¿Existe alguna alternativa farmacológica no benzodiazepinica para el insomnio? Las benzodiacepinas

4 respuestas
¿Existe alguna alternativa farmacológica no benzodiazepinica para el insomnio? Las benzodiacepinas me afectan a la memoria y soy estudiante.
Desde luego, existen pautas de higiene del sueño muy efectivas.
Además, las técnicas de relajación, potenciadas con el entrenamiento en biofeedback para asegurarte que estás consiguiendo desactivarte en lugar de activarte, tienen una efectividad y eficacia demostradas.

Juan Manuel Gutiérrez

Existen fármacos y, sobre todo, existen técnicas de higiene y aprendizaje que puedes aplicar sin efecto secundario alguno.
Efectivamente existen técnicas eficaces para los trastornos del sueño que no sean benzodiacepinas! Son eficaces pero tardan más en dar sus resultados pero a largo plazo no te va a crear dependencia como el fármaco. La relajación, higiene de sueño, cronoterapia etc... Son pruebas demostradas efectivas que ayudan a dormir sin problemas. Te aconsejo que busques un psicólogo en terapia cognitiva conductual! El o ella te ayudará. Un saludo.
Sí que existen otros fármacos diferentes a las benzodiacepinas que se usan para tratar el insomnio, como los hipnóticos no benzodiacepínicos o la Melatonina. En cualquier caso, te recomiendo que tanto la implementación como la retirada del fármaco la realice un médico, para asegurar que estás tomando la medicación correcta para tu insomnio y para que la retirada sea muy gradual y no te produzca un "efecto rebote".
Dicho esto, te aconsejo que busques además la ayuda de un psicólogo, ya que la terapia cognitivo-conductual se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento del insomnio, tanto para evitar que se cronifique, como para intervenir si ya es crónico, pues la terapia farmacológica a largo plazo tiene efecto paliativo más que curativo.
Espero haberte ayudado.