Hace 4 meses, haciendo una sentadilla sissy squad me dio un dolor muy fuerte en la rodilla y estuve

3 respuestas
Hace 4 meses, haciendo una sentadilla sissy squad me dio un dolor muy fuerte en la rodilla y estuve una semana con mucho dolor. No fui al médico porque tengo solo 26 años y nunca había tenido ningún problema, pensé que no tenía importancia.

Pasaron un par de semanas y el dolor se me quitó por completo, volví al gimnasio y me volvió a dolor, cosa que ya, me molestó y extrañó.

A partir de ese día, por temporadas me duele o no, y tengo como un chasquido leve en la rodilla al andar o doblarla.
El dolor lo tengo en la zona lateral interna de la rodilla.

He ido al medico rehabilitador tras hacerme una radiografía, y me ha dicho que puede ser condromalacia rotuliana. Pero previamente una fisio me dijo que no era nada que no tenia importancia, o que alomejor era un poco de tendinitis.

¿Qué opinais? Yo estoy muy asustada por lo de la condromalacia. Me han mandado una resonancia para confirmar pero estas cosas tardan mucho.... me siento muy triste de pensar que me he lesionado para toda la vida.
Dr. Javier Cotrina Martinez
Médico rehabilitador
Jerez de la Frontera
Hola. El tratamiento principal (gold standar) es conservador con un buen programa de potenciación y readaptación. Si fracasa, hay opciones terapéuticas como el plasma enriquecido en factores de crecimiento que puede ayudarte mucho. De verdad. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Pablo Sánchez Dorado
Médico rehabilitador
Huelva
Gracias por compartir tu caso.

Entiendo perfectamente tu preocupación, especialmente cuando el dolor persiste por semanas o vuelve tras retomar el ejercicio. Por lo que comentas, el dolor apareció tras una sentadilla tipo “sissy squat”, que es un ejercicio exigente para la articulación femoropatelar. El dolor en la cara interna de la rodilla con chasquido puede estar relacionado con varias estructuras: desde el cartílago rotuliano (como sugiere tu médico rehabilitador), hasta el tendón rotuliano o la bursa anserina, por ejemplo.

La condromalacia rotuliana, aunque suene preocupante, no es una lesión irreversible ni necesariamente grave. Se refiere a un reblandecimiento o irritación del cartílago rotuliano, y en la mayoría de los casos mejora mucho con un buen tratamiento conservador: ejercicios específicos, fisioterapia, control de cargas y, a veces, apoyo con medicamentos o técnicas complementarias (como la neuromodulación o las infiltraciones ecoguiadas, si fueran necesarias).

El hecho de que hayas tenido periodos sin dolor es una buena señal. Y que estés a la espera de una resonancia es también lo correcto para confirmar el diagnóstico y descartar otras lesiones.

Te animo a mantener la calma: tener dolor de rodilla no significa que estés lesionada de por vida. Muchas personas jóvenes pasan por episodios similares y se recuperan totalmente. Mientras tanto, es recomendable evitar ejercicios que agraven el dolor, y seguir las recomendaciones del especialista y fisioterapeuta.

Estoy a tu disposición si necesitas una segunda valoración o resolver dudas cuando tengas los resultados de la resonancia.

Un saludo,
Dr. Pablo Sánchez Dorado
Dra. Iris Del Carmen Delgado Duque
Médico rehabilitador
Las Palmas de Gran Canaria
En primer lugar quisiera mandar un mensaje de ánimo y tranquilizador. Estas lesiones son relativamente frecuentes y es muy posible la recuperación. La resonancia magnética está muy bien indicada para descartar que pueda haber una lesión de menisco interno asociada, o, incluso, una lesión de ligamento. Tanto en este caso, como en el de la condromalacia rotuliana (más bien degenerativa que "post-traumática), los ejercicios de potenciación de cuadriceps (isométricos y excentricos) serán de ayuda para mejorar la estabilidad de la rodilla y, sea cual sea la orientación terapéutica que le de el profesional que lleva su caso, facilitarán la recuperación. Para realizarlos seguimos la regla del "no dolor" (si hay dolor, disminuya intensidad o suspenda el ejercicio). En el caso de la condromalacia rotuliana, puede ir muy bien la infiltración con plasma rico en factores de crecimiento (PRP); no obstante hay diferentes grados, el grado que pueda tener vendrá informado en la resonancia magnética. En mi experiencia profesional hasta grado III suelen ir muy bien con este tratamiento, en grados mayores se puede probar y, en ausencia de mejoría, remitirla a un Traumatólogo para valorar una artroscopia.
Signos de alarma de que pueda haber un menisco roto /ligamento y debe ser remitida a Traumatologia con preferencia: inestabilidad importante de la rodilla (la notaria paseando, no al hacer ejercicio moderadamente intenso como es un gimnasio), bloqueos que le impiden completar la flexión o la extensión de la rodilla...
Por lo que cuenta, mi recomendación es intentar potenciar el cuadriceps siguiendo la regla del "no dolor" y esperar a la resonancia magnética.
Espero que pronto pase el susto y se recupere, saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.