Estoy diagnosticado de TOC y mi obsesión siempre a estado ligada con el miedo exagerado a la esquizofrenia,

11 respuestas
Estoy diagnosticado de TOC y mi obsesión siempre a estado ligada con el miedo exagerado a la esquizofrenia, hace unas semanas me sugestione con que me ingresan en Psiquiatría, y no se me va de la cabeza esa imagen y me da pánico, tengo 46 años, es normal en el Toc tener este miedo?
Buenas tardes. El TOC es un trastorno obsesivo que conlleva varias obsesiones diversas. En ese sentido al tener usted miedo, ha generado una obsesión, en relación a tener esa enfermedad. Por ese motivo le aconsejaría unas pautas de tipo cognitivo conductual, que le ayude a controlar las obsesiones de cualquier tipo. De esa manera disminuirán las obsesiones y usted se sentirá mucho más tranquilo. Saludos.

Hay veces que el diagnóstico sin tratamiento de lo psíquico hace que te angustien las cosas más cotidianas. Miedos tenemos todos los humanos, depende el grado y el impedimento que te produzca lo que lo hace más o menos patológico. No lo dudes, consulta con una psicoterapeuta.
El toc de enfermedad consiste en el miedo obsesivo a contraer una enfermedad concreta, en tu caso refieres esquizofrenia.
Se puede trabajar muy bien con terapia cognitivo conductual.
Estoy de acuerdo con mi compañera, Dra. Gemma Espel. Las obsesiones son pensamientos, impulsos e imágenes persistentes y repetitivos que interrumpen nuestro flujo natural de pensamiento, que se experimentan como inadecuados o atemorizantes y que causan mucho malestar. Efectivamente, ese miedo es común en un trastorno obsesivo-compulsivo, como muchos otros, y tratar de "quitárselo de la cabeza" no es la mejor estrategia para superarlo. Le recomendaría también la ayuda de un psicólogo o una psicóloga cognitivo-conductual para saber cómo afrontar las obsesiones y obtener tratamiento para su problema.
supongo que si estás trabajando a nivel terapéutico sobre tu trastorno, habrás tenido en cuenta los pensamientos que te preocupan y te angustian y los rituales que lleves a cabo para aliviar la ansiedad que te producen esos pensamientos.

es importante determinar si ese miedo a un ingreso en psiquiatría forma parte de esa jerarquía de obsesiones y una pauta que se suele utilizar es la creencia o no de la persona en cuanto a la racionalidad del pensamiento. Es decir, ¿tú estás convencido de que ese miedo es irracional? si lo estás, es más probable que efectivamente, forme parte de esos pensamientos intrusivos a los que tú das excesiva importancia y que generan tu trastorno.

es importante que tu terapeuta conozca todas las imágenes y pensamientos que desencadenan el proceso, para poder trabajar sobre ellos de forma eficaz.
El problema del pensamiento obsesivo,es que crees que lo que piensas es cierto, por ello si piensas que puedes tener esquizofrenia, crees que la tienes. Respecto a tu pregunta de si es normal tener este miedo, la respuesta es que es normal para ti, por eso es un problema. No tienes esquizofrenia pero crees que la tienes o puedes tenerla en cualquier momento y esto es enormemente angustioso.
No obstante, con la información que das, lo que describes es un trastorno de ansiedad por enfermedad, lo que se llamaba hipocondría, no un toc, salvo que el padecer un toc y la enorme ansiedad que causa te haga pensar que además puedes tener esquizofrenia.
Hay excelentes tratamientos psicológicos para tu problema con resultados contrastados por su eficacia, como el cogniivo-conductual, que te recomendamos.
Con nuestros mejores deseos. Un saludo.
El problema está en tu creencia distorsionada o irreal,pero como la vives como real reaccionas en consecuencia con miedo y ansiedad.Creo que no es cuestión si es normal o no, si no buscar la solución si estas sufriendo La terapia cognitiva- conductual es muy eficaz en estos casos. Te dara herramientas.
Si tu obsesión se circunscribe a tener miedo a padecer una enfermedad, sin tener mas información, diria que es una hipocondria.
Con un buen tratamiento lo puedes superar
En el TOC cualquier pensamiento intrusivo y rumiante es normal. El de la esquizofrenia también. De hecho he tratado pacientes con ese miedo.
Solo comentarte que el TOC y la esquizofrenia son trastornos totalmente diferentes y tu miedo es totalmente irracional.
No te preocupes, ese miedo es habitual.
Por lo que comenta, sería muy recomendable en su caso una evaluación y tratamiento psicológico, de tipo cognitivo-conductual e individualizado para ayudarle en las obsesiones. Aunque falta información, por lo que comenta, parece que mantiene:
- Pensamientos o más bien imágenes que teme, que aparecen con frecuencia, le provocan un elevado malestar y en cuya respuesta podría parecer que desea neutralizar o evitar.
Este es el funcionamiento habitual del problema obsesivo, Respecto al contenido del mismo, sí nos encontramos con frecuencia que pueda versar sobre esos temas (esquizofrenia, "volverse loco" y similares). Espero que le sea de ayuda. Un saludo
En un TOC aparecen pensamientos irreales que se viven como reales, esta realidad subjetiva que nos invade se vive de una forma muy angustiante porque además del contenido de la obsesión lleva asociada incomprensión e incapacidad de acotar la idea obsesiva, además y en ocasiones, el no entendimiento por parte del entorno. Mi consejo es que un psicólogo de orientación psicoanalítica podrá orientarte y ayudarte a entender lo que hay detrás de tu obsesión.
Salud
El miedo es un elemento central en el TOC, este miedo puede estar centrado en una gran diversidad de pensamientos, en este caso el miedo a tener esquizofrenia no es algo extraño, más cuando las personas con TOC muchas veces piensan (erróneamente) que "están locas" debido a la dificultad que tienen en parar sus obsesiones y compulsiones y a la "extrañeza" de estas.
El TOC se caracteriza por pensamientos obsesivos recurrentes, intrusivos y qué producen rechazo y evitación, la mayoría de las veces se acompañan de compulsiones, estas pueden ser conductuales o en forma de pensamientos, incluso la evitación de la obsesión puede constituir una compulsión.
Esta evitación es la que mantiene la obsesión y el TOC.
Mi recomendación es que acudas a terapia psicológica.