¿Existe tratamiento homeopático para el TDAH para un niño de 6 años?

24 respuestas
¿Existe tratamiento homeopático para el TDAH para un niño de 6 años?
Sí existe tratamiento, y sería ideal empezar con tratamientos naturales a base de plantas y sales minerales, sobre todo por la edad del niño.
Siempre hay que hacer un diagnóstico previo del niño y de su entorno familiar y social.
Encantada de poder ayudarte.
Un saludo cordial

Una amplia investigación científica avala que el llamado TDAH es un problema vinculado a Trastornos de Procesamiento Auditivo Central. Todos los pacientes diagnosticados con TDAH presentan patrones audiométricos alterados mostrando hiperaudición en las frecuencias más altas e inmadurez en la percepción de los sonidos graves (ruido de fondo). Aparece también una alteración en la onda p-300 en todos los casos. La influencia de la medicación empeora los valores. Los resultados de diversas pruebas psicométricas y electrofisiólogicas lo corroboran.
La complejidad del Procesamiento Auditivo, es decir, la conversión del estímulo en material comprensible para el cerebro es tal, que cualquier fallo en este proceso además de ocasionar déficit de comprensión, alteración del comportamiento por estrés, conlleva trastornos de aprendizaje, lenguaje y atención, entre otros. El Sistema de Estimulación Neuroauditiva SENA ha demostrado mejorar el Procesamiento Auditivo y los trastornos asociados.
Cuando un niño presenta síntomas de TDAH, lo más importante es averiguar la causa. El origen de los síntomas no siempre es el mismo; puede haber factores ambientales y emocionales encubiertos, desconocidos a simple vista, que estén motivando esos síntomas y, por eso, es imprescindible estudiar cada caso concreto y sus circunstancias personales y familiares antes de iniciar ninguna terapia.
Desde mi punto de vista profesional, recomiendo iniciar un tratamiento psicológico en el que se acuerden objetivos con la familia y la escuela y se planteen estrategias de intervención eficaces que ofrezcan soluciones concretas y resultados visibles. Desconozco los efectos del tratamiento homeopático. Desde mi experiencia, he visto casos en los que no es necesario el tratamiento psicofarmacológico para que haya una mejora significativa.
Es diferente un niño inquieto a un niño al que le inquietan cosas.
Lo interesante, útil y respetuoso seria primero la escucha del niño (y sus padres) y el estudio del caso en concreto que a buen seguro aunque pueda parecer igual a otro nunca lo es. Después que se averiguan las causas, se plantea que quiere hacer uno con lo que ahora sabe y desde ahí es desde donde y solo entonces se plantean tratamientos.
En cualquier caso si se opta por una medicación, ingesta, del tipo que sea siempre debe ser en acompañamiento al sujeto no en lugar de este. Para que el niño pueda ir elaborando su dirección al bienestar, como sujeto protagonista de si mismo con lo que de últimas sale hasta más reforzado y crecido que estuvo hasta ahora. Sino, es como Dumbo y su Pluma...
Con un niño de corta edad es importante hacer no sólo una evaluación inicial, sino también un seguimiento evolutivo. Hay muchos signos o síntomas presentes que conductualmente puede parecer un TDAH, pero es importante una buena valoración para discriminar si dichas manifestaciones son explicadas por el TDAH o no. En todo caso, es importante el trabajo terapéutico tanto con el niño como con padres y colegio, adaptándose a las necesidades de cada niño y su entorno. En muchas ocasiones no derivan hacia un TDAH, y en otro porcentaje que si lo hacen. Según las manifestaciones que presente y su evolución, en ocasiones no es necesario el tratamiento farmacológico. En la actualidad hay muchos tratamientos que se ofrecen para el TDAH, pero no en todos los casos hay evidencia científica de su eficacia.
Existen en España diferentes asociaciones de referencia, a las que te puedes dirigir y que pueden asesorarte sobre ello.
Un saludo.
Cuando un niño presenta un cuadro de TDAH, es muy conveniente que, al mismo tiempo que realiza la terapia conductual adecuada, se diagnostiquen las posibles causas metabólicas que lo provocan. En la mayoría de los casos existe una disbiosis intestinal con un sobrecrecimiento de cándidas u otras levaduras. Si se trata esta alteración intestinal y sus posibles consecuencias, como son sensibilidades alimentarias y malabsorción, y se le suministran los nutrientes en los que se manifiesta deficitario, suele haber una franca mejoría. Entonces el tratamiento homeopático también tiene una mayor efectividad.
Hay tratamiento para niños con TDAH, comentar que, precisamente en los niños, la homeopatía es muy eficaz.

Remedios como Anacardium, donde la autoestima baja se suma al TDAH, Argentum nitricum, para niños muy impulsivos o Aurum metallicum en caso de niños con reacciones de violencia, son algunos de los indicados.

En todo caso un tratamiento homeopático siempre tiene que ir acompañado de un acompañamiento psicológico para aumentar y potenciar ambas terapias.

Nota. Cada niño necesita un remedio concreto a una/s potencia/s determinadas que pueden modificarse a menudo que el menor va creciendo.
Actualmente existe un debate activo y controvertido en la comunidad científica acerca de la entidad diagnóstica del TDAH. En este sentido los que llevamos años recibiendo en nuestras consultas peques con la etiqueta diagnóstica del TDAH y trabajando para la resolución de los problemas que encierran los síntomas que presentan, agradecemos la llegada de una nueva etapa en la que se consideren los síntomas con los que los niños expresan sus dificultades (problemas emocionales/familiares/escolares),como signos y no como síndromes.

En primer lugar habría que determinar qué síntomas presenta el niño que han motivado este diagnóstico y prestar atención a sus necesidades expresadas a través de la inquietud,la desatención,la desobediencia,etc.

La búsqueda de tratamientos alternativos a la medicina tradicional implica un deseo de no medicalizar al peque,bajo mi punto de vista buena decisión. En cualquier caso revisaría el origen de los síntomas en busca de respuestas alternativas al TDAH.
Desconozco estudios con evidencia científica donde se compruebe el beneficio de un tratamiento de homeopatía especifico para el TDAH.

No dudo de que algunos síntomas similares al TDAH pueden tener otra causa y no ser un TDAH para los que la homeopatía pueda aliviarlos y mejorarlos,dando una mayor calidad de vida al paciente.

En la actualidad toda la comunidad científica estudios e investigaciones concluyen que la intervención para el TDAH es el tratamiento multimodal: combinando tratamiento farmacológico y psicológico modificación de conducta cognitivo conductual. Dependiendo de la gravedad de los síntomas y del impacto negativo sobre la vida del niño ( familiar, escolar, social, psicológico) se van tomando las medidas terapéuticas mas adecuadas a cada niño. Seis años es muy pequeño todavía ,hay mucho que hacer antes de medicarles ,no siempre se les medica, pero en algunas ocasiones es imprescindible.
Hola. Desde un punto de vista homeopático, la TDAH, siempre previo diagnóstico médico, puede encontrar ciertas alternativas. Y como se trata de un niño, es importante ver si no hay factores miasmáticos, y por otra parte, un estudio de los padres y condiciones previas al embarazo puede ayudar a encontrar los similinums que sean de ayuda. Obviamente Homeopatía y Terapia ortomolecular parecen más prometedores. En todos los casos, hay que contar con el pediatra.
En algunos casos es recomendable analizar cual es la causa de ese "posible" trastorno en el niño, ya que algunas veces el TDAH es solo un sintoma de alguna emocion mal gestionada que se puede tratar con flores de Bach con unos resultados espectaculares. Los niños son como esponjas, y el tratamiento al niño, y a los padres al mismo tiempo suele ser efectivo al 100%
En consulta trato a varios menores que padecen TDAH con acupuntura y su concentración mejora cada día mas. Por supuesto que están controlados por sus médicos y sus psicólogos y ambos doctores reconocen la mejoría por lo que les indican que sigan con la acupuntura.
La experiencia que tengo con el TDAH, es que puede venir por una falta de algunos aminoácidos que juegan un papel esencial en los procesos neurológicos. Por ello es bueno hacer un estudio de carencias.

Por otro lado hay que corregir ciertas pautas de alimentación, si es en toda la familia, mucho mejor.

Y también, ver si existe alguna geopatía que esté afectando a la persona, cuando descansa.
He tenido varios pacientes con diagnóstico de TDAH,cuando realmente lo que presentaban era un desequilibrio micronutricional que estaba afectando al sistema nervioso.
A través de analíticas específicas llegue a la conclusión que esa hiperactividad venia determinada por unos niveles elevados de cobre, ya que su transportador ( ceruloplasmina) estaba en unos niveles muy bajos y no podía transportarlo correctamente acumulándose en el hígado y locus coeruleus.
Esta región del cerebro está involucrada en la respuesta al estrés, con lo cual, esa acumulación de cobre producía en el niño una sobreexcitación
Hay mucho sobrediagnóstico, cuando la causa muchas veces es micronutricional (deficiencia DHA,fosfolípidos,vitC,zinc,magnesio,etc...)o a causa de antinutrientes ( metales pesados, aditivos excitantes- glutamato,aspartamo,rojo allura, tartrazina,etc.).
Busquemos la aplicación genuina de los conocimientos adquiridos en nutrición y medicina para evitar sobremedicar innecesariamente
La Hernia de Hiato se puede revertir rápidamente con medicamentos homeopaticos.
Con gran efectividad, corrigiendo con eficacia el reflujo y elimeinado el dolor.
Si necesita más información pongase en contacto conmigo y será un placer resolverle las dudas.
Horacio F. Rodríguez Porto.
Hola!!! Comentarte que para tener una buena solución para el TDHA primero de todo tenemos de mirar la causa de este, para no tratar de manera inadecuada e ineficazmente.
Estoy acostumbrado a tratar a niños que son diagnosticados como TDHA y a veces no tiene que ver lo que les ocurre con el diagnostico que les han etiquetado.
Puede ser muchísimas cosas: inmadurez, problemas de audición, reflejos primitivos, etc...
Con la kinesiologia y las terapias holísticas puedo observar las causas desde la raíz y realizar las correcciones más adecuadas para cada niño, ya que todos somos diferentes y los tratamientos de cada uno tiene de ser personalizado.
Hola, el tener un diagnóstico imagino que ha venido tras un tiempo y un proceso. Sería interesante poder observar qué aspectos son los que influyen. En muchas ocasiones, más de las que pensamos, un componente principal es emocional. Es por ello que la psicoterapia debe ser parte del tratamiento.

Además de ofrecer un acompañamiento, tanto al niño cómo la familia y escuela, el espacio de terapia tiene un impacto positivo en el tratamiento farmacológico.

Es importante poder conocer la particularidad e historia de cada caso.
Los hijos están al servicio de los Padres, los Abuelos y de todo el sistema familiar. Tu como Madre/Padre de la criatura puedes tratar este síntoma desde la terapia de las constelaciones familiares. Este tipo de tratamientos suele mostrar como los hijos están mostrando antepasados que no fueron integrados o vistos en las familias. Pueden ser hermanos suyos que no nacieron (e incluye embriones congelados, gemelos fallecidos en el proceso embrionario), abortos del pasado de ex-parejas anteriores de alguno de los progenitores. Puede estar intentando mostrar hechos del pasado que no fueron reconocidos en el sistema familiar.
La constelación familiar logra resultados casi inmediatos en los hijos de los padres que constelan a sus criaturas.
Yo lo recomiendo. Es muy saludable, nada invasiva y evita medicar a la criatura.
Desde mi experiencia puedo decirte ,que son muy pocos los casos de TDAH reales. Primero es muy importante hacer un buen diagnóstico ,donde se determine el origen de esos síntomas de falta de atención e impulsividad . Es preciso valorar sus habilidades visuales y auditivas, desarrollo motor y la integración de reflejos primitivos ,dado que presentar lateralidad cruzada , no tener definida la lateralidad, tener un mal procesamiento, no tener integrados o desarrollados los reflejos primitivos , ocasionan estos síntomas.También es imprescindible ver si presenta alguna intolerancia alimentaria y su estado emocional . Tratamientos como SENA,Terapia visual, homeopatía, acupuntura,terapia de movimientos rítmicos nos han proporcionado resultados muy positivos en nuestros pacientes, sin necesidad de recurrir a la medicación.
El tratamiento Homeopático está totalmente indicado ya que actúa en las causas profundas que motivan la actitud del niño. Es imprescindible también contemplar múltiples factores que puedan estar afectando al niño entre otros podríamos encontrar problemas de ansiedad o estrés, alimenticios (alergias), déficit de vitaminas u otras sustancias que sirven de nutrición al sistema nervioso, así mismo es importante contemplar siempre toda la historia del niño desde el momento de su concepción, embarazo y parto, de manera que se pueda valorar más ampliamente para dar el tratamiento adecuado.
En cualquier caso, el tratamiento homeopático será para el niño y no para su rotulación diagnóstica, por lo que diferentes niños con un mismo diagnóstico pueden responder bien a diferentes remedios homeopáticos.
Es en cualquier caso fundamental acompañar a la familia y valorar otras intervenciones (psicoterapeutica, social...).
Existe actualmente una gran controversia acerca de la entidad diagnóstica del TDAH.
Es muy controvertido y complejo diferenciar un niño inquieto y uno que se inquieta por saber.
Muy importante considerar los factores ambientales del menor.
Saludos
La homeopatia carece de evidencia científica pero también es una valiosa a alternativa para padres que desean que sus hijos sean tratados de forma natural.