Finalicé tratamiento de ortodoncia hace 9 años y he llevado retenedor removible arriba y fijo abajo.

3 respuestas
Finalicé tratamiento de ortodoncia hace 9 años y he llevado retenedor removible arriba y fijo abajo. Acabo de sustituir el superior por férula de descarga y justo el inferior se me ha roto en una esquina. Qué es más aconsejable hoy día: Reemplazar el inferior por otro fijo nuevo o hacerme uno removible inferior? Se puede poner la férula de descarga superior y retenedor fijo inferior a la vez?
Hola! respondiendo a tu 1ra pregunta :si el retenedor fijo te funcionaba bien todos estos años, yo colocaría otro igual nuevo. Y si ,puedes reemplazarlo por un retenedor removible inferior, es valido pero esos retenedores duran menos tiempo y hay que reemplazarlos cada cierto tiempo, además si ya usas una férula de descarga superior, es mas cómodo usar un fijo abajo y no tener 2 férulas a la vez , por comodidad usaría un retenedor fijo abajo y seguir usando tu ferula de descarga para garantizar que los uses de manera mas cómoda. Pero si podrías ambas , depende de tu tolerancia. Un saludo.

Las dos formas son correctas.Sigue el conselo de tu dentista.
Estimado paciente;
Si su retenedor inferior sólo está roto en un punto de composite puede reponerse y continuar con él. Si es inutilizable porque está roto y hay que cambiarlo entero, valore si retiene mucho sarro, si ya hay algún diente apiñado y si ya han erupcionado sus molares del juicio o los ha extraido... y en tal caso, o en el momento que ya hay alguna irregularidad en sus dientes anteriores le aconsejo sustituirlo por un retenedor plástico para facilitar la limpieza.

Por otro lado comentar que la barrita de retención no impide en determinados pacientes que se generen alteraciones en la forma de arcada, o incluso que se abaniquen los incisivos, pero es una doble barrera de seguridad en combinación con el retenedor plástico o festoneado y se aconseja en pacientes adolescentes.

Si su férula superior de descarga no es mixta (no incorpora retenedor de ortodoncia en su confección), igual debe mantener su retenedor plástico algunas horas al día en casa, pues las rígidas y cortas férulas de descarga a veces no evitan que se produzcan pequeños movimientos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!