Fui testigo de un accidente y estaba muy asustado. Empecé con trastorno psicológico y sueño, miedo

20 respuestas
Fui testigo de un accidente y estaba muy asustado. Empecé con trastorno psicológico y sueño, miedo salir, ataques de pánico. El médico receto Rivotril 1 tableta antes de acostar y Citalopram 1por la mañana durante 1mes. El estado de sueño ha mejorado pero estado general no. Tensión baja, temblor miedo. Que me recomiendan hacer?
Buenas tardes!

Te recomiendo sin lugar a dudas Emdr ya que ese trauma ha detonado cosas que debían estar latentes. Una buena evaluación y una intervención encaminada a procesar todo lo que hay por debajo relacionado con ese trauma, sería lo más conveniente.
Espero haberle ayudado.

El tratamiento me parece adecuado, pero es posible que su médico necesite por un tiempo aumentarle la dosis. A medida que pase el tiempo, irá asimilando el susto. Importante: no dejar de hacer vida lo más normal posible mientras tanto.
Buenas tardes, lo más recomendable es que acompañes el tratamiento farmacológico con un tratamiento psicológico. Mi consejo es que acudas a un psicólogo que te evalúe y con el que puedas llevar a cabo una intervención que te ayude a superar las secuelas de haber visto el accidente, ya que, haber presenciado algo así puede ser traumático. Con el psicólogo podrás aprender técnicas que te ayuden a reducir el miedo, ansiedad, trabajar las emociones asociadas, etc. Un saludo y animo.
Es importante seguir un tratamiento psicológico. La medicación es necesaria en los inicios bruscos de ataques de ansiedad para paliar síntomas que te permitan trabajar la psicología asociada, pero no suficientes para superarlo.
Saludos.
En tu caso, sería necesario combinar el tratamiento psicológico y la medicación.
Con el fin de no sólo reducir la intensidad de tu sintomatología ansiosa, causada por el acontecimiento traumático vivido, si no también de tratar el acontencimiento traumático vivido mediante desensibilización y reexposición al mismo, con el fin de eliminar definitivamente dicha sintomatología.
Le recomiendo que acuda a una consulta psicológica donde le hagan una evaluación y diagnostico de su sintomatología. Donde le expliquen las posibles terapias para poder superar su miedo. En estos momentos existen dos tipos de terapias recomendadas para tratar el estrés postraumático, la terapia cognitiva conducta y el abordaje terapéutico EMDR. El clínico le recomendara la opción mas viable y podrá establecer con usted un plan de tratamiento que favorezca el ritmo del proceso terapéutico.
Cuando vives una experiencia muy intensa, tu sistema innato de procesamiento de información, tiene dificultades para asimilar la vivencia y se generan síntomas como los que refieres. El EMDR es un abordaje psicoterapéutico de elección en este tipo de casos, ya que te ayudaría a procesar y vivido y por ende extinguir la sintomatología.
Buenas tardes, estoy de acuerdo con mis compañeros, los síntomas que comentas están relacionados con un episodio de estrés post-traumático, en este caso como testigo de un hecho impactante; cuanto antes recibas ayuda psicológica mucho mejor para no cronificar el malestar, Suerte!
Te recomiendo tratamiento psicológico. La ansiedad requiere algo más que fármacos. La ansieadad hay que analizarla más profundamente, entenderla para aprender a controlarla.
Gracias por la confiança.
Hola, yo te recomiendo realices tratamiento psicológico focalizado en trauma, ya que el cuadro reactivo de pánico puede ser un síntoma de la experiencia traumática vivida! Un saludo!
Te recomiendo la terapia EMDR para trabajar la situación que viviste y que tanto te impactó. La tensión general y los ataques de pánico son la forma en que se expresa tu cuerpo ante el miedo
Hola, la medicación es necesaria, en ocasiones, y bajo la supervisión de un profesional de la psiquiatra, pero sin olvidar iniciar un tratamiento psicológico, el EMDR funciona bastante bien en trauma. Si solo acompañas medicación con más medicación, sin intervención psicológica, estarás a mitad de camino de salir de esta situación. Busca un psicólogo con EMDR.
Un ataque de pánico es como la propia etiqueta lingüística indica, miedo muy intenso. Todos los síntomas que describe son secundarios a estar aterrorizado, y esto señor mío no se cura como una enfermedad, ni se trata con pastillas, salvo para aliviar el sufrimiento mientras uno va encajando lo ocurrido y trata de vivir con la nueva realidad que ahora percibe. Hay experiencias que lo cambian todo y lo cambian para siempre. A esto se le llama experiencia y tiene que ver por ejemplo con que siendo joven haces cosas que no harías jamás siendo más mayor. Un buen psicoterapeuta puede ayudarle a entender lo que le está ocurriendo. Un consejo: intenté en lo posible hacer vida normal, no evite situaciones, enfrentarlas, puesto que lo que siente es miedo y ya sabemos lo que ocurre cuando uno no lo afronta. La vida es impredecible y a veces muy dura, y usted ha sido espectador privilegiado de esta verdad.
Hola estando de acuerdo sobre la necesidad de tratamiento farmacológico en determinadas situaciones traumáticas, como ésta en concreto. Estoy de acuerdo con la opinión de los compañeros que le hacen ver que el tratamiento psicológico es imprescindible para entender el origen y los mecanismos de bloqueo que le provoca el pánico a dicho episodio. Pero la mejor manera de superar un miedo cuando se transforma en algo desproporcionado es afrontándolo, aunque entendiendo un acercamiento de manera progresiva, guiado profesionalmente de manera responsable, sin más estres añadido. Podría usar la diferencia entre la "posibilidad" de que vuelva a ocurrir esto mismo y la "probabilidad" de que ocurra, para facilitar el abordaje de dicho miedo.
Podríamos plantear respiración abdominal, relajación y entrenamiento en visualización como una primera manera de acercamiento y facilitar el afrontamiento real.
Un saludo
Buenas tardes. Cuando sufrimos un ataque de pánico tenemos mucho miedo de que nos vuelva a ocurrir porque pensamos que es algo incontrolable y que volverá a suceder en cualquier momento, sobretodo en lugares donde sería muy difícil recibir ayuda. Por un lado deberían tratarle el hecho de haber presenciado el accidente y lo que supone para usted, y por otro lado volver a estar tranquilo, bajar esa ansiedad que le ha provocado, todo esto con una terapia psicológica cognitivo- conductual puede solucionarse.
Un saludo
Es curioso que usted consulta en relación a un tratamiento psicofarmacologico , que desde mi punto de vista no es el más adecuado . No especifica dosis de medicación , quizás otro tipo de fármaco y a unas dosis adecuadas le ayuden a reducir su nivel de ansiedad . El tratamiento psicoterapéutico en su caso es fundamental . Un saludo
Estoy de acuerdo estas bajo los simptomas claros de un estres postraumatico, provacado por una situacion muy estresante y taumatica. Deberias hacer terapia cognitivo conductual te ayudara a remitir los simptomas.
Por lo que explicas es posible que hayas vivido una experiencia impactante, un shock emocional que no has terminado de asimilar y que te produce todos estos síntomas. Un tratamiento psicológico con EMDR, te puede funcionar para asimilar la información y reducir los síntomas asociados al evento que te generó estrés.
Hola, por lo que comentas tienes sintomatología postraumática. Después de vivir una situación traumática que nos deja secuelas, es importante realizar un tratamiento psicológico para trabajar el sufrimiento que genera y que vaya disminuyendo poco a poco. La medicación es una ayuda, pero no una solución ya que en ocasiones al retirarla reaparece el malestar. Te recomiendo un proceso de psicoterapìa para resolver la herida que ha quedado sin cerrar. Saludos!!!
Por los síntomas que comentas podría tratarse de un estrés agudo (si empezaste con los síntomas hace poco) o estrés postraumático si ya llevas más de 1 mes. Lo digo porque ser testigo de un accidente e incluso oír hablar de ello también puede provocar reacciones así; no sólo sufrirlo. La medicación puede calmar, pero el tratamiento más eficaz es psicoterapia EMDR o una terapia cognitivo-conductual. Es un trastorno que tiene buen pronóstico si se trata.