¿Existe algún examen para diagnosticar fobia social en la primera consulta? Me diagnosticaron eso junto

11 respuestas
¿Existe algún examen para diagnosticar fobia social en la primera consulta? Me diagnosticaron eso junto a Paroxetina de 20 g. y no tengo ningún problema social, solo ansiedad al respecto del enojo ajeno, pero creo que es algo que puedo solucionar a través de terapia psicológica ¿qué me recomiendan?
El diagnóstico de los trastornos de ansiedad, entre ellos la ansiedad social, se hace basándose en la historia clínica. Por lo tanto, es importante hacer una evaluación profunda por medio de una o varias entrevistas detalladas para identificar los factores que intervienen en el problema (pensamientos y conductas relacionadas con estas situaciones de ansiedad).
Por otro lado, es importante tratar este problema por medio de terapia psicológica, específicamente terapia cognitivo conductual.
Un saludo

Hola, la fobia social es frecuentemente diagnosticada en la primera entrevista cuando se comentan las dificultades y la psicoterapia más eficaz es la cognitivo-conductual y EMDR. Se tienden a evitar las situaciones y personas que incomodan pero hacer eso suele mantener e incluso empeorar la fobia y la dificultad de afrontarlas. Algunos de los objetivos principales en la fobia social son reconocer los pensamientos y creencias asociados a la vergüenza, miedo o enfado, aumentar la autoestima y asertividad.
Con una entrevista y si es necesario, unos cuestionarios, los hay específicos y muy buenos, se puede ver si tienes fobia social. Lo que describes es más bien tu poca capacidad para afrontar conductas agresivas o de enfado de los demás, que tal vez se resuelva aprendiendo a gestionar tu ansiedad y habilidades sociales para estas situaciones.
No sabemos realmente el alcance del problema, pero los tratamientos psicológicos son eficaces para esto que te ocurre sin necesidad de medicación, pero insistimos en que no hay información suficiente para pronunciarnos más en concreto.
un saludo.
Existen tests para detectar los problemas de ansiedad y en concreto ansiedad social o fobia social. Un saludo.
Existen exámenes o cuestionarios para valorar la fabia social y la evitación social como por ejemplo la escala de ansiedad y de evitación social (SADS). Sin embargo hacen falta dos sesiones para la evaluación y el calculo de los resultados. Le han recetado un antidepresivo (paroxetina) pero esto no es bastante para solucionar el problema.Cuando hablas de "enojo social" de alguna forma hacemos referencia a una cierta fobia social, sin que se presenten síntomas de ansiedad.
La psicoterapia es el método más eficaz para solucionar su problema, por esto le recomiendo que tome este camino.
El diagnóstico de «fobia social» ha generado mucha controversia. Algunos expertos creen que esta etiqueta se usa como «cajón de sastre» para patologizar y medicalizar problemas de la vida cotidiana o para estigmatizar características de personalidad totalmente respetables como la timidez. La ausencia de un proceso de evaluación (entiendo que no lo hubo) y la receta de un antidepresivo hacen pensar que no ha estado usted en manos del mejor profesional. Por lo que menciona en su comentario, efectivamente, un tratamiento psicólogico podría ser una excelente opción para reconducir la situación. Un abrazo.
Hola. Hay multitud de cuestionarios y test de evaluación psicológica para evaluar la fobia social, tanto generales, como específicos. Algunos test de evaluación psicológica de la ansiedad como el ISRA, permiten conocer la naturaleza de la misma, distinguiendo tanto su forma de manifestarse (fisiológica, cognitiva y conductual) como el objeto de la misma (a la evaluación, a determinados objetos fóbicos, a objetos cotidianos....). Un buen profesional, además de apoyarse en estos instrumentos de evaluación, con millones de euros en investigación detrás, elaborará una historial clínica para llegar a un diagnóstico. Se puede solucionar con una psicoterapia sin necesidad de ninguna medicación, puesto que lo único que se consigue es paliar los síntomas ansiosos. Tenga en cuenta que el alcohol puede ser una forma de hacer lo mismo, y que es frecuente que en la fobia social estén asociados problemas con el alcohol debido a que se usa como sedante para enfrentar situaciones sociales.
En definitiva, y como resumen, si se puede, y se debe hacer un diagnóstico, y si se puede solucionar con psicoterapia exclusivamente.
Hola. Si tienes dudas, consulta con el psiquiatra que te ha realizado el diagnóstico. Como señalan los compañeros, el diagnóstico es posible en una evaluación clínica (y si se requiere, también se utilizan cuestionarios para evaluarlo). No obstante, lo mejor es que resuelvas tus dudas en confianza con tu psiquiatra. Por otra parte, te resultará muy beneficioso ponerte en manos de un psicólogo. Como muy bien indicas, el tratamiento psicológico podrá ayudarte a resolver el malestar que experimentas y trabajar/eliminar de raíz el enojo o ansiedad que experimentas en esas situaciones. Consulta con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.
La ansiedad se puede trabajar en consulta introduciendo técnicas de relajación en tu día a día así como trabajando la parte de autocuidado y autoestima. Con respecto a la ansiedad ante el enojo ajeno, sería bueno introducir educación en emociones, saber identificarlas, conocer sus funciones para poder llegar a desarrollar la empatía y la asertividad en las interacciones con los demás.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €
La primera cita hay que conocer el motivo de consulta, en la entrevista se conoce el problema haciendo la historia personal se hace un juicio clínico.
Es fácil ver en la primera entrevista el diagnóstico de ansiedad hay muchos test y cuestionario para evaluarlo.
Los síntomas de ansiedad no es el problema hay que tratar las causas que generan ansiedad para ello hay que hacer psicoterapia.
El modelo médico de tratar los problemas de ansiedad con antidepresivos no lo recomiendo,
Para eso estamos los psicólogos para afrontar los problemas superarlos y resolverlos.
Te recomiendo un buen psicólogo experto que te ayude a salir del problema.
La ansiedad se cura para siempre sin pastillas.
Me parece muy mal que te receten antidepresivos tan a la ligera, tu problema es para ponerse en manos de nosotros los psicológos que somos expertos.
Un saludo
Catalina López psicóloga sanitaria y Psicoterapeuta en Algeciras
Buenos días.
Las etiquetas no sirven a los profesionales de la salud para que podamos intervenir.
Reconoces que tienes ansiedad ahora te toca trabajarla de manera activa ( psicológica) o pasiva ( medicación). La intervención más adecuada y con más éxito es la psicológica y la corriente más eficaz es la terapia cognitiva conductual. Tienes que exponerte a tus miedos, sociales o no, has perdido tu seguridad en ti y tiene que volver a conectar con ella, por eso es importante que realices ya, terapia psicológica. Nosotros trabajamos con la realidad virtual , es una herramienta que te ayudará a exponerte de manera progresiva y controlando tus niveles de ansiedad.
Si deseas contactar con nosotros estamos a tu disposición.
Ángela Albaladejo.
AAB Psicólogos.