Estoy muy preocupada por la salud mental de mi madre. Creo que tiene una mezcla entre TOC, Bipolar y

7 respuestas
Estoy muy preocupada por la salud mental de mi madre. Creo que tiene una mezcla entre TOC, Bipolar y acaparamiento compulsivo bastante serio desde hace años, pero se niega a ir al medico y está provocando muchos problemas en la familia. ¿Puedo obligarla legalmente de alguna forma a ir aun medico?
Exacto, mientras tu madre tenga la suficiente consciencia para saber qué está pasando y aun sea capaz de cuidarse a ella misma la decisión ha de ser suya.

Sin embargo, si ves que su vida puede correr peligro se puede acudir a urgencias o llevarla al psicólogo con el objetivo de que le hagan un estudio de su situación actual. Lo que no se podrá hacer es un tratamiento si ella no quiere, pero tal vez una vez que está en la situación consigue sentirse cómoda o se hace más consciente de la problemática que puede estar sufriendo, dos factores necesarios para hacer un cambio.

Un saludo!
Yaiza Escobosa Leal

Podrias intentar convencerla para que asista al medico de alguna forma un poco sutil. Si aun asi, no hay forma intenta contactar con los servicios sociales de tu zona y comentarles el caso para que ellos tomen carta en el asunto. Lo ideal seria que tu madre hiciece algun tratamiento psicologico que le ayude a paliar el malestar que esta viviendo, pero para empezar ese proceso sera mejor que hables con los servicios sociales y ellos te ayuden con el tema.
Animo.
Atentamente.
Gustavo.
Obligarla? Bueno, es algo muy complejo porque deberías inhabilitarla y es un proceso complejo y doloroso.

Te aconsejo mas bien que intentes razonar con ella. Si ves que tu no puedes, pide ayuda a alguna persona que represente autoridad para tu madre, como una amiga, un miembro de la familia... Es mas sencillo intentar convencerla desde el cariño que forzarla.
Buenas tardes ,

Lo ideal sería convencer a tu madre de que fuera a su médico de familia y este la derive a Salud Mental, donde la atenderá un profesional.

Si a ti te pone muchas pegas quizás una amiga la pueda convencer o algún nieto si tiene.

También puedes pedir cita en los Servicios Sociales , con el Trabajador Social de tu zona , y ellos pueden intervenir .

Lo que nunca debes es forzarla , puesto que cuando una persona acude al psicólogo o algún médico a la fuerza , la terapia no suele funcionar.
Como bien dicen mis colegas, lo ideal es que tu madre acuda voluntariamente al tratamiento ya que seguramente su implicación será mayor porque tendrá sentido para ella.
Pero si ves que esto es imposible y lo consideras necesario, puedes valorar inicar legalmente un procedimiento de incapacitación, para lo cual te podrán asesorar en servicios sociales o en un despacho de abogados que te ofrezca confianza. No obstante, ten en cuenta que llevar a cabo dicho procedimiento no es fácil a nivel administrativo y ni mucho menos a nivel emocional.
Por otra parte, si ves que la situación te sobrepasa, quizás debas plantearte acudir tú a algún tipo de apoyo psicológico, para poder afrontarla mejor.

Espero que tu madre finalmente decida pedir ayuda, saludos,

Andrea Navarrete.
Idem de todo lo que indican mis compañeros y compañeras, no obstante, si sufriera un episodio grave en el que ella o los demás corren peligro lo mejor es que llames a los servicios de urgencias y que en salud mental consideren si se realiza ingreso o no, forzarla no es lo más agradable, pero hay ocasiones en que es necesario y lo mejor para la persona. Como ya te han indicado, lo mejor es que el diagnóstico lo realice un profesional. Otra cosa que también puedes hacer es hablar con su médico/a de cabecera, para que esté alerta y pueda derivarla con cualquier excusa, mucha gente respeta mucho lo que su médico/a le indica. Un saludo y mucho ánimo!
Creo que es mejor que sean los profesionales los que hagan un diagnóstico acertado. Para un diagnóstico lo mejor es llevarla al "médico" y que ese "médico" sea un buen psiquiatra que os oriente para poder ponerle un buen tratamiento.

Una vez que sepáis lo que tiene realmente, partir de ahí para poder hacer tratamiento psicólogico de la forma más eficaz y adaptada posible.

Saludos.