¿Existe alguna medicación y/o suplementos vitamínicos que frenen la demencia senil? Aparte de la terapia, ejercicio físico e intelectual?
Dr. José Luis Fernández Sastre
Dr. José Luis Fernández Sastre
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Vigo
Científicamente hablando no, pero se puede probar con preparados de Omega y ahora con la Epigalocatequina, que parece mejora las capacidades cognitivas.

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Lo que comentas no es que sea lo más indicado para retrasar lo demencia, es que la previene.
Realmente cuando aparece un problema de alzheimer, lo que se puede hacer es mantenerse activo y aprender técnicas de manejo del estrés que aumentará considerablemente.
Habla con un médico especializado para ver posible medicación, esto ayudará a mejorar la calidad de vida, que sumado a la terapia cognitiva para cambiar creencias erróneas sobre la vejez y la propia enfermedad y técnicas de manejo del estrés como menciono, incluyendo relajación, meditación y afrontamiento de problemas activamente y ejercicio acorde a las características de la persona, retrasarán enormemente los efectos de la enfermedad y reducirán el malestar asociado a esta.
Dependiendo del tipo de demencia y sus manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales, hay diferentes técnicas para solucionar los problemas que surgen.

Demencia senil de tipo Alzheimer. Siete factores modificables: -el bajo nivel de educación, -la hipertensión, -la obesidad, -la diabetes, -la falta de ejercicio, -el tabaquismo -y la depresión, se han relacionado con la EA.
Podría ser posible prevenir con éxito el deterioro cognitivo y la demencia al actuar sobre estos factores de riesgo durante los estados presintomáticos y en situación de riesgo. La dieta Mediterránea es buena para el corazón y para el cerebro.
Un saludo.

Dr. Alfonso Sanz Cid
Dr. Alfonso Sanz Cid
Forense, Psiquiatra
Barcelona
Pues sí. Además de las medicaciones que prescriben los especialistas cabe recurrir a un producto comercializado con el nombre de Suvenaid. Se utiliza como si fuese un yogourt, tomando uno cada mañana. Parece que es una buena ayuda. Gracias. Dr Alfonso Sanz Cid. Indacep

El ejercicio físico y mental siempre es bueno para la salud del ser humano. En este caso como en todos hay que analizar cada caso concreto, no existen las soluciones mágicas, no olvidemos que se engloba dentro del diagnóstico de alzheimer una diversidad de deterioros cognitivos de diferente procedencia y por lo tanto deben de abordarse de diferente manera, particularizando cada tratamiento según los síntomas dominantes en el individuo. Un saludo.

Especialistas en Demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA)

Eva Villegas Villegas

Eva Villegas Villegas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Berja

Clara Torroja

Clara Torroja

Psicólogo

Barcelona

Marta González García

Marta González García

Psicólogo

Málaga

Rebeca Martín García

Rebeca Martín García

Psicólogo

Almería

Ana Isabel Quiroga Tamayo

Ana Isabel Quiroga Tamayo

Psicólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA)

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.