Fobia social, terror a las personas y más,pasé por más de 15 psicólogos y psiquiatras a lo largo

8 respuestas
Fobia social, terror a las personas y más,pasé por más de 15 psicólogos y psiquiatras a lo largo de mi vida con diferentes enfoques por mi fobia social. 2 ingresos, desistí por no notar mejoría y terapias alternativas no ayudaron. ¿Tiene cura?
Pues convendría diferenciar que existe una parte del trastorno que es pura biología y tiene que ver ineludiblemente con la carga genética. Lo llamamos temperamento y es muy difícil de modificar. Sin embargo, existe otro aspecto relacionado con la biografía, con las experiencias vividas, con la manera de afrontarlas en el pasado, con los traumas psicológicos sufridos y con los miedos y temores no superados, en definitiva, con el aprendizaje. Lo llamamos carácter. Y este último si se puede modificar, desaprender y aprender otra forma de relacionarse con la propia existencia que sea más adaptativa y te haga más feliz. Para ese largo camino deberás ir bien surtido de paciencia. No desesperes. La "cura" es ser capaz de convivir con ello. Sigue intentándolo. Siempre se puede mejorar.

Habría que estudiar tu caso y ver en que contexto y cómo se han producido estos fracasos terapéuticos que indicas. En cualquier caso, te recomendaría que persistieras, y en la medida de lo posible, tengas paciencia, ya que los resultados nunca se van a encontrar a corto plazo. Se hace difícil pensar que no puedas, al menos mejorar, con un tratamiento adecuado mantenido un tiempo suficiente.
Estoy completamente de acuerdo con lo que te explica el doctor Montero, debe de haber algo que ha fallado en tu terapia, al menos deberías tener una convalecencia patente. Sería bueno que iniciases de nuevo una terapia para tu problema, junto con un psicólogo y psiquiatra.

Estoy seguro que mejorarás. Cuídate.
La misma etiqueta que te pones, te esta condicionando, desconfias de las relaciones sociales, incluidas las terapéuticas, y te mueves entre el deseo de cambiar esta situación y el temor de no conseguirlo, debes afrontar este temor inicial. Y a partir de ahí, retomar la psucoterapia
El problema que describes y los tratamientos intentados parecen desproporcionados para una fobia social.
Es una hipótesis, como todo en ciencia, que habría que comprobar en consulta, pero esta fobia social que probablemente sea cierta está acompañada de otros problemas o ser una manifestación propia del mismo, posiblemente un trastorno de personalidad, ignoro cuál, dados los fracasos terapéuticos.
Habría que ver porqué has visto 15 terapeutas, puede que no hayas dado tiempo a ninguno para profundizar en lo que está ocurriendo.
La terapia lleva tiempo y más en una caso como el tuyo, y muchas veces se quiere estar bien ya, resultados inmediatos, algo que en terapia rara vez ocurre.
Ten en cuenta que llevas con esta fobia y el posible problema principal, insisto, durante años, con formas de interpretar el mundo y las relaciones muy arraigados en el tiempo.
Hay tratamientos psicológicos muy eficaces para este problema, pero necesitan tu esfuerzo y tu paciencia, tiempo.
Hola,
estoy de acuerdo, con prácticamente todo lo que te han dicho. Primero ver exactamente que te pasa ( F Social? Trastorno de personalidad por evitación? Otros rasgos de personalidad?) ; Después valorar tomar un fármaco; y por último revisar el tratamiento. Te añado un aspecto fundamental en el tratamiento. Lo más complicado en la Fobia Social es que hay que "exponerse" a las situaciones temidas y cuando se hace a medias, no se acaba de quitar. Muchas veces aunque te expongas a situaciones sociales si mantienes las llamadas conductas de seguridad, evitaciones cognitiva o conductas encubiertas, no se te va a quitar. Estos procesos de evitación no tan claros no se suelen abordar bien por muchos psicólogos. No te rindas, porque los buenos tratamiento da buenos resultados.
Buenos días:
Te recomiendo que busques la ayuda de un psicólogo (importante que sea psicólogo) que se dedique al Coaching.

Es como un psicologo normal, pero que se desplaza contigo a donde convengais: domicilio, lugares donde tengas que relacionarte.... Un terapeuta que irá contigo y sobre la marcha irá trabajando todas tus fobias.

Te recomiendo que el Coach lo realice un psicólogo con orientación cognitivo-conductual.

No te rindas. La fobia social puede curarse. Te animo a que sigas luchando y agotes todas las vías.
Si que se puede superar. Tienes que tener paciencia y lucha por superarlo que se puede.

Ánimo que se puede superar

Un saludo