Hace 10 dias que me operé de una hemitiroidectomía por un posible carcinoma capilar. El módulo era

3 respuestas
Hace 10 dias que me operé de una hemitiroidectomía por un posible carcinoma capilar. El módulo era de 12 mm y me lo han descubierto de forma incidental pues no me causaba ni molestias ni tampoco me funcionaba mal el tiroides.Sí se confirma el diagnóstico, me tienen que quitar todo el tiroides?
De entrada, esperar por el informe anatomopatológico: tamaño, grado de infiltración, tipo histológico....
Si confirma el diagnóstico, lo más recomendable es completar la tiroidectomia, pues el carcinoma papilar tiene un alto porcentaje de multicentricidad (afectación de ambos lóbulos); por otro lado, el control de seguimiento se hace en base a determinación de tiroglobulina (proteina que producen las celular tiroideas, después de la tiroidectomía debería estar indetectable, si es positiva hay que pensar en una recidiva), por lo que si no se hace la tiroidectomía es más dificil el seguimiento correcto.

En principio es lo más correcto . Pero si es menor de 1 cm no hace falta. Y si es de 1,2 podría saltarse el protocolo e ir controlando dado el buen pronóstico que tiene. Cuando el Paciente no quiere operarse se puede ser flexible bajo vigilancia .
Además del tamaño real del tumor (no solo el que marca la Ecografia sino el que da El patologo en la pieza) se deben tener en cuenta otros factores de la anatomía patológica como si está o no encapsulado, si hay más de un nódulo tumoral (multicentrico) o si hay invasion vascular o perineural, etc.
Es preciso esperar al análisis de La pieza quirúrgica para establecer la indicación de operar u observar.