Estoy con terapia cognitiva conductual, llevo tres meses, por nerviosismo, y no se si es normal ,que

35 respuestas
Estoy con terapia cognitiva conductual, llevo tres meses, por nerviosismo, y no se si es normal ,que tenga dos semanas buenas y una bastante peor luego otras dos buenas? Mi psicóloga dice que es normal
Saludos. Es difícil responder a tu pregunta con los datos de los que disponemos, sin conocer tu situación personal, los factores de estrés con los que estás lidiando, las estrategias de afrontamiento, etc. tu psicóloga sí conoce está información y te puede dar una respuesta más acertada, de todos modos lo que sí puedo corroborar es que en un proceso terapéutico es habitual que haya fluctuaciones en el ánimo, momentos de gran progreso, de estancamiento, de recesión, etc. lo importante es que con el tiempo se vaya consolidando la mejoría.

Como dice mi compañero, hay pocos datos, a su vez todo proceso terapéutico lleva procesos de cambios y con esto, poder verlos, aceptarlos y encajarlos, conlleva un período complejo y mucho movimiento interno.
Hola. No sería conveniente darte una respuesta categórica. De hecho, sería necesario conocer más de tu caso y cuáles son los objetivos del proceso psicoterapéutico. Lo más adecuado es que expreses abiertamente tus dudas con tu psicóloga, para que pueda valorar y ver si hace falta algún cambio en el tratamiento. En ocasiones, y durante el proceso psicoterapéutico, pueden aparecer "subidas-bajadas" del estado de ánimo y de los objetivos a conseguir. No obstante, los cambios van estabilizándose cada vez más. Consulta y confía en tu psicóloga. Un saludo, te deseo lo mejor.
Hola. No podemos darte una respuesta porque, como dicen mis compañeros, los datos son escasos. En principio, no es algo raro la sensación de subidas y bajadas, ya que son parte del proceso terapéutico y de la mejora. Si te sientes bien con tu psicóloga, confía en ella y en su visión sobre este proceso. Un saludo.
Buenos días, habría que ver cuales son las causas de esas semanas malas, pero el proceso terapéutico no es lineal y aceptar los cambios y modificar conductas o pensamientos requiere tiempo, por lo que en principio yo no lo veo extraño. Sería bueno que pudieras compartir con tu psicóloga estas dudas, ella está ahí para ayudarte.
Tal y como mis compañeros comentan, sería necesario una mayor información de tu caso para poder darte una respuesta acorde. Sin embargo, es cierto que no hay un tiempo predeterminado en el cual cambiamos, todo depende muchos factores (personales, sociales, económicos...). Lo que te tiene que quedar claro es que el cambio es posible y que requiere esfuerzo y tiempo. Las recaídas -fluctuaciones- son totalmente normales y forman parte del proceso de mejora. Así que mucha fuerza y ánimo :)
En un proceso psicoterapéutico independientemente del tipo de terapia, se remueven temas y situaciones vividas que han eclosionado en el momento actual, manifestándose a través de síntomas y malestares que motivan el momento de la consulta. Por tanto el hecho de que se presenten subidas y bajadas en el estado de ánimo forma parte del proceso. Lo importante es que poco a poco y mediante el trabajo que estas haciendo en la terapia, se vayan estabilizando. Hay que darse un tiempo para que la mejoría se instaure. Un saludo.
Buenos días. Para valorar bien el caso y dar una respuesta más concisa, necesitaría saber más datos de la terapia y el motivo por el que se está dando ese nerviosismo. No obstante, es normal que a veces no se sienta el mismo efecto. Dado que ya has preguntado a tu psicóloga, te recomiendo que dejes pasar un tiempo a ver si mejoras y si no, coméntale de nuevo a ella las inquietudes que te surjan. Ánimo. Un saludo.
Hola. Le diría que nos falta un poquito de información para valorar bien el caso pero en consulta vemos constantemente estas fluctuaciones así que no se preocupe, es totalmente normal. Siga con su terapia y siguiendo las indicaciones de su psicóloga que seguro que mejora. En el caso de no ver mejoría en un tiempo, coménteselo y seguro que pueden buscar una nueva forma de ayudarle. Un saludo y fuerza
Buenas, es complicado dar mi punto de vista con la poca información que hay sobre tu problema de nerviosismo.
En ciertas patologías es probable ciertas recaídas, pero con esa falta de información no te puedo ayudar mucho más.
Guíate por tu psicólogo y si en un par de meses no notas mejoría, te aconsejo que pidas el punto de vista de otro profesional.
Un saludo
Todo proceso terapéutico tiene altos y bajos sobretodo al principio y con independencia de lo que se esté trabajando. La idea es que la frecuencia de los momentos malos, se enfrenten cada vez con más herramientas. Eso hará que se vuelvan menos frecuentes y menos profundas las caídas, hasta prácticamente invertir el proceso. Debes ser constante en tu terapia. Saludos
¡Hola!
Respecto a tu duda, si que es cierto que puede ir variando dependiendo de cómo estés de ánimos esa semana, o si has tenido algún evento más estresante y demás. Tampoco mencionas el tiempo que llevas en terapia y como remarcas que estás haciendo terapia cognitiva conductual, imagino que será porque te preguntes si otro tipo de orientaciones te podría ir bien.
Bajo mi punto de vista, a veces se puede necesitar un cambio de método. Precisamente por eso me especialicé en terapias de tercera generación. Si tienes dudas puedes informarte acerca de este tipo de terapias como Aceptación y Compromiso.
De todas formas, confía en tu psicólogo y ten paciencia y verás como mejoras.
Un abrazo.
Buenas noches, tranquila, es habitual que durante el tratamiento se den fluctuaciones en la mejoría, lo importante es ir avanzando y esto se puede comprobar con los autoregristros, compararlos puede animarte, estoy segura de que ahí podrás ver tus avances.
Buenas tardes,
su terapeuta es quien conoce mejor el momento terapéutico en el que se encuentra, con lo cual debe seguir sus indicaciones. Todos tenemos unos patrones de respuesta adquiridos que no es fácil modificar y también es cierto que en todo proceso terapéutico puede haber recaídas y fluctuaciones en la mejoría. Por tanto, debe persistir en la intención de cambio y en la terapia iniciada y verá como se consolida la mejoría.
Un saludo
En un proceso terapéutico es importante tener en cuenta la tendencia: es decir, que en el proceso de mejora haya bajones, es normal, pero lo importante es que esos bajones sean cada vez menos y que la tendencia general sea ascendente (de mejora). En el tratamiento irás aprendiendo estrategias que te ayuden a enfrentar esos momentos. Es verdad que con la información que tenemos no podemos responderte 100% a tu caso concreto pero lo que podría decir es que extraño no es, eso sí, tu psicóloga es la que te conoce y te podrá guiar mejor.
Hola, el proceso terapéutico no es lineal, suele haber bajadas y subidas, o mejorías y momentos no tan buenos. Lo importante es saber si tienes confianza con tu terapeuta y plantearle esta cuestión directamente, un saludo.
Es normal y, de hecho, bastante común que pueda ocurrir esto.
El comenzar un proceso de psicoterapia puede remover muchas cosas que se estaban "tapando" para que no doliesen y que precisamente estaban siendo parte del problema que te llevó a consulta.
Por otra parte, como he comentado, es un proceso y en todo proceso puede haber "recaídas" ya que estás aprendiendo nuevas formas de responder, de pensar, de actuar y llevarán un tiempo hasta que se afiancen. Puedes tomarte estas recaídas como oportunidades para poner en marcha las nuevas estrategias que estés trabajando con tu psicóloga en consulta.
Un saludo.
El hecho de que haya semanas de mejoría y de empeoramiento debe ser analizado con detenimiento para detectar a qué factores se debe. Puede constituir una buena fuente de información para progresar en la terapia. No obstante, lo habitual es que la terapia progrese de una forma lineal en mejoría, y cuando haya recaidas se deba a que no se siguen las pautas que se dieron o que estas no se estén aplicando bien. Es importante que su psicólogo o psicóloga sepa dar respuesta a estos cambios en su estado de ánimo. Un saludo y espero haberle ayudado.
En la terapia es habitual que se produzcan estos alti-bajos. Incluso en ocasiones podemos decir que las recaidas son parte del proceso terapeutico ya que consiguen que se produzca un fortalecimiento de los procesos que estamos trabajando.
Es importante que confíe en su Psicóloga y que en caso de que tenga más dudas hable con ella de forma clara y directa para que le pueda dar toda la información que Vd necesite.
Hola, todo proceso terapéutico tiene fluctuaciones. Además lo importante es no tener prisa y no exigirse mucho. No llevas mucho tiempo en terapia, confía en tu terapeuta y recuerda que observar tus "bajones" también es importante para ver como respondes a las dificultades y poner en marcha tu resiliencia.
Como le ha comentado algún compañero, es difícil poderle responder con tan poca información. En el proceso terapéutico aparecen altibajos y fluctuaciones. Cuando acudimos a terapia normalmente llegamos con un problema psicológico que llevamos sufriendo un largo tiempo. En terapia se necesita tiempo para poder observar cambios duraderos. Saludos.
Hola, muchos de nuestros síntomas tienen un origen profundo en el conviene indagar. Cuando un proceso terapéutico indagar en la raíz de tus síntomas los resultados suelen tardar en aparecer. A través del psicoanálisis puedes indagar en el pasado para solucionar tu problemática presente y obtener resultados persistentes. Se trata de que sientas que la terapia que haces funciona para ti. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo
Buenos días:
En principio parece que forma parte de tu proceso terapéutico. La terapia no es lineal, se pasan por muchas fases, pero forma parte del crecimiento personal y del avance terapéutico.
Un abrazo,
Sara Vera.
¡Buenas tardes!

Con la información que disponemos sería imposible poder responder a tu pregunta con seguridad, la terapia es un proceso con fluctuaciones, como nuestro estado de ánimo, por lo que podría ser normal, como bien dice tu psicóloga.

Sería importante ver si se sigue un patrón estricto, qué causas motivan esas recaídas,... habría mucho trabajo por hacer.

Como recomendación sí te diría que confíes en tu psicóloga, pues, en estos momentos, es ella la única que conoce al detalle el proceso que estás viviendo, comunícate con ella siempre que tengas dudas.

Ánimo.
Hola!
Imagino que si estás pidiendo otras opiniones, es que podrías estar más satisfecha con los resultados. La confianza con tu psicólogo es básica y eso es algo que se siente si en un sí o un no. :)
Buenos días,
no sabría decirte si es normal porque me faltan datos, como por ejemplo, saber qué sucede en esa semana que te sientes bastante peor. Habría que evaluar que sucede en esos días. Te animo a que, si tu psicóloga te dice que es normal, pero no es una explicación que te sea suficiente, se lo hagas saber, para que ella pueda explicarte porque ella lo entiende normal. Normalmente los procesos de terapia no son lineales, vivimos mejoras, avances, y retrocesos, que muchas veces van ligados a que estamos enfrentando nuevos retos. Mucho ánimo con el proceso, por lo que nos cuentas, ya disfrutas de semanas buenas :),
Un saludo, Jana.
Es normal oscilar en el avance terapéutico y que no toda la mejora sea ascendente.
Si sientes avances con tu psicóloga y tienes confianza en ella, estás en el buen camino.
Para cualquier consulta adicional no dudes en volver a contactar con nosotros.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 50 €
El progreso terapéutico es oscilante como la vida misma. Hay factores que influyen de los cuales podemos ser conscientes o no. Lo importante no és si tienes semanas mejor que otras. Todos las tenemos y no por eso dejamos de avanzar en la vida. El progreso terapéutico se tiene que medir en el antes y el después, y si puede ser tanto subjetivamente como objetivamente. Si por ejemplo tenías un estado de ansiedad inicial valorado con una puntuación de 9 (casi máxima ansiedad) y a las dos semanas estabas en un 6 (que indicaría que ha disminuido), y a la tercera semana (semana mala) estas en un 8. Indicaría que posiblemente ha habido una mejoría, aunque no significativa. Si al mes siguiente sucede algo parecido pero al finalizar estas en un 5 (nivel de ansiedad), tendríamos evidencia significativa de tu mejoría.
Buenas tardes. Creo que el concepto de normalidad o no normalidad es algo bastante relativo. Desde luego la evolución no es un proceso lineal, por lo que comente con su terapeuta todas sus dudas y cuestiones. Mucho ánimo!
Hola, en todo proceso de cambio se pasan por fases de mejora y recaida, y parece que te estancas o no avanzas pero no es así, debes consolidar lo que has conseguido y así seguir adelante.
Si esto te preocupa o te causa malestar, hazselo saber a tu psicóloga, para que podáis alcanzar el objetivo con éxito.
Saludos
Hola, tan importante como las técnicas empleadas en terapia es la confianza que el paciente y terapeuta son capaces de tejer en su relación. Te sugiero lo comentéis a fondo en vuestra siguiente cita y si no estas seguro/a Plantéale algún cambio o pídele una derivación. Ánimo, un abrazo
Buenos días.
Como estás viviendo, los avances en los procesos de cambio no son siempre lineales, es decir, es muy posible que durante unos días te encuentres mejor y otros días sentir que no avanzas. Sin embargo el tratamiento psicológico de orientación cognitivo-conductual para la ansiedad es un tratamiento eficaz, validado científicamente.
Tras tres meses de tratamiento, manteniendo una sesión semanal y poniendo en práctica las estrategias acordadas deberías tener una sensación global de mejoría.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
A veces la terapia está mal entendida o mal explicada, el proceso de terapia, lleva sus alti-bajos.

No podemos salir de sesión, y desde el primer día estar siempre alegre.

No sé que estás trabajando dentro de la terapia, pero si son temas que te crean malestar, es normal que no siempre estés alegre.

Incluso es normal que a veces estés triste. Es el proceso a seguir hasta que estés bien, así que tranquilo y dale normalidad.

Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Implementar cambios en nuestros hábitos es difícil por muy motivados que estemos por lo que es importante que tengas paciencia para ir mejorando poco a poco. De todas formas, si vieras que tus mejorías temporales se extienden en el tiempo háblalo con tu terapeuta para que podáis poner en común lo que está pasando.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Es difícil contestar ya que en un proceso de terapia hay bastantes áreas personales implicadas y variables que han de ser tenidas en cuenta. De todos modos, la terapia no es un proceso que suela mostrar avances lineales, si no que suele fluctuar en función de las circunstancias.