Estoy operado de cáncer de próstata (prostatestomía radical laparoscópica) hace 10 meses y como consecuencia

4 respuestas
Estoy operado de cáncer de próstata (prostatestomía radical laparoscópica) hace 10 meses y como consecuencia tengo una estenosis en tercio medio uretral, me están dilatando con sonda a nivel ambulatorio, ¿Puedo dilatarme en casa, con este método se eliminará la estenosis?
En un paciente joven las dilataciones de uretra quedan muy lejos de una solución definitiva.
Se debe de valorar tratamiento quirúrgico, que dependerá de la localización, longitud y características de la estenosis.
Y fundamental la experiencia del urólogo que lo opere.

Yo le aconsejaría q lo hiciera en casa. No es un procedimiento complicado y haciendolo con cuidado no hay gran riesgo de lesiónes.
Una estenosis o estrechez de la uretra significa que el tejido elástico normal que caracteriza a este conducto urinario ha sido sustituido por un tejido cicatrizal tras haber sufrido una lesión de tipo iatrogénico (sondaje vesical inapropiado, cirugía endoscópica de vejiga o de próstata, radioterapia), de tipo traumático (fractura de pelvis, caída en horcajadas) o de origen esclero-inflamatorio (liquen, infecciones locales).
La dilatación uretral pretende sin conseguirlo convertir un tejido enfermo carente de elasticidad en un epitelio sano. Las repetidas dilataciones no eliminan ni borran la fibrosis que cierra la luz uretral, por el contrario cronifican la enfermedad y desmoralizan al sufrido enfermo.
La cirugía reconstructiva de la estenosis uretral si bien exige al urólogo un mayor esfuerzo y dedicación, es la oportunidad de curación que merece el paciente.
Las dilataciones de uretra pueden ser eficaces para resolver estenosis de pequeño tamaño y con poca fibrosis. Respondiendo a su pregunta, si la estenosis que presenta tiene estas características, es posible resolverla con las dilataciones.
Respecto a la posibilidad de hacerse las dilataciones en casa, es aconsejable que sea un urólogo o personal especializado y habituado, el que realice el cateterismo de la uretra y la dilatación, evitando lesiones adicionales que podrían comprometer el resultado final.