Hace 5 meses operada de perforación de estómago,tengo una cicatriz vertical de 7 cm sobre el ombligo,me

3 respuestas
Hace 5 meses operada de perforación de estómago,tengo una cicatriz vertical de 7 cm sobre el ombligo,me han diagnosticado diástasis de rectos anteriores a nivel supraumbilical 5 cm,
¿Debo operarme o lo puedo corregir con ejercicios hipopresivos? Tengo 50 años, sin sobrepeso y muy deportista.
En primer lugar habría que confirmar que no existe eventracion, es decir, defecto en la pared abdominal como consecuencia de una mala cicatrización tras la cirugía ( habitual en intervenciones de urgencia).
En ese caso, la reparación quirúrgica está indicada y es la única solución.
Si solo existe diastasis, es posible que el fortalecimiento de la musculatura abdominal mejore el aspecto estético, no obstante, cuando la separación de los rectos es grande la probabilidad de recuperar sin cirugía es baja.

Primero confirmar una u otra situación, la diastasis sólo tendrá un problema estético y no suele ir a más, sin embargo la eventración puede ir a más y ser causa de incarceración, estrangulación (más raro) o perdida de domicilio del contenido abdominal a largo plazo. La cirugía creo única forma de corrección, pues la debilidad entre los músculos no se corrige con ejercicio y en el caso de eventracion puede incluso agravar la.
Un saludo.
Hola:

Antes de nada es esencial descartar que tengas una eventración (como una hernia causada por le herida en la pared abdominal, que hace que el contenido del mismo salga hacia afuera).

Si tienes eventración, lo recomendado es operarse porque puede dar problemas en el futuro o hacerse más grande.

Si no hay eventración, el problema es sólo estético, por lo que puedes intentar con ejercicios de fortalecimiento, pero la evidencia científica es pobre al respecto (incluso algunos autores defienden que fortalecer la rectos del abdomen podría hacer empeorar la diástasis). En mi experiencia, cuando existe una diástasis clara, la cirugía es la única opción, y al ser un problema meramente estético deberías sopesar el riesgo-beneficio que puedes obtener de la cirugía.

Un saludo y suerte.
Dr. Jorge Aso.