Hace 15 años desarrollé (sin haberla visto) una fobia a una peli bastante gore, y a día de hoy sigo

9 respuestas
Hace 15 años desarrollé (sin haberla visto) una fobia a una peli bastante gore, y a día de hoy sigo sin superarla del todo, ¿cómo explicáis que aúnn tenga esta fobia? ¿Cómo puedo hacer para superarla del todo?
El tratamiento más eficaz para superar una fobia es exponerte al objeto o situación que te da miedo y mantenerte hasta que el miedo baje por sí solo (porque el miedo siempre baja con el paso del tiempo). Así, puedes darte la oportunidad de comprobar que aquel objeto o situación no es peligroso. O, que le tienes un miedo desproporcionado. Aunque el objeto sea realmente peligroso, la ansiedad «normal», que ayuda a prevenir el peligro no es la misma que la ansiedad extrema que crea un gran malestar, pero no ayuda.

Para superar una fobia es necesario que compruebes que puedes estar ante lo que te da miedo (real o imaginado) y que el miedo se va reduciendo porque compruebas que, en realidad, no era tan peligroso como te parecía.

Consultar con un psicólogo puede ayudarte mucho a que todo este proceso te resulte más facilitador.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Explorar las escenas, situaciones y emociones que se te despiertan puede ser un buen comienzo para ir poco a poco mejorando tu fobia.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
Cuando te expones a esos estímulos, intenta atender a los pensamientos y emociones que te producen en el momento. Empezar a identificarlos es un primer paso para entender el motivo por el que te produce esta reacción que te gustaria cambiar. A partir de aqui, podrás iniciar un proceso para generar cambios en tu respuesta ante estos estímulos
Hola, habría que evaluar de forma más extensa tu caso, aunque en muchas ocasiones el cerebro realiza asociaciones muy intensas entre 2 estímulos aparentemente no relacionados.
En tu caso, por ejemplo, se ha asociado la peli y algún elemento de la misma sin verla a emociones o sentimientos de miedo o pánico.

Un psicólogo profesional podría ayudarte a racionalizar los pensamientos desagradables asociados a determinadas imágenes y reducir el malestar que te genera ese condicionamiento

Un abrazo, MJ,
Buenas;
Aún tienes fobia a esa película, pese al tiempo transcurrido, porque no te has expuesto lo suficiente a la misma.
Podrías superar la fobia, viendo esa película una y otra vez, un y otra vez, desde el principio hasta el final, hasta que la ansiedad pase o baje bastante, nunca antes, porque si no , te sensibilizas aún más.

Se trata de desensibilizarte y para eso tienes que ver la película hasta que ya no te haga efecto lo que te producía ansiedad.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
Lo mejor que puedes hacer es acudir a un o una buena psicoterapeuta que, casi con toda seguridad, podría ayudarte bastante con tu problema, creo que en principio es mejor que probar por tus propios medios. Y sí, ciertamente las fobias suelen perdurar en el tiempo hasta que las consigues superar de algún modo.
Como es solo una película (no te lo diría tan livianamente si fuera algo que pudiera causarte un dolor irreparable) exponerte a ella seria muy interesante...buscar el momento del día, el acompañamiento necesario o cualquier otra variable te ayudaría a desensibilizarte. Saludos.
El miedo o terror a algo, tiene una misión: protegerte, advertirte, prevenirte.. Es necesario indagar más en ¿Cómo dificulta en tu vida diaria o en tu bienestar general esa fobia? (indicando frecuencia, duración e intensidad).
Las fobias "duraderas" que se arrastran durante años se mantienen así por causas como: Evitar constantemente enfrentarse al miedo, las personas que nos rodean refuerzan el comportamiento evitativo de "eso" que nos da miedo, surgen pensamientos asociados que a veces aparecen sin motivo aparente que nos recuerdan eso que nos da miedo y también por no buscar ayuda profesional adecuada.
Cuando hablamos de superar una fobia quiere decir, "Racionalizar el miedo" que nos genera ese estímulo. Para ello, lo mejor son los servicios de terapia psicológica.
En terapia pueden seguirse estos pasos:
1.-Valorar si está interfiriendo en tu vida diaria, evaluando detenidamente de qué manera, cuál fue su origen, limitaciones que nos provoca... O sea, profundizar en la situación de fobia.
2.-Reconocer pensamientos, emociones y sensaciones corporales asociadas al estímulo.
3.-Generar pensamientos y verbalizaciones más adaptativas.
4.-Enfrentar poco a poco el estímulo fóbico y las sensaciones que suscita. Esto puede hacerse, por ejemplo: con entrenamiento de imaginación y con acompañamientos terapéuticos.

¡ Buenos días ! Es normal, las fobias puede nacer no solo de cosas que vivamos sino también de cosas que observemos como espectadores. En este caso, me replantaría como tener fobia a escenas de esa película es un problema en mi vida. También, me replantearía si me vienen escenas de esa película o simplemente. es cuando veo la película.Veo importante que sepas como interfiere esto en tu vida cotidiana, por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte con esto. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!