Estoy en terapia psicológica para combatir el insomnio con Lorazepam desde hace un año, lo consumía

7 respuestas
Estoy en terapia psicológica para combatir el insomnio con Lorazepam desde hace un año, lo consumía muy poco pero hace dos meses lo tomo a diario, a veces dos pastillas,¿Si va bien las técnicas de la terapia,tendré síndrome de abstinencia?
Si estás en psicoterapia para el insomnio desde hace un año, y desde hace dos meses tienes que tomar más medicación..., algo falla.
La disminución de la ansiedad, la reeducación del sueño, y cualesquiera otras técnicas que pudieras precisar, te deberían ayudar precisamente a lo contrario, a notar que puedes ir prescindiendo poco a poco del lorazepam.
En cualquier caso, respondiendo directamente a tu pregunta, no has de sufrir por fuerza síndrome de abstinencia.
El médico o psiquiatra que te atiende será quien mejor te oriente, pero la dependencia a las benzodiazepinas se elimina, no ya sólo con el tratamiento psicológico correcto y la reducción paulatina de la ingesta, sino incluso, si se considera necesario, mediante la sustitución del fármaco. No debes preocuparte.
Te adelanto, no obstante, que la retirada puede ser más difícil si utilizas el lorazepam como hipnótico (antes de acostarte) en vez de como ansiolítico (en la cena).
Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Los dos tratamientos que estás siguiendo son los adecuados, el médico psiquiatra sabe como reducir el fármaco de forma adecuada y el psicólogo abordar las causas y el manejo del insomnio. confía en ellos, y si tuvieses algo de síndrome de abstinencia no tengas miedo, lo tolerarás.
Buenas tardes. Los fármacos tomados largo tiempo suben tu nivel de tolerancia (resumido sería "necesitas más dosis para obtener el mismo efecto conseguido antes") por eso lo ideal es si lo dejas hacerlo de forma progresiva...además ponerte en manos de un psicoterapeuta que ayude técnicas de relajación, ritual del sueño, control y manejo de la ansiedad, etc. Saludos.
Es normal que tu cuerpo reaccione ante la retirada del lorazepan, pero si te preocupas por eso, aumentarán tus aprehensiones, has tomado una buena decisión, que es afrontar el problema, y esa es una decisión definitiva, pasarás, por un periodo de adaptación, pero la sensación de libertad, es más poderosa, ánimo!!!!
No creo que aumentar la dosis sea una buena idea. Lo mejor es que tu psicólogo vea las razones por las cuales te cuesta tanto dormir y trabajéis sobre ellas y sobre una adecuada higiene del sueño. Para dejar la medicación, tendrás que hacerlo de forma gradual (mejor consulta con tu médico) para evitar el efecto rebote.
Había que ver que motivos causan tu insomnio, si los motivos se han disparado en estos dos últimos meses, o si has desarrollado alguna tolerancia a la medicación. En cualquier caso un tratamiento psicológico que tratara el problema de raíz te ayudaría con el síntoma del insomnio.
Si llevas un año tomando Lorazepam y el consumo aumenta es un claro síntoma de adicción. Aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto o incluso solo para no tener ansiedad. Con el tiempo ni siquiera hará efecto y el problema de insomnio puede que persista.
Un muy buen tratamiento para el insomnio es el psicólogico, donde analizaremos si tu insomnio es un causa de otros problemas como ansiedad, depresión, estrés u otros como problemas pendientes de resolver que te mantienen en estado de alerta, y podremos así establecer la solución adecuada.
Aprenderás a solucionar el problema con tus propios recursos, lo que redundará en tu autoestima y crecimiento personal y sin efectos secundarios.