Estoy en fase primaria de la enfermedad de Raynaud, hay alguna solucion para que no avance?

3 respuestas
Estoy en fase primaria de la enfermedad de Raynaud, hay alguna solucion para que no avance?
Enfermedad,fenómeno o síndrome de Raynaud ? segun sea el caso ,cambia el tipo de prevención y/o tratamiento.En la enfermedad y en el síndrome los sintomas forman parte del cortejo de la enfermedad que los desencadene.Tambien es importante determinar las crioglobulinas.
Si solo se tratara de fenómeno de Raynaud,con protegerse del frio es suficiente,porque los farmacos que existen al uso,no actuan.

El fenómeno de Raynaud primario consiste en un estrechamiento de las arterias de los dedos de las manos o de los pies que se desencadena con el frío y con el estrés. En un principio los dedos se ponen blancos o azulados que se corresponde con el espasmo de los vasos, posteriormente se ponen rojos y esta fase se corresponde con la dilatación de los vasos. Se llama fenómeno de Raynaud primario cuando la persona que lo padece no tiene ninguna enfermedad asociada. El tratamiento consiste en prevenir el frío con guantes en invierno, secarse bien las manos después de lavárselas, evitar situaciones de estrés. Cuando la persona que padece el fenómeno de Raynaud presenta ademas alguna enfermedad de tipo reumático como: la artritis reumatoide, esclerodermia, lupus,etc, se denomina fenómeno de Raynaud secundario. En este caso habrá que tratar el proceso reumático ademas de las recomendaciones mencionadas anteriormente. Los antagonistas del calcio pueden ser de ayuda en algunos casos mas severos.
Como complemento de lo escrito más arriba, me gustaría insistir en la importancia grande que tienen las medidas higiénico-dietéticas como posicionamiento permanente en las personas que sufren crisis vasoespásticas (por un Raynaud primario o secundario). Es imprescindible mantener una lucha permanente contra aquellos agentes que desencadenan la crisis de vasoespasmo (el frío, el estrés, determinadas actividades laborales, y pienso p.ej. en quienes manejan martillos neumáticos, etc.). Respecto del frío, la causa más frecuente, decir que se debe luchar a nivel ambiental (estar bien abrigado en manos y cuerpo) como de objetos (no se deben tocar objetos fríos a mano descubierta, como sucede en neveras y congeladores). Es prohibitivo el calentamiento forzado: estufas, calefactores, bolsas de agua caliente, etc. (el riesgo de quemaduras por un aporte inadecuado de calor no es despreciable y, de todos modos, cuando el aporte calórico se elimina vuelve a actuar el agente que causa la crisis.