Estoy haciendo terapia cognitivo-conductual para la ansiedad y ataques de pánico (agorafobia). Aparte

7 respuestas
Estoy haciendo terapia cognitivo-conductual para la ansiedad y ataques de pánico (agorafobia). Aparte de la terapia individual, la terapia en grupo para estos casos es efectiva?
Buenas tardes. Estás realizando, en mi opinión, la psicoterapia más efectiva, ya que los psicólogos cognitivo-conductuales trabajamos las 3 dimensiones de la persona paralelamente (la cognitiva -creencias irracionales-, la emocional y la conductual -actos compulsivos-). Yo me especialicé en psicoterapia grupal y soy muy defensor de ella como un soporte de la psicoterapia individual generalmente, no obstante, en el tema de agorafobia no creo que pudiera aportarte mucho. La psicoterapia grupal la recomendamos más para problemáticas en las cuales has de aprender a abrirte a los demás, en las que te cuesta reconocer que tienes un problema o en aquellas que es positivo ver que a otras personas también les sucede como a ti (habilidades sociales, fobia social, adicciones, maltrato familiar, etc.). Saludos.

No es necesaria la terapia de grupo para pacientes con ansiedad y agorafobia, pero podría ser interesante que hablases con otras personas que han padecido un trastorno de pánico con agorafobia y que lo hayan superado, pues puede ser esperanzador para ti ver cómo otros pacientes lo han superado y se encuentran mejor, así como los recursos que emplearon en dicha mejoría.

Un saludo cordial.
Buenos días.
La terapia cognitivo conductual es la más efectiva y como cada caso es particular es aconsejable hacerlo de forma individual.
No obstante, la terapia grupal puede ser un complemento no necesario para este tipo de trastornos pero sí interesante a la terapia individual.
Un saludo!
Muy buena pregunta.
Yo no aconsejo el tratamiento grupal en estos casos.
Considero que sería interesante conocer la razón que te ha llevado a formular está pregunta.
Un saludo!
La terapia que estás siguiendo es la más efectiva y adecuada para tu caso si bien es cierto que si te apetece hacer sesiones grupales por conocer a otras personas que están pasando por una circunstancia parecida a la tuya no es contraproducente. Pero sólo si te apetece y siendo consciente que la terapia adecuada es la individual.
Las investigaciones demuestran que la intervención psicológica de mayor eficacia para la agorafobia es la Terapia Cognitivo Conductual, debido a que cuenta con el componente principal que es la Exposición In Vivo, además de trabajar técnicas cognitivas, respiración, modelado, etc. El formato grupal es tan eficaz como el individual siempre y cuando se efectúen también exposiciones individuales in vivo. No se han hallado grandes diferencias entre ambas modalidades, puesto que en el formato grupal se siguen realizando las exposiciones a nivel individual, aunque se comentan a posteriori con el resto del grupo. En resumen, la modalidad grupal no va a aportarte un gran nivel de ventajas adicionales en relación a la intervención individual que ya estás realizando. Saludos.
La terapia en grupo, para la mayoría de cuestiones sirve sobretodo para valorar que el problema no es único y para valorar otras formas de afrontamiento que han podido servir a personas con el mismo problema. La efectividad no depende tanto si es en grupo, como que si ese grupo es representativo y aporta esta visión.
Por otra parte, si la terapia que sigues te está sirviendo, al ser realmente la más efectiva, quizá no sea necesaria esta otra parte que te pueda dar la terapia en grupo. Saludos