¿Existe una alternativa en la Polimialgia Reumática los corticoides, ya sea fitoterápia, homoterápia,

3 respuestas
¿Existe una alternativa en la Polimialgia Reumática los corticoides, ya sea fitoterápia, homoterápia, nutrición?
Absolutamente de acuerdo con mis colegas reumatólogos. La polimialgia reumática responde excelentemente bien a corticoides a dosis bajas o muy bajas. Las terapias alternativas propuestas han fracasado rotundamente. Se están probando algunos fármacos biológicos para ahorrar aún más corticoides, pero hasta ahora solo hay datos sólidos con inhibidores de la IL-6 como el tocilizumab.

Por suerte o por desgracia he tenido la oportunidad de tratar a una importante cantidad de pacientes con polimialgia reumática que abandonaron los corticoides buscando solucion a sus síntomas en la medicina alternativa. A fecha de hoy, todos ellos volvieron a la corticoterapia tras experimentar un significativo incremento en la sintomatología y un radical empeoramiento de su calidad de vida.
Cuando la corticoterapia no se puede sostener en el tiempo debido a necesidad de altas dosis, se recomienda el uso de "ahorradores de corticoides" entre los cuales se pueden contar al metotrexate, azatioprina o incluso aTNF y aIL6.
Un cordial saludo.
La polimialgia reumática, es una enfermedad del aparato locomotor, caracterizada por dolor y rigidez e impotencia funcial, más intensas tras periodo de reposo, localizándose en ambos hombros y caderas. Suelen aparecer en personas > 50 años asociando aumento de parámetros sanguíneos inflamatorios como la Velocidad de Sedimentación Globular (VSG )y/o Proteina C Reactiva (PCR)
La base del tratamiento son los corticoides a dosis bajas durante varias semanas,descendiéndolos de manera progresiva por parte del reumatológo, con mejoría significativa y habitualmente desaparición de clínica. En aquellos pacientes en los que el descenso de esteroides no es posible, por reagudización de clínica, existen estudios que avalan el uso de fármacos para ahorrar e intentar descender corticoides (para evitar posibles efectos) secundarios como son Metotrexato o Azatioprina. NO existe ningún estudio en la literatura que avale el uso de fitoterapia, homeoterapia o nutrición como alternativa a los esteroides