¿Existe alguna alternativa farmacológica no benzodiazepinica para el insomnio? Las benzodiacepinas me afectan a la memoria y soy estudiante.
 Marina Ríos Cotta
Marina Ríos Cotta
Psicólogo
Málaga
Si, Existen técnicas tanto para los problemas de conciliación como de mantenimiento de sueño, el insomnio mejora notablemente con ellas , además como mencionan mis compañeros es muy importante aprender los correctos hábitos de higiene de sueño, a veces cambiando pequeños pasos conseguimos solucionar un gran problema. Acude a un profesional para que te establezca pautas concretas a tu caso. Un saludo

Dra. Julia Marquez Arrico
Dra. Julia Marquez Arrico
Psicólogo
Barcelona
Has probado con compuestos que lleven Melatonina?
Suelen ser útiles para el insomnio de conciliación.

saludos

Sí que existen otros fármacos diferentes a las benzodiacepinas que se usan para tratar el insomnio, como los hipnóticos no benzodiacepínicos o la Melatonina. En cualquier caso, te recomiendo que tanto la implementación como la retirada del fármaco la realice un médico, para asegurar que estás tomando la medicación correcta para tu insomnio y para que la retirada sea muy gradual y no te produzca un "efecto rebote".
Dicho esto, te aconsejo que busques además la ayuda de un psicólogo, ya que la terapia cognitivo-conductual se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento del insomnio, tanto para evitar que se cronifique, como para intervenir si ya es crónico, pues la terapia farmacológica a largo plazo tiene efecto paliativo más que curativo.
Espero haberte ayudado.

Prof. Juan Manuel Gutiérrez Trigo
Prof. Juan Manuel Gutiérrez Trigo
Psicólogo
Jerez de la Frontera
Desde luego, existen pautas de higiene del sueño muy efectivas.
Además, las técnicas de relajación, potenciadas con el entrenamiento en biofeedback para asegurarte que estás consiguiendo desactivarte en lugar de activarte, tienen una efectividad y eficacia demostradas.

Juan Manuel Gutiérrez

Efectivamente existen técnicas eficaces para los trastornos del sueño que no sean benzodiacepinas! Son eficaces pero tardan más en dar sus resultados pero a largo plazo no te va a crear dependencia como el fármaco. La relajación, higiene de sueño, cronoterapia etc... Son pruebas demostradas efectivas que ayudan a dormir sin problemas. Te aconsejo que busques un psicólogo en terapia cognitiva conductual! El o ella te ayudará. Un saludo.

Existen fármacos y, sobre todo, existen técnicas de higiene y aprendizaje que puedes aplicar sin efecto secundario alguno.

Especialistas en Insomnio

Vera Schröder

Vera Schröder

Psicólogo, Psicólogo infantil

Terrassa

Beatriz Rubio Vicente

Beatriz Rubio Vicente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Cugat del Vallès

Marta Álvarez Calderón

Marta Álvarez Calderón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Nuria Gonzalo Tarragó

Nuria Gonzalo Tarragó

Psicólogo

Barcelona

Carme Vilaginés Ortet

Carme Vilaginés Ortet

Psicólogo

Barcelona

Lucía Gómez García

Lucía Gómez García

Psicólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 92 preguntas sobre Insomnio

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.