de cada persona. No hay, como en casi todos los problemas, recetas únicas e infalibles.
Un saludo.
Como dicen los compañeros, estás ante un duelo patológico por causas que se debe analizar en consulta (culpabilidad, rabia etc...)...la terapia cognitiva conductual es muy eficaz para estos casos y es la que está demostrada científicamente. Un saludo.
Como parece que 5 años después te sigue costando procesarlo probablemente haya partes de ese proceso que sean traumáticas y estén atascandontunproceso naturalnde duelo. Te recomiendo la Terapia EMDR que es muy potente para el duelo traumático y la terapia IFS. El tiempo de terapia es difícil de predecir. Pero son terapias muy efectivas
Por la duración del duelo tu caso apunta a un duelo patológico y para estos casos la técnica que yo conozco más efectiva es EMDR que consigue hacer avanzar y reprocesar duelos de estas características en 8 sesiones en la experiencia que conzco de casos como el tuyo. Depende de factores que mantienen el duelo ya que cada caso es particular. Te ánimo a que busques un psicólogo que cuente con esta técnica. Mucho ánimo porque del duelo patológico se puede salir!
Un proceso de duelo implica dar sentido a la pérdidas, o sea es conectar con todo lo que ha representado para nosotros la persona que hemos perdido mientras estaba cerca de nosotros, qué lugar ha ocupado en nuestra vida y en nuestros sentimientos, acercarnos y reconciliarnos con los aspectos que no nos gustaban y de los que, seguramente, también hemos aprendido cosas, y valorar y agradecer todo lo que nos ha dado queriendo o sin querer mientras estaba con nosotros, y guardarlo en la memoria con, quizás, un sentimiento de añoranza pero que no nos impida avanzar en la vida y encontrar bienestar. Cuando un duelo dura mucho tiempo y el dolor de la pérdida sigue presente puede tener que ver con distintos factores: carencias tempranas o pérdidas anteriores, quizás menos evidentes, de las que no se ha hecho el duelo, el tipo de personalidad que tenemos, si somos más o menos dependientes, qué lugar ocupaba la persona en nuestra vida, si el vínculo era más o menos fuerte, si era un referente importante, qué esperábamos de esta persona, qué recursos tenemos para superar las adversidades...por tanto, el tiempo de superación dependerá también de estos factores. Yo te recomendaría una terapia de corte dinámico, que te permitirá trabajar todos los aspectos emocionales relacionados con la pérdida como la tristeza, la rabia, la impotencia, la culpa, y el sinfín de sensaciones de las que a veces no somos conscientes y que no nos permitimos sentir, identificar, nombrar y expresar. Muchos ánimos. Te envío un afectuoso saludo.
Hola,
imagino que si te has decidido a buscar ayuda, es porque piensas que te está costando seguir adelante o que a día de hoy te hace daño.
Yo trabajo con terapia cognitivo-conductual y EMDR. Para procesos como el tuyo, de larga duración, son las más indicadas.
El proceso de terapia es único en cada persona, va a depender de cómo era la relación, los recursos con los que cuentes ahora y oros factores.
Ya que has iniciado la busqueda, te diría que empieces a hacer terapia, seguro que vas a notar una mejoría.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 90 €
Hola, me alegro de que tras cinco años te animes aunque sólo sea a cuestionarte, que puedes hacer algo para encontrarte mejor después de la pérdida de alguien tan significativo para ti, como tu padre. El duelo es un proceso que hay que pasar y duele, como su nombre indica. Ningún profesional te evitará el sufrimiento. Supongo, pero me gustaría que me lo contaras, que este duelo sigue siendo muy intenso para ti, e imagino que lo sentirás casi físicamente y que interfiere en tu día a día para vivir con normalidad.
Como te han comentado mis compañeros/as es ya preocupante, patológico, enquistado o como lo llamemos, y sí los expertos calculan que en dos tres años el dolor no tiene porqué ser tan intenso.
Lo que es necesario es ese acompañamiento, ese diálogo, ese replanteamiento de tu propia vida sin esa persona físicamente que es tu padre.
Te recomiendo que empecemos a hablar, no creo que sea un proceso muy largo, iremos viéndolo.
Las intervenciones que se te ofrecen son todas válidas; yo te ofrezco intervenir sobre tu malestar, y después mejorar tu bienestar.
Tengo experiencia en duelo pues he llevado un grupo de madres que habían perdido a sus hijos/as; atiendo casos de este tipo y he vivido en primera persona duelos complicados.
Te animo a comenzar. Es muy interesante el crecimiento que vas a experimentar tras la intevención. Un esperanzado saludo, Esther.
No tengo mucho que añadir a las explicaciones de mis compañeros/as sobre el duelo. Pero te diría que cada uno de nosotr@s utiliza un tipo de terapia o enfoque diferente, y todos ellos pueden ser útiles. Creo que lo importante es que hayas dado el paso de consultar con un especialista, después de 5 años de duelo, y que lo esencial es que conectes con esa persona y te sientas cómoda y acompañada para iniciar tu proceso. Espero que puedas encontrar un profesional adecuado. Un saludo.
Buenos días. Si tras 5 años todavía sientes que estás pasando un duelo sin duda debes iniciar psicoterapia ya que estamos ante un duelo patológico y no elaborado.
La psicoterapia debe estar centrada en acompañarte en entender qué te ha llevado a que sea patológico y acompañarte en el proceso de elaboración y cierre. Tras la muerte de un familiar querido tú cambias, tu vida cambia y pierdes el rol de hija. Esto significa que debemos reconstruirnos y que ya no volveremos a ser los mismos. ¿Significa vivir con el sufrimiento presente siempre? NO. El sufrimiento intenso debido al duelo se deja atrás, quizá te pueda acompañar la melancolía pero no la tristeza propia de un duelo. Hay un libro muy interesante que quizá te vaya bien leer: APRENDER DE LA PERDIDA. R.NEIMEYER.
Un abrazo y suerte
Hola, si hace 5 años y todavia crees tu que estas pasando el duelo de la muerte de tu psdre, es que te quedaste atrspada/o en alguna de las fases que comporta el proceso de duelo. Es necesario identificar qusl de ellas es, corregir sentimientos y recupersr el duelo para acabsrlo bien. Suerte
La pérdida de un ser querido es un proceso doloroso y a la vez de crecimiento y aprendizaje. Habría que ir viendo por qué consideras que sigues sin superarlo, qué avances has hecho y qué sentimientos no avanzan. Cada persona va a seguir su propio ritmo y dependerá de la experiencia previa, tipos de afrontamiento, entorno, redes de apoyo, etc. Contacta con algún profesional y busca esa conexión para que consigas los mejores resultados lo antes posible. Hay luz en este triste proceso. Un saludo y a por tu mejora.
Buenas tardes, entiendo que estás atravesando un duelo por la pérdida de tu padre hace casi cinco años y te preguntes qué tipo de terapia es la más indicada y cuánto tiempo tomará superarlo. El duelo es un proceso individual y único para cada persona, y no hay un tiempo específico para superarlo. Sin embargo, la terapia de duelo puede ser muy beneficiosa para ayudarte a procesar y manejar tus emociones durante este proceso. Existen diferentes enfoques terapéuticos que pueden ser útiles en el duelo, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de duelo centrada en la pérdida y la terapia narrativa. Estas terapias pueden ayudarte a explorar tus sentimientos, pensamientos y recuerdos relacionados con la pérdida, y brindarte herramientas para lidiar con el dolor y adaptarte a la vida sin tu padre.
La duración del proceso de duelo varía de persona a persona. Algunas personas pueden experimentar una mejoría significativa en unos pocos meses, mientras que otras pueden necesitar más tiempo para sanar. La terapia puede ayudarte a trabajar a través del duelo de manera más efectiva y a encontrar un sentido de aceptación y paz a medida que avanzas en el proceso. El duelo es un proceso natural y normal, y no hay una forma "correcta" de atravesarlo. Cada persona tiene su propio ritmo y proceso de duelo. La terapia puede proporcionarte un espacio seguro para explorar tus emociones y recibir apoyo durante este tiempo. Te recomendaría buscar un psicólogo especializado en terapia de duelo para que te guíe a lo largo de este proceso. Ten siempre presente que el duelo es un proceso personal y que es importante ser amable contigo mismo/a durante este tiempo. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €
Buenos días,
Más que un modelo u orientación concreta lo ideal sería que buscaras un psicólogo formado y especializado en duelo.
un abrazo
¡Buenos días! Pueden ser muchos los tratamientos utilizados por duelo, te recomiendo tanto la terapia cognitivo-conductual, contextual, conductual... Todas ellas recogen detrás la evidencia científica.Te aconsejo que te informes y que cojas aquella con la que te sientes más cómodo. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €